Impacto de la nueva normativa de juegos online en China

La nueva norma china pretende reducir el gasto en juegos online

Kate Lin 28/12/2023
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Tencent

Ponemos a NetEase a revisión tras la publicación por el gobierno chino de un nuevo proyecto de normativa que afecta al sector del juego. En caso de que estas normas entren en vigor, podrían afectar negativamente a los ingresos de las empresas de juegos de azar, y NetEase podría enfrentarse a retos considerables.

Los últimos acontecimientos han desencadenado un fuerte descenso del valor de las acciones de Tencent y NetEase. Creemos que esta reacción del mercado está justificada por el amplio alcance del nuevo proyecto de normas. Aunque estos acontecimientos podrían tener consecuencias de gran alcance, mantenemos nuestras actuales estimaciones de valor razonable para Tencent y CMGE, ya que parecen enfrentarse a un impacto menos grave del proyecto de normas. Nuestra posición está sujeta a cambios a la espera de más información de las empresas de juego sobre cómo afectará la nueva normativa a sus ventas.

 

De las numerosas normas del proyecto, tres son especialmente importantes:

 

  • El artículo 18,
  • el artículo 23 y la
  • Regla 27

 

Se acabaron las recompensas o bonificaciones por inicio de sesión diario

La norma 18 elimina las recompensas por inicio de sesión diario, las bonificaciones por primeras recargas y las recompensas por compras consecutivas, elementos clave que impulsan la participación de los jugadores y el comportamiento de compra dentro de la aplicación. Es probable que la eliminación de estos incentivos reduzca los usuarios activos diarios y los ingresos dentro de la aplicación, y podría obligar a los editores a revisar a fondo el diseño de sus juegos y sus estrategias de monetización.

Prohibición de convertir activos del juego en dinero real

La norma 23 prohíbe a los editores facilitar la conversión de activos del juego en dinero real. Se trata de un duro golpe para empresas como NetEase, que explotan numerosos juegos de rol multijugador masivos online, con economías complejas y una gran cantidad de activos virtuales como equipos, monedas y objetos coleccionables. Impedir el cobro de estos activos amenaza con agotar la liquidez de la economía del juego y podría disuadir a los jugadores de invertir en bienes virtuales.

 

Reducción de los ingresos procedentes de las cajas de botín

Por último, la norma 27 obliga a los proveedores de juegos a ofrecer a los jugadores métodos alternativos para adquirir objetos virtuales que también estén disponibles en cajas de botín. Este requisito podría disminuir la rareza y el valor de los artículos actualmente exclusivos de las cajas de botín, que tradicionalmente han sido una importante fuente de ingresos para las empresas de juegos.

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Sobre el Autor

Kate Lin  es Data Journalist para Morningstar Asia.

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