Una progresión más suave de los ingresos y los beneficios
Las acciones de Inditex cayeron un 5% después de que la empresa publicara los resultados del primer trimestre, con una progresión de ingresos y beneficios más suave en comparación con las tendencias posteriores a la crisis.
Por qué es importante: Las ventas en moneda constante ajustadas al año natural bisiesto aumentaron un 5,3%, lo que supone una notable desaceleración respecto al crecimiento del 10,5% en moneda constante alcanzado en 2025.
- Debido a la menor evolución de las ventas en comparación con trimestres anteriores, la rentabilidad de Inditex no se benefició del apalancamiento operativo, y el margen EBIT sufrió una ligera presión (-30 puntos básicos interanual).
- La tendencia algo más suave de las ventas continuó en el segundo trimestre, con un aumento del 6% en moneda constante entre el 1 de mayo y el 9 de junio de 2025.
Principales indicadores Morningstar de Industria de Diseño Textil ITX
Analista: Jelena Sokolova, CFA
- Sector: Consumo cíclico
- Industria: Ropa al por menor
- Morningstar Rating: ★★
- Economic Moat: Estrecho
- Precio/Valor razonable: 1,23
- Morningstar Fair Value Uncertainty rating: Media
En resumen: Mantenemos nuestra estimación de valor razonable y nuestra calificación de “narrow moat” para Inditex. La desaceleración de la tendencia de crecimiento de las ventas está en línea con nuestras expectativas para la empresa, y seguimos considerando que las acciones están sobrevaloradas.
- Hemos considerado que las tendencias de ventas de dos dígitos posteriores a la crisis son difíciles de mantener, ya que ese periodo se vio reforzado por factores únicos como el aumento del ahorro, el incremento de los precios y el cambio de los consumidores hacia marcas más asequibles durante la crisis del coste de la vida.
- Seguimos viendo a Inditex como un ganador estructural en un sector de la confección fragmentado gracias a la escala, agilidad y sólida ejecución de la empresa.
Perspectiva a largo plazo: Mantenemos nuestras previsiones de evolución estable de los márgenes a largo plazo, ya que es probable que las ganancias de eficiencia se reinviertan en el negocio, mientras que la evolución de las ventas debería ralentizarse desde los excepcionales niveles post-pandémicos.
- Las iniciativas de inversión, como 1) expansión de la huella logística, 2) crecimiento positivo de la superficie neta en mercados sin explotar, y 3) mejores ofertas al cliente, como una tecnología de caja más sencilla, deberían permitir a Inditex seguir ganando cuota de mercado en el fragmentado mercado de la confección.
- El crecimiento a través de la ganancia de cuota de mercado era el principio clave de nuestra tesis inicial sobre el nombre.
Este análisis fue publicado originalmente como nota bursátil por Morningstar Equity Research.
El autor o autores no poseen acciones de ninguno de los valores mencionados en este artículo. Conozca la política editorial de Morningstar.