Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Mayo 2022)

En el mes de mayo, las financieras y sobre todo las energéticas impulsaron al segmento value europeo.

Fernando Luque 02/06/2022
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En Europa, el estilo value ha vuelto a superar ampliamente al estilo growth en este mes de mayo. Si analizamos las rentabilidades de las diferentes áreas de nuestro Style Box europeo, la mayor diferencia de rentabilidad se ha dado entre el segmento Large Value y el segmento Large Growth. El primero consiguió este último mes una ganancia del 4,4% en euros frente a una pérdida del 3,5% para el segundo. En lo que llevamos de año, esa diferencia alcanza ya el 25% en euros.

 

Barometro Estilos Mercado Europeo

 

El sector energético fue el gran impulsor del estilo value en este mes de mayo. Compañías como TotalEnergies SE, Shell PLC y BP PLC, con ganancias del 17,7%, del 9,0% y del 10,8% en euros respectivamente, fueron las que más empujaron al alza la rentabilidad del Large Value.

El sector fue, de hecho, el más rentable de este mes de mayo, con una subida del 10,2% en euros, seguido, muy por detrás, por el sector financiero, con una ganancia del 1,6% en euros. Algunas compañías del sector obtuvieron fuertes ganancias. Fue el caso de valores como BNP Paribas, ING Groep NV y HSBC Holdings PLC, que se revalorizaron un 14,2%, un 17,8% y un 5,1% en euros respectivamente.

 

Barometro Sectores Mercado Europeo

 

En el lado growth, fue la compañía del sector salud, Novo Nordisk, que retrocedió un 5,5% en euros, la que más contribuyó al resultado negativo de este este segmento, aunque los grandes protagonistas negativos fueron las compañías de lujo que presentaron fuertes pérdidas en mayo: valores como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE, L'Oreal SA y Hermes International SA retrocedieron un 3,6%, un 5,8% y un 6,5% en euros respectivamente.

A nivel de sectores fue el de consumo defensivo el más castigado en mayo, con una caída del 3,8% en euros. La suiza Nestlé, por ejemplo, se dejó un 7,4% en euros en mayo, pero fueron especialmente las compañías de bebidas las que más sufrieron: Diageo PLC, Anheuser-Busch InBev SA/NV y Pernod Ricard SA perdieron un -9,6%, un 4,9% y un 7,7% en euros respectivamente.

En cuanto a valoraciones, la fuerte caída del segmento Large Growth en lo que llevamos de año (un 14,4% en euros) tiene como consecuencia de que este estilo es cada vez más atractivo. Cotiza en estos momentos con una ligera prima del 2% sobre nuestra estimación de valor razonable (Price/Faire value de 1,02), mientras que el Large Value sigue presentando un descuento interesante del 16%.

Por otra parte, el excelente comportamiento del sector energético en estos últimos meses (presenta una rentabilidad del 60% en euros a 1 año) lo ha convertido en uno de los sectores menos atractivo por valoración, aunque cotiza con un ligero descuento del 4%.

 

Barometro Valoraciones Mercado Europeo

 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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