Resultados de Alphabet: La publicidad decepciona

El crecimiento de las búsquedas en Google y YouTube se ve contrarrestado por la persistente debilidad del negocio de la publicidad

Ali Mogharabi 31/01/2024
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Alphabet (GOOGL) publicó sus resultados tras el cierre del mercado el martes por la noche. Esto es lo que piensan nuestros analistas de los resultados.

 

El efecto red siguió impulsando el crecimiento de las búsquedas de Google y YouTube durante el cuarto trimestre. Además, como esperábamos, la creciente demanda de inteligencia artificial aceleró el crecimiento de los ingresos de la nube. Sin embargo, la continua debilidad del negocio de tecnología publicitaria de Google, o red de Google, presionó un poco el crecimiento total de la publicidad.

Esperamos nuevos descensos en el segmento de red este año y el próximo, ya que seguimos pensando que las propiedades propias y operadas por Google siguen siendo la principal prioridad para los anunciantes. También creemos que es probable que más anunciantes utilicen plataformas de tecnología publicitaria ajenas a Google cuando compren en propiedades ajenas a Google. Esta ha sido una tendencia durante más de 10 años, durante los cuales los ingresos de las redes han descendido hasta el 13% de los ingresos publicitarios totales desde casi el 23%.

 

Aumentamos nuestro Fair Value

Hemos aumentado nuestras previsiones de ingresos para Alphabet, ya que la aceleración del crecimiento de los ingresos de la nube, la mayor monetización de YouTube y el crecimiento constante y continuo de las búsquedas probablemente compensarán con creces el impacto del descenso de los ingresos del segmento de redes. Además, hemos aumentado nuestras hipótesis de márgenes hasta 2028, dada la expansión de los márgenes del segmento de la nube y el éxito de los esfuerzos generales de control de costes y eficiencia de la empresa. Los ajustes de nuestro modelo dan como resultado una estimación del valor razonable de 171 dólares, frente a los 161 dólares anteriores.

Los ingresos totales de Alphabet en el cuarto trimestre ascendieron a 86.300 millones de dólares, un 13% más que el año pasado. El crecimiento de las búsquedas (13%) y de la publicidad en YouTube (16%) compensó con creces el descenso del 2% de los ingresos por redes. El crecimiento de la nube se aceleró de un año a otro hasta el 26% desde el 22,5% del trimestre anterior, a medida que aumentaba el número de clientes de la nube y el uso por cliente. El fuerte crecimiento de suscriptores en YouTube Premium, YouTube TV, YouTube Music y Google One impulsó el crecimiento del 23% en los ingresos por otros servicios de Google.

El margen de explotación aumentó más de 350 puntos básicos respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta el 27,5%, lo que se tradujo en unos ingresos de explotación de 23.700 millones de dólares.

 

Principales Métricas Morningstar para Alphabet

• Fair Value Estimate: 171.00 USD

• Morningstar Rating: 3 stars

• Morningstar Economic Moat Rating: Amplio

• Morningstar Uncertainty Rating: Elevado

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Sobre el Autor

Ali Mogharabi  es analista de acciones para Morningstar.

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