PERSPECTIVAS: II Barómetro del ahorro

El Observatorio Inverco acaba de sacar los resultados del segundo barómetro del ahorro. Estas son las principales conclusiones…

Facebook Twitter LinkedIn

El Observatorio Inverco a través de su Barómetro del Ahorro analiza la evolución del perfil del ahorrador en España desde 2009. Pretende conocer cuáles son sus motivos de ahorro/inversión y los criterios a partir de los cuales planifica sus inversiones a medio y largo plazo. También trata de conocer su percepción de los diferentes productos de inversión y estudiar cómo han evolucionado los factores que priman a la hora de adquirir un determinado producto, así como las propiedades que más valoran de cada uno de ellos. En definitiva trata de obtener una fotografía actual de cómo es el ahorrador, las razones por las cuáles ahorra y qué atributos son los más valorados en el momento de contratar un producto.

Las principales conclusiones del Barómetro son las siguientes:

- En los últimos dos años se ha duplicado el número de ahorradores que se autodefine como conservador. Los ahorradores dinámicos se han reducido a un tercio.

- Los productos con mayor presencia en la cartera de los ahorradores son los depósitos (56%), los Planes de Pensiones (50%) y los Fondos de Inversión (25%).

- Los tres principales motivos de ahorro son: cubrir imprevistos (31%), complementar la jubilación (25%) y obtener ventajas fiscales (22%).

- En 2011, la mayoría de los ahorradores se decantan por la seguridad y la rentabilidad para seleccionar sus productos de ahorro. En 2009, la liquidez y la transparencia eran los atributos más importantes.

- En el análisis comparado de los productos, los Fondos de Inversión son los únicos productos de ahorro que obtienen el aprobado en todos los atributos.

- 8 de cada 10 ahorradores invierten pensando en un plazo inferior a 3 años.

En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: fernando.luque@morningstar.com

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

 

© Copyright 2022 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings