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El consumo interno, futuro motor de Asia

En el primer trimestre de este año, las bolsas del Pacífico se comportaron peor que el resto de mercados emergentes: el índice MSCI especializado en la zona apenas subió un 5% frente a un 17% para el MSCI Eastern Europe y un 13% para el MSCI Latin America. Para Jason Pidcock, gestor del Mellon Asian Equity Fund, las bolsas asiáticas ofrecen buenas oportunidades de inversión.

Sara Silano 19/04/2006
¿Cuáles son los motivos que le hacen ser optimista respecto a las bolsas asiáticas?

Estos mercados ofrecen buenas oportunidades: las valoraciones son razonables, las empresas muestran un crecimiento sólido y el gobierno corporativo está en progreso gracias a políticas más orientadas hacia al accionista. Una situación como esta se traduce en un aumento del payout (el porcentaje de los beneficios destinado a dividendos), como demuestra el hecho de que cerca del 40% de los títulos comprendidos en el FT World que tienen un dividendo superior al 3% se sitúan en la región del Asia-Pacífico (excluyendo a Japón). Además, los bajos tipos de interés (corregidos por la inflación) hacen aún más atractivas las acciones de alta rentabilidad por dividendo

Ampliando el horizonte al medio-largo plazo, ¿las perspectivas son igual de positivas?

Existe alguna tendencia que nos hace pensar que el área continuará a ser interesante en los años futuros. En primer lugar, la elevada tasa de ahorro de la región sigue ejerciendo de soporte para el consumo interno. China es el motor del crecimiento de Asia, gracias a su demanda de materias primas y a la creciente contribución de la demanda interna al comercio interregional, al turismo y a la subcontratación. Hong Kong y Macao, por ejemplo, se han convertido en uno de los principales destinos de vacaciones de los chinos del interior.

¿Cuáles son sus mercados preferidos?

En Asia podemos encontrar algunas de las bolsas más baratas del mundo. A pesar del potencial de crecimiento de la región, pensamos que esta situación puede prolongarse en el futuro. Nuestra distribución a nivel de países es una resultante de la selección de títulos, la cual nos ha llevado, de manera general, a una predisposición hacia el sudeste asiático, donde pensamos que el aumento del consumo será más pronunciado. Nuestro mercado preferido sigue siendo Singapur, que se está beneficiando del boom en el sector inmobiliario así como del aumento del turismo y de la elevada confianza de las empresas y familias. Además, el gobierno corporativo, el nivel de los emprendedores locales y la solidez de las empresas no tienen parangón en el resto de la zona.

¿Cómo valora las reformas en curso en el mercado chino?

El ritmo de cambios es elevado. El año pasado, las empresas del interior, y sobre todo los bancos y las aseguradoras de vida consiguieron unos 25.000 millones de dólares a través de importantes operaciones de colocación, incluido la salida a bolsa del Banco Chino de la Construcción por un valor de 8.000 millones de dólares. En total han representado más del 40% de todas las emisiones asiáticas, en un año que ha sido récord para la región. Por otra parte, la consolidación de los balances y los elevados flujos de caja han supuesto un fuerte impulso para la actividad de fusiones y adquisiciones.

Hay otro aspecto que merece la pena ser comentado. Las autoridades chinas han aumentado la posibilidad para los operadores institucionales extranjeros cualificados de invertir en el mercado chino. No han conseguido evitar que las acciones de clase A hayan caído hasta los mínimos de los últimos siete años, pero hay señales esperanzadoras como el hecho de que muchas compañías han decidido recompensar a sus accionistas a través de distribuciones de acciones gratuitas y dividendos extraordinarios. La evolución de la bolsa también se ha visto frenada por cuestiones como el gobierno corporativo o la disciplina normativa en cuanto a las colocaciones. Por estas razones preferimos tener exposición a la China a través de sociedades chinas que cotizan en Hong Kong, donde los requisitos para su cotización es mucho más riguroso o a través de sociedades globales cotizadas en otros mercados de la región y que tienen una parte significativa de su negocio en China.

¿En qué sectores piensa que existen las mejores oportunidades de inversión?

El fuerte crecimiento de Asia es consecuencia del aumento del consumo interno así como de los intercambios comerciales y del turismo en la región. China ha dado un gran paso en este proceso porque la industrialización del país y el proceso de urbanización han hecho emerger rápidamente los consumidores más ricos. El número de chinos que ganan 5 millones de dólares al año ha crecido a un ritmo del 5% anual mientras que la tasa de migración de las áreas rurales a las áreas urbanas afecta a unos 15-20 millones de personas al año – una tasa que se prevé permanecerá estable en los próximos 15 años. Por este motivo, la atención a nivel sectorial se resume a una mezcla de segmentos de crecimiento y de alta rentabilidad por dividendo, entre los que figuran el sector financiero, el de recursos naturales, el de la salud y el de la distribución.

¿Qué impacto podría tener una ralentización del crecimiento mundial sobre las economías asiáticas?

Aunque es cierto que una disminución significativa del crecimiento de la economía estadounidense tendría repercusiones sobre los mercados mundiales, pensamos que la demanda global está ahora distribuida de modo mucho más homogénea que hace cinco años. El crecimiento del consumo interno aumenta la “impermeabilidad” al impacto de una ralentización global gracias a una disminución de la dependencia respecto a las exportaciones.

¿Cree que las divisas asiáticas se revalorizarán respecto al euro y al dólar?

A pesar de la preocupación por el aumento de la inflación, que el año pasado se tradujo en un incremento de las tasas de interés en la zona y un debilitamiento general de las divisas respecto al dólar, pensamos que a largo plazo las monedas de los mercados de mayor crecimiento se verán reforzadas tanto respecto al billete verde como respecto al euro.

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Sobre el Autor

Sara Silano

Sara Silano  è caporedattore di Morningstar in Italia

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