Caída de Tesla al decepcionar las ventas

Hemos rebajado el valor razonable de las acciones de Tesla por la debilidad de las previsiones de entregas a corto plazo, pero la empresa está infravalorada según las estimaciones actuales.

Seth Goldstein, CFA 03/04/2024
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Tesla

Tesla  announced 2024 first-quarter deliveries of 386,810 vehicles, down roughly 8.5% versus the first quarter of 2023. We have updated our model to assume that full-year 2024 deliveries come in roughly flat versus 2023 at a little over 1.8 million vehicles, down from our prior forecast for 10% growth. With our long-term outlook largely unchanged, we’ve reduced our fair value estimate for Tesla to $195 per share from $200. Our narrow moat rating is unchanged.

Tesla ((TSLA) anunció unas entregas en el primer trimestre de 2024 de 386.810 vehículos, lo que supone un descenso de aproximadamente el 8,5% frente al primer trimestre de 2023. Hemos actualizado nuestro modelo para suponer que las entregas de todo el año 2024 se mantendrán prácticamente estables con respecto a 2023 en algo más de 1,8 millones de vehículos, por debajo de nuestra previsión anterior de crecimiento del 10%. Con nuestra perspectiva a largo plazo prácticamente sin cambios, hemos reducido nuestra estimación del valor razonable de Tesla de 200 a 195 dólares por acción. Nuestra calificación de "narrow moat" (foso económico estrecho) se mantiene sin cambios.

 

Principales Métricas Morningstar para Tesla

• Fair Value Estimate: $194 (precio actual $164)
• Morningstar Rating: ★★★
• Morningstar Economic Moat Rating: Narrow

Las acciones de Tesla cayeron un 5% el 2 de abril, ya que el mercado reaccionó negativamente al descenso de las entregas. A los precios actuales, consideramos que las acciones de Tesla están ligeramente infravaloradas, cotizando en torno a un 15% por debajo de nuestra estimación actualizada de valor razonable, pero aún en territorio de 3 estrellas. En consecuencia, recomendamos a los inversores que esperen a que las acciones ofrezcan un mayor margen de seguridad antes de considerar un punto de entrada.

 

 

Paradas de fábricas de Tesla

 

La dirección atribuyó el descenso a la aceleración de la producción del Model 3 actualizado en la fábrica de la empresa en California, así como a los paros de fábrica por desvíos de envíos causados por el conflicto del Mar Rojo y un incendio provocado en la Gigafactoría de Berlín. Aunque esos acontecimientos provocaron que la producción de vehículos cayera en torno a un 2% frente al primer trimestre de 2023, en nuestra opinión, el mayor descenso de las entregas apunta a una ralentización de la demanda de los vehículos de Tesla, ya que los competidores pueden haber recortado los precios más que la firma para ganar consumidores, especialmente en China.

Aunque nos sorprendió el descenso, suponíamos que Tesla registraría un crecimiento más lento en 2024 y 2025 a medida que el mercado de sus vehículos de lujo se acercara a la saturación. A largo plazo, seguimos previendo alrededor de 5 millones de entregas para 2030, impulsadas en gran medida por el vehículo asequible que Tesla pretende lanzar a finales del próximo año. La entrada de la empresa en este segmento debería impulsar el crecimiento del volumen de entregas, mientras que el plan de la dirección para reducir los costes de producción unitarios debería ayudar a impulsar los márgenes de beneficio.

 

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Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
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Sobre el Autor

Seth Goldstein, CFA  es analista de acciones para Morningstar.

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