Morningstar TV: Edouard Carmignac

Entrevista a Edouard Carmignac. Hablamos sobre China con uno de los gestores más reputados.

Fernando Luque 22/05/2012
Facebook Twitter LinkedIn

 

 

Edouard Carmignac estuvo en la Morningstar Investment Conference de Londres. Allí tuvimos la oportunidad de entrevistarle de forma individual. El gestor francés nos explica su visión sobre China y nos cuenta alguno de los valores que le parecen interesantes.

Get Adobe Flash player

 


Transcripción.


Alanna Petroff: Acabamos de concluir nuestra sexta Morningstar Invesment Conference en Londres, y uno de los participantes más esperados era Edouard Carmignac, fundador de la boutique de inversión de mismo nombre. Le hemos entrevistado por separado y hemos hablado con él de sus ideas sobre China. De hecho, acababa de viajar a China con todo su equipo y esto es lo que nos contó…

Edouard Carmignac: Sí. Una de las cuestiones sobre China es que a pesar del hecho de que a día de hoy es la segunda economía más grande del mundo, las opiniones sobre China son pólemicas, ¿es sostenible el crecimiento?, ¿vamos a tener una reducción del crédito, o está el crecimiento fuera de control? Así que, cada tres años, tengo ganas de ir allí con mi equipo, y hacer un tour por China, y visitar ciudades de segundo o tercer orden  que son las que están experimentando ese crecimiento. Ya no hay crecimiento en Shanghai, ni en Pekín, que son ciudades grandes en sí mismas. La parte de verdad de este crecimiento está en cómo se está desarrollando en toda China. Visitamos ciudades increíbles, por ejemplo, como Chongqing que en la actualidad ha sido noticia debido a algunos problemas, pero que es una ciudad próxima a los 17 millones de habitantes, y que está creciendo muy rápido. Se está convirtiendo en una central manufacturera. Lo que es más interesante es que las comunicaciones han permitido que Chongqing se convierta en esta central industrial, ya que es el nexo entre dos grandes ríos. Tiene también aeropuertos que permiten el transporte de bienes. Y algo que hemos aprendido de los libros de texto es que las comunicaciones fomentan el crecimiento y allí puedes visualizarlo.

La otra lección es que en cada una de estas grandes ciudades, el gobierno local tiene mucha autonomía. Solemos olvidar eso. Los titulares dicen “esto es lo que el gobierno federal quiere que hagamos”, pero el hecho es que cada uno de esos gobiernos tiene la libertar para aplicar sus políticas y el crecimiento es mucho más sostenible de lo que parece a simple vista.

Petroff: ¿Para un extranjero?

Carmignac: Sí. Para un extranjero.

Petroff: Y desde que ha estado allí, ¿donde está invertido para beneficiarse de este crecimiento?

Carmignac: Ahora mismo, hay una especie de reorientación importante de la economía China hacia el sector consumo, en detrimento de las infraestrucutras, y los  bienes de capital. Por eso preferimos estar posicionados con un sesgo al incremento del dinero disponible de la gente en China, dónde creemos que hay mucho por hacer.

Petroff: ¿Hay alguna compañía en especial en la que haya invertido y que le guste por esta tendencia?

Carmignac: Bueno, invertimos en compañías de consumo local, y también en compañías americanas y europeas que están muy orientadas hacia el crecimiento del consumo. Así que puedes pensar en compañías de lujo, tales como Richemont, LVMH, o incluso en compañías como Yum! que tiene la franquicia de Kentucky Fried Chiken en China. Los chinos aman el pollo. Aman el pollo frito, fuimos a algunos restaurantes allí, y la comida es realmente buena.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2022 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings