Impacto de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos

Para las empresas estadounidenses que desarrollan vehículos eléctricos asequibles, como Tesla, General Motors y Ford Motor, esto supone una oportunidad de captar la demanda de los consumidores estadounidenses.

Seth Goldstein, CFA 15/05/2024
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vehiculo eléctrico

 

El 13 de mayo, Estados Unidos anunció una serie de nuevos aranceles a las importaciones chinas. Estos incluyen un arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos, un arancel del 25% sobre las baterías de iones de litio y sus componentes, y un arancel del 25% sobre minerales críticos como el grafito, los imanes permanentes y el cobalto.

Es probable que estos aranceles limiten las importaciones estadounidenses de vehículos eléctricos, baterías y materiales para baterías. Sin embargo, estas noticias no cambian nuestra opinión sobre la adopción de vehículos eléctricos en Estados Unidos. Seguimos esperando que el país cuente con un 40% de vehículos eléctricos en 2030. Los aranceles siguen a la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, que creó subvenciones federales para los vehículos eléctricos de hasta 7.500 dólares, con la condición de que sus baterías y los minerales críticos en esas baterías se hicieran en los EE.UU. o por un socio de libre comercio.

Dado que la adopción de VE en EE.UU. se encuentra todavía en la fase inicial del mercado, cuando una subvención es un gran motor de ventas, creemos que la falta de capacidad para ofrecer una subvención ya ha incentivado a los fabricantes de automóviles a buscar una cadena de suministro que evite las importaciones chinas.

Mientras tanto, creemos que los aranceles probablemente mantendrán muchos vehículos eléctricos chinos de bajo coste fuera de Estados Unidos. Actualmente, consideramos que la falta de opciones de VE en los segmentos de vehículos asequibles frena la adopción de VE en EE.UU.. Para los fabricantes de automóviles estadounidenses que desarrollan vehículos eléctricos asequibles, como Tesla (TSLA), General Motors (GM) y Ford Motor (F), esto supone una oportunidad de captar la demanda de los consumidores estadounidenses.

Nos sorprendió que el litio no figurara en la lista, ya que China controla la mayor parte de la capacidad mundial de refinado de litio. Sin embargo, poco de ese litio se exporta a EE.UU., ya que China, en cambio, exporta baterías de iones de litio a América. En cualquier caso, los principales productores de litio que cotizan en EE.UU. bajo nuestra cobertura tienen operaciones globales que refinan litio en EE.UU. y China o venden a ambos países, lo que limita el impacto de un posible arancel. No vemos cambios en nuestras perspectivas de subida de los precios del litio en el segundo semestre de 2024.

 

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Sobre el Autor

Seth Goldstein, CFA  es analista de acciones para Morningstar.

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