EAFI: Mitos y Realidades

Diego González, socio de Bull4all EAFI, insiste en lo importante que es explicar la filosofía de una EAFI 

External Writer 20/02/2014
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Son las 19:00 de la tarde y Diego González, socio de Bull4All EAFI, espera a un potencial cliente en las oficinas del Viso de Madrid.

Lo que tiene claro antes de la reunión es que su cliente no está del todo satisfecho con sus finanzas y la forma de invertir su dinero, descontento que abunda entre los españoles. Antes de empezar la reunión tiene claro que los primeros 30 minutos tiene que explicar el acrónimo EAFI y como le puede ayudar en sus objetivos financieros.

Quizás en el Reino Unido el 100% de la población conozca al homólogo de la EAFI española, el Financial Advisor (IFA), que además 9 de cada 10 británicos utilizan sus servicios. En España la situación es bien distinta, antagónica, prácticamente nadie conoce la figura ni sus ventajas.

Como cualquier producto o servicio que aterriza en un mercado exige un cambio de hábito, es decir, una nueva formar de resolver el problema, en este caso ¿Qué hacer con mis ahorros? Cualquier cambio de hábito requiere tiempo y los inicios son lentos, especialmente si no hay una gran compañía u organismo público que lo fomente y genere dicho cambio.

Sin embargo y pese a las dificultades, Diego tiene claro que las ventajas de la EAFI mejorarán la salud de las finanzas de sus clientes. Una vez que el cliente entiende este nuevo paradigma para su dinero y que una cosa es un Banco y otra la EAFI comienza la segunda parte de la reunión.

En el segundo tiempo el cliente ya sabe lo que es una EAFI y sus claras ventajas. Ahora toca conocer las necesidades del cliente y defender la excelencia del producto financiero que va a ser ofrecido (prescripción) por la empresa. Una vez desvelado que la EAFI puede ser una mejor alternativa por la independencia y la especialización del personal de una EAFI, viene el momento de defender que cuentan con el mejor producto, tanto si se elabora dentro del asesor o de uno de sus proveedores.

Una vez que termina la reunión Diego piensa que quizás en un futuro lejano, en  distintos círculos de amigos y conocidos en sus reuniones sea algo habitual preguntar qué EAFI te lleva tu dinero….hasta ése momento hay una importante labor de evangelización y posicionarse en un mercado virgen.

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