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El valor de la semana: Coca Cola

Los datos del tercer trimestre no modifican nuestro precio objetivo para el valor que sigue estando en línea con la valoración del mercado

Francesco Lavecchia 16/11/2012

Comentario

Los resultados del tercer trimestre no deben inducir a error a los inversionistas. El futuro de Coca-Cola todavía estará lleno de gas. En la tercera trimestre del año la compañía estadounidense ha experimentado un ligero aumento en las ventas (+1%), que no ha sido suficiente para compensar el aumento en los costes operativos, lo que ha llevado a una disminución del beneficio por acción del 2% en comparación con el mismo período del año pasado. Las cuentas del grupo se han visto afectadas por la desaceleración en Europa, y en particular por la caída del consumo en España, el principal mercado para las bebidas de Coca-Cola, así como por la apreciación del dólar frente al euro.

Preocupa, pero sólo a corto plazo, la cifra de ventas en China, en caída respecto al dato del año pasado. La buena noticia llega, sin embargo, de Latinoamérica y de Norteamérica, donde el consumo de bebidas carbonatadas ha impulsado el volumen de ventas un 5% y 2%, respectivamente. A pesar de que las cuentas de este trimestre han sido poco brillantes frente al año pasado, nuestros analistas, sin embargo, mantienen sus expectativas para final de año y prevén un crecimiento de los ingresos del 3% y un mantenimiento de los márgenes de beneficio con respecto al año anterior.

Crecimiento ligado a los mercados emergentes

Mantenemos sin cambios nuestro precio objetivo (Morningstar Fair Value) en 37 dólares, lo que confiere a la compañía americana un rating de tres estrellas, que equivaldría a una recomendación de mantener el título en cartera. Esto se debe a que, a pesar de la confianza que mantenemos en las perspectivas de crecimiento del grupo, creemos que el mercado está valorando al título de forma adecuada y aconsejamos a los inversores que quieran comprar Coca-Cola esperar a precios más baratos. El valor de la empresa no está en cuestión. Gracias a la amplia cartera de marcas y una red de distribución que abarca a más de 200 países de todo el mundo, la empresa estadounidense puede presumir de una inalcanzable ventaja competitiva, lo que le permitirá alcanzar una tasa de crecimiento promedio de más del 5 % en los próximos cinco años, lo que garantiza una alta rentabilidad sobre el capital en los años venideros. La meta para 2020 es duplicar el volumen de ventas así como el número de consumidores. Nuestros analistas creen que éste es objetivo alcanzable gracias al crecimiento sostenido en el segmento de bebidas no-carbonatadas en Europa y América del Norte y el gran potencial de crecimiento en países emergentes como Brasil, China y Rusia, donde el consumo de estas bebidas sigue siendo muy bajo.

Fuente: Morningstar Direct (fecha 16/11/2012)

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Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Coca-Cola Co53,95 USD0,33

Sobre el Autor

Francesco Lavecchia

Francesco Lavecchia  è Research Editor di Morningstar in Italia

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