Valor de la semana: Amazon

Amazon han alcanzado nuevos máximos en la pandemia, pero ¿podría un nuevo presidente americano dificultar la existencia del gigante de la tecnología?

28/10/2020
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Amazon Fair Value 20201027

 

La temporada de beneficios está en pleno apogeo y los inversores podrán ver cómo acciones muy demandadas como Amazon y Tesla han ido en el tercer trimestre de este año. Amazon publicará sus resultados este jueves tras el cierre del mercado.

Amazon (AMZN) ha sido, por supuesto, uno de los ganadores obvios en la bolsa en este periodo de pandemia y sus acciones llevan subiendo cerca de un 70% este año. Pero son los inversores a largo plazo los que han visto las ganancias más impresionantes - las acciones se han multiplicado por 19 desde 2010. La marcha ascendente ha continuado a medida que la empresa ha ido desplegando servicios como Amazon Prime, Kindle, Amazon Video y Amazon Fresh.

La capitalización de mercado de Amazon, de 1,6 billones de dólares, significa que ahora es más grande que el resto del grupo de acciones FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google) aunque Apple (AAPL), que se sometió a un split de acciones a finales de agosto, ya ha superado a Amazon para convertirse en la primera empresa de 2 billones de dólares.

A pesar de las enormes ganancias en el precio de las acciones de Amazon en los últimos años, los analistas de Morningstar creen que las acciones siguen estando ligeramente infravaloradas a los niveles actuales, con una estimación de valor razonable de 3.500 dólares, por encima de un precio actual de unos 3.200 dólares.

La empresa de comercio electrónico también tiene una amplia ventaja competitiva. "Su eficiencia operativa, su efecto de red y su enfoque en el servicio al cliente proporcionan le confiere ventajas competitivas sostenibles que los minoristas tradicionales no pueden igualar", dice RJ Hottovy de Morningstar. (El efecto de red funciona cuando una empresa se vuelve más atractiva para los clientes a medida que crece).

La empresa sigue encontrando nuevas formas de evolucionar, dice Hottovy, desde su servicio de suscripción Prime (con 150 millones de miembros a principios de 2020) hasta entrar en el mercado de los comestibles a través de Amazon Fresh. Amazon también compite con Netflix (NFLX) (y ahora con Disney (DIS)) en la transmisión de vídeo con Amazon Prime Video, y su división Amazon Studios produce ahora programas de televisión y películas. ¿Podría la compañía ser ahora un rival para el negocio del cine, que se enfrenta este año a una amenaza existencial al retrasarse los éxitos de taquilla y reanudarse las medidas de cierre?

 

El riesgo regulatorio

Morningstar's Hottovy señala que Amazon ha apostado recientemente por otra industria de moda: la salud. Esto ha llegado con el lanzamiento del servicio de suscripción de Amazon Halo en los Estados Unidos. El Halo es una banda que se puede llevar puesta como un Fitbit que monitoriza los patrones de sueño, la grasa corporal e incluso si el "tono de voz" sugiere problemas de salud mental. Esta no es la primera incursión de Amazon en el cuidado de la salud ya que ya tiene una participación en la empresa sin fines de lucro Haven Healthcare con JP Morgan y Berkshire Hathaway de Warren Buffett.

Pero Amazon se enfrenta a una serie de retos para su dominio en los próximos años. Si las encuestas son creíbles, Estados Unidos podría tener un nuevo presidente el próximo año, y los demócratas podrían traer un régimen regulador mucho más duro para las mayores empresas de América. El propietario de Google, Alphabet, acaba de ser golpeado con un caso antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Hottovy considera que Amazon se enfrenta a riesgos similares por parte de los reguladores y los gobiernos de todo el mundo, que incluyen la amenaza de mayores impuestos. El Gobierno del Reino Unido, por ejemplo, ha impuesto un "impuesto sobre los servicios digitales" con el objetivo de recaudar 500 millones de libras esterlinas de los gigantes de la tecnología mundial (Amazon no tendrá que pagar el impuesto sobre los bienes que vende directamente a los consumidores, pero sí lo harán los terceros que venden en su sitio web).

También comenta que la competencia de otros minoristas plantea un riesgo significativo: "Amazon debe mantener su propuesta de valor y eficiencia logística para impulsar el tráfico del sitio mientras compite con otros comerciantes por la cuota de mercado". Existe el riesgo de que en tiempos económicos más difíciles la gente reduzca sus suscripciones como Amazon Prime, pero Hottovy cree que Amazon seguirá manteniendo a los clientes leales con nuevas ofertas e incentivos.

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