Tras los resultados, ¿comprar, vender o mantener las acciones de LVMH?

Las acciones del gigante del lujo subieron tras los resultados del primer trimestre pese a la ralentización del crecimiento de las ventas

Jelena Sokolova 17/04/2024
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LVMH

Las acciones de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton (MC) subieron un 4% tras presentar sus resultados del primer trimestre de 2024 el martes 16 de abril.

Principales Métricas para LVMH:

• Fair Value Estimate: €670.00
• Morningstar Rating: 2 stars
• Morningstar Economic Moat Rating: Wide
• Morningstar Uncertainty Rating: Medium

Conclusiones de Morningstar sobre los resultados de LVMH en el 1T

LVMH sigue cotizando a 26 veces los beneficios acumulados, con una ralentización del crecimiento a un solo dígito (aunque el 1T es el más difícil desde la perspectiva de la base de comparación) y una posible presión sobre los márgenes (alto crecimiento en segmentos de bajo margen - Cosmética y Distribución Selectiva).

Como esperábamos, el clúster chino sigue siendo un punto brillante con un crecimiento global del 10% en moda y cuero (esto debería ser una buena lectura para Richemont y Swatch, que están más expuestos al clúster chino). Tanto los consumidores con aspiraciones como los ricos están aumentando el gasto, a diferencia de Occidente, donde los consumidores con aspiraciones siguen bajo presión (también en línea con nuestras expectativas).

Las grandes marcas tienden a obtener mejores resultados en las recesiones, por lo que una ralentización de LVMH se vería exacerbada en las marcas más pequeñas, especialmente en las que están luchando con las reestructuraciones (por ejemplo, Ferragamo, Burberry). Es probable que esto ya se refleje en el consenso.

El crecimiento del 2% de la división de moda y cuero se debe a los precios (y sigue siendo inferior a la inflación), pero no se espera que contribuyan mucho a los resultados a corto plazo.

Vemos más valor en Richemont (amplia ventaja competitiva, alta exposición a la clientela china), Swatch (alta exposición a la clientela china, menor arrastre de las marcas de gama baja, valoración atractiva) y Kering(una historia a largo plazo de cambio de marca, posibilidad de comprar de forma atractiva en un momento de debilidad).

 

 

 

Las acciones de LVMH siguen sobrevaloradas

Mantenemos nuestra estimación de valor razonable de 670 euros para LVMH de amplia ventaja competitiva, ya que la empresa informó de una esperada ralentización de las tendencias de crecimiento en el primer trimestre. Consideramos que las acciones están modestamente sobrevaloradas a los niveles actuales.

Las ventas del grupo aumentaron un 3% en monedas locales (y bajaron con un viento en contra de las divisas del 4%). Las ventas de su división más rentable y de mayor tamaño, moda y marroquinería, se situaron en el 2%. Las ventas fueron más fuertes que el descenso de alrededor del 10% anunciado por Kering en un profit warning a principios de este mes, pero siguen mostrando una marcada desaceleración respecto al crecimiento de un solo dígito de los dos últimos trimestres. Esto no es una sorpresa dada la difícil base de comparación del año pasado, que mostró un crecimiento del 17% para el grupo y del 18% para la moda y la marroquinería.

La base de comparación se hace más fácil en el segundo semestre. De acuerdo con nuestras previsiones, el debilitamiento de la demanda fue impulsado por los consumidores de los mercados desarrollados -los consumidores menos prósperos y con aspiraciones se vieron especialmente afectados-, con ventas a europeos, estadounidenses y japoneses en moda y marroquinería ligeramente negativas, continuando con las tendencias iniciadas en el tercer trimestre del año pasado. En línea con nuestras expectativas, la demanda china fue un punto brillante, con un aumento de las ventas a ciudadanos chinos de alrededor del 10% y un mayor gasto en el extranjero. Ya hemos afirmado anteriormente que la demanda china tiene un potencial alcista reprimido, mientras que la demanda de los consumidores occidentales debería bajar de sus máximos post-pandémicos. Curiosamente, la dirección mencionó la fuerte demanda de los consumidores chinos ricos y con aspiraciones.

El crecimiento de los ingresos en moda y marroquinería estuvo impulsado por los precios, y la combinación y los volúmenes se compensaron en gran medida. En general, la dirección no espera que el precio sea un motor importante de los resultados en un futuro próximo.

Por segmentos, vinos y licores fue el más débil, con un descenso orgánico del 12%. Perfumería y cosmética tuvo un buen comportamiento (+7%), al igual que la venta al por menor selectiva, con un buen comportamiento de Sephora (+11%). El crecimiento de la división de Relojería y Joyería fue moderado, con mejores resultados de Bulgari, más expuesta a la clientela china. Aun así, la debilidad de Tiffany se vio arrastrada por los malos resultados del consumidor aspiracional estadounidense. Las divisiones de menor margen crecieron con más fuerza, lo que debería tener un impacto negativo en la rentabilidad del grupo.

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Sobre el Autor

Jelena Sokolova  es analista de acciones para Morningstar

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