Atlas de sostenibilidad Morningstar (Octubre 2018)

Hemos analizado 46 índices de renta variable para establecer un atlas de sostenibilidad en función de cada uno de los criterios ESG

Fernando Luque 04/10/2018

Hemos actualizado nuestro Altas de Sostenibilidad Morningstar en el que analizamos los perfiles de sostenibilidad de 46 índices o países tanto en términos de respeto al medioambiente, de responsabilidad social y de gobierno corporativo. Los índices analizados representan el 97% de la capitalización bursátil mundial. Para obtener las puntuaciones de sostenibilidad de estos índices (tanto desarrollados como emergentes) hemos utilizado la misma metodología que para el Rating de Sostenibilidad Morningstar. Las puntuaciones de sostenibilidad de los índices analizados utilizan los datos de ESG de las compañías individuales proporcionados por Sustainalytics.

En Morningstar no calculamos un Rating de Sostenibilidad para los índices sino para los fondos, ETFs y planes de pensiones, pero sí podemos calcular las puntuaciones de las compañías individuales que componen esos índices.

En total hemos calculado 6 puntuaciones para los 46 índices nacionales.

1) Puntuación de sostenibilidad (Sustainability Score)

Esta puntuación tiene en cuenta tanto la puntuación ESG de la cartera, en este caso del índice, y la puntuación de controversia o Controversy Score). La mayoría de los mercados europeos ocupan los dos primeros quintiles en términos de sostenibilidad. Holanda consigue la nota más alta gracias a compañías como ASML (considerado como el líder en la industria de semiconductores) o ING Groep. La alta puntuación de Finlandia se debe en gran parte a Nokia, Kone, líder en maquinaria, y UPM-Kymmene, considerado por Sustainalytics como una papelera modélica. Colombia (gracias a Bancolombia y Grupo Sura) sigue destacando como el mejor país no-europeo.

 

 

2) Puntuación ESG (ESG Score)

Las puntuaciones ESG agregan las puntaciones de medioambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo sin tener en cuenta las deducciones por controversia. El quintil superior está completamente dominado por los mercados europeos, mientras que los mercados emergentes ocupan las posiciones más bajas

 

 

3) Puntuación de controversia (Controversy Score)

Sustainalytics define una controversia como cualquier incidente que tiene un impacto sobre el medio ambiente o la sociedad y que puede causar un riesgo para la compañía implicada. Suiza sigue siendo el mercado más controvertido del mundo por culpa de empresas como Novartis, Crédit Suisse y UBS.

 

 

4) Puntuación medioambiental (Environmental Score)

La puntuación medioambiental es el primer pilar de ESG. Incorpora evaluaciones de emisiones de carbono, gestión de residuos, uso de energía, etc. Los mercados europeos son los claros líderes mundiales en este apartado, con Portugal registrando la puntuación más alta gracias a Galp Energía y EDP. Fuera de Europa destaca Corea gracias a su principal compañía, Samsung Electronics.

 

 

5) Puntuación de responsabilidad social (Social Score)

La puntuación en responsabilidad social es el segundo pilar de ESG. Abarca aspectos como la seguridad de los productos, los estándares laborales, así como la gestión de la cadena de suministro. Dinamarca se sitúa a la cabeza a nivel mundial en términos de responsabilidad social gracias a la contribución de empresas como Novo Nordisk, Coloplast o Danske Bank. Italia también está bien situada gracias sobre todo a la buena puntuación de Intesa Sanpaolo, uno de los mejores bancos en este aspecto.

 

 

6) Puntación de gobierno corporativo (Governance Score)

La puntuación de gobierno corporativo considera asuntos como la corrupción, la independencia del consejo de administración y la ética empresarial. Holanda sigue siendo el mercado líder del mundo desde una perspectiva de gobernabilidad. Destacan empresas como ING Groep, Royal Philips y RELX. Estados Unidos obtiene una puntuación más baja en el pilar de gobierno corporativo que en criterios medioambientales y sociales por culpa de empresas como Facebook, Wells Fargo, Alphabet y Amazon.

 

 

Nota: La información utilizada en este artículo ha sido extraída de nuestra plataforma para inversores profesionales Morningstar DirectSi es inversor profesional y quiere saber más sobre Morningstar Direct haga clic aquí

 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es