Indicadores PMI: qué son y por qué son importantes para los inversores

Los índices de directores de compras son uno de los principales barómetros de la salud de la economía. He aquí cómo funcionan y qué pueden hacer los inversores con ellos.

Sara Silano 12/03/2024
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pmi

Los índices de gestores de compras (PMI) se elaboran procesando las respuestas a cuestionarios enviados a los gestores de compras de numerosas empresas, y son uno de los principales indicadores económicos que siguen los inversores.

¿Qué son los índices PMI?

Los índices PMI ofrecen una visión general de la salud de los sectores manufacturero, de servicios y de la construcción. Las indicaciones de los directores de compras son especialmente importantes porque compran materias primas, productos semiacabados y, en general, todo lo que sus empresas necesitan para producir. Son, por tanto, operadores que deben dominar no sólo las operaciones de la empresa, sino también la situación del mercado de suministro y venta de sus productos y servicios.

Las encuestas enviadas a los directores de compras se transforman en estadísticas para que los índices PMI tomen un valor comprendido entre cero y cien. Las cifras superiores a 50 indican expansión económica, mientras que las inferiores a este umbral indican contracción.

El 22 de febrero, por ejemplo, se publicaron las estimaciones de la encuesta PMI para la eurozona y mostraron un panorama desigual. El sector manufacturero se contrajo aún más (índice PMI en 46,2 puntos), mientras que el sector servicios se estabilizó en 50.

¿Cuáles son los principales índices PMI?

El PMI más seguido del mundo es el que publica cada mes el Institute for Supply Management de Estados Unidos, conocido por las siglas ISM. Se basa en el ISM Manufacturing Report on Business, un análisis mensual basado en un cuestionario cumplimentado por los directores de compras y suministros de las empresas estadounidenses.

La serie cronológica es muy larga y se remonta a 1948. El dato de febrero fue de 47,8 y  siguen apuntando a una contracción de la economía estadounidense. Esta cifra es más baja que la de enero (49,1).

El otro gran instituto de investigación que publica índices PMI es S&P Global. También en este caso, los datos son mensuales y se basan en las respuestas a un cuestionario enviado a los directores de compras de los sectores manufacturero, de servicios y de la construcción. En los índices PMI de la zona euro participan unas 5.000 empresas privadas y se publican estimaciones preliminares (flash), seguidas de la cifra definitiva. También están disponibles los índices PMI de los distintos países.

Ventajas e inconvenientes de los índices PMI

Las principales ventajas de los índices PMI son su periodicidad mensual, el hecho de que se recojan datos reales (a diferencia, por ejemplo, de las encuestas de confianza empresarial como el IFO alemán) y que se refieran a pedidos, existencias, precios y empleo, ofreciendo así una imagen concreta de la salud de un sector.

Los índices PMI no deben utilizarse como única herramienta para tomar decisiones de inversión, ya que no incluyen datos exhaustivos sobre distintas variables económicas, como la población activa total o la inflación. Además, la industria manufacturera solía ser el sector más importante, pero en muchos países ha dejado de ser una referencia debido al auge de los servicios. En consecuencia, los índices compuestos y los índices no manufactureros pueden tener mayor importancia.

En cualquier caso, los PMI son un indicador clave para que los inversores comprendan el sentimiento del mercado y, por tanto, la futura dirección de los mercados de renta variable.

 

 

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Sobre el Autor

Sara Silano

Sara Silano  è caporedattore di Morningstar in Italia

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