El nuevo Style Box de Morningstar

Morningstar acaba de mejorar su modelo para medir el estilo de los fondos de renta variable. Esto debería ayudar al inversor a construir mejor sus carteras de fondos.

Fernando Luque 25/06/2004
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¿Es lo mismo Porsche que FIAT?

Cuando uno quiere comparar dos valores como FIAT y Porsche, lo más normal es suponer que estos dos títulos tienen características más o menos parecidas, por pertenecer al mismo sector. Son efectivamente dos grandes compañías europeas fabricantes de automóviles. Pero la similitud se para ahí. Si analizamos con más detalle el estilo de cada uno de estos dos valores, veremos que existen diferencias importantes entre uno y otro. FIAT es una compañía orientada hacia el estilo valor, mientras que Porsche se distingue por sus características de crecimiento. Para ver gráficamente la situación de estas dos compañías, pinche aquí.

Esta situación se puede extrapolar a los fondos de inversión. Hay fondos que, en lo que respecta al estilo de inversión, se sitúan claramente en el campo del crecimiento y otros que poseen características de valor. Para saber cuál es el estilo de su fondo, Morningstar calcula desde hace más de diez años su famoso Style Box. Es un tablero de nueve casillas en el que el eje vertical valora el tamaño de las compañías (grandes, medianas, pequeñas) y el eje horizontal el estilo de inversión del fondo (valor, mixto, crecimiento).

Cuestión de tamaño...

El tamaño hace referencia, evidentemente, a la capitalización bursátil de los valores en los que invierte el fondo. Pero no se trata de un sistema de medición rígido que estipula que tal fondo es de pequeña capitalización si los valores en los que invierte tienen una capitalización inferior a X. Es un sistema flexible en la medida en que analiza los valores dentro de cada una de las grandes regiones mundiales (no se puede comparar un valor de pequeña capitalización norteamericano con uno europeo, por ejemplo) y en la medida en que el tamaño relativo de cada valor varía en función de los cambios en los mercados.

Más concretamente, el modelo considera de gran capitalización aquellos valores que forman el 70% de la capitalización bursátil de la zona considerada (siete en total: Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa, Asia excluido Japón, Australia / Nueva Zelanda y Latinoamérica), identifica como de mediana capitalización el 20% siguiente y el resto lo forman los valores de pequeña capitalización.

Es obvio que la variable tamaño influye de forma muy importante en los resultados de los fondos ya que el comportamiento de las grandes compañías puede distar mucho del de las pequeñas empresas. Este año 2004 es un ejemplo perfecto; basta con echar un ojo a los resultados alcanzados por los fondos de pequeña y de gran capitalización para darse cuenta de ello.

Pero también de estilo

En cuanto al estilo, hasta ahora Morningstar lo calculaba en función de dos criterios fundamentales: el precio sobre flujos de caja (más estable que el precio sobre beneficios) y el precio sobre valor contable. El nuevo modelo toma en cuenta diez factores fundamentales, cinco que miden las características de valor de cada título (precio sobre beneficios estimados, precio sobre valor contable, precio sobre ventas, precio sobre flujo de caja y rentabilidad por dividendo) y cinco que miden las características de crecimiento de cada empresa (crecimiento futuro de los beneficios, crecimiento histórico de los beneficios, crecimiento de las ventas, crecimiento del flujo de caja y crecimiento del valor contable). Además, lo interesante de este nuevo método es que analiza tanto medidas históricas como medidas prospectivas, otorgando el mismo peso a cada una de ellas.

Buscando el centro de gravedad

Una vez posicionado cada valor en función de su tamaño y estilo de inversión, nos encontramos con una nube de puntos que representan una imagen de la cartera del fondo. A continuación, se calcula el centro de gravedad de esta nube de puntos para obtener el estilo del fondo. Por supuesto, el que un fondo esté posicionado en una de las casillas del Style Box no significa que todos los valores de su cartera tienen ese mismo estilo.

Con este nuevo Style Box lo que pretende Morningstar es que el inversor o su asesor financiero construya mejor, con más criterio, sus carteras de fondos. El estilo y el tamaño, como demuestra la tabla adjunta, son dos de las principales variables que explican la rentabilidad conseguida por un fondo.

Rentabilidades acumuladas a 3 años por estilo y tamaño
Zona Grande-Valor Grande-Crec Peque-Valor Peque-Crec
Europa -18,3% -28,4% 3,0% -34,5%
Norteamerica -29,9% -39,1% -20,4% -25,5%
Japón -28,0% -29,9% 10,6% 0,7%
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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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