Alibaba se reestructura

Pensamos que la reestructuración puede maximizar el rendimiento de los accionistas y mejorar la agilidad y la rentabilidad de la compañía.

Kate Lin 30/03/2023
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Jack Ma

El gigante del comercio electrónico Alibaba (09988, BABA) anunció el pasado 28 de marzo una importante reestructuración, justo después de que el cofundador de la empresa, Jack Ma, regresara a China después de pasar aproximadamente un año en el extranjero. Daniel Zhang, director ejecutivo de Alibaba, escribió en una carta interna que Alibaba se está convirtiendo en un holding. El grupo se dividirá en seis unidades:

1.Inteligencia de alicloud,

2.Plataforma de comercio electrónico Taobao Tmall,

3.Servicios locales,

4.Cainiao,

5.Comercio digital internacional, y

6.Entretenimiento.

 

Excluyendo el grupo empresarial Taobao Tmall, que será propiedad total de Alibaba, los otros cinco grupos empresariales se financiarán de forma independiente. Estos grupos empresariales tendrán sus propios consejos de administración y sus propios directores generales. También pueden explorar la recaudación de fondos a través de capital externo, o incluso a través de una oferta pública inicial (lPO) si son elegibles.

Los inversores aplaudieron el plan de reestructuración, ya que las acciones de Alibaba se dispararon un 15 % en la apertura del mercado de Hong Kong.

 

 

 

Chelsey Tam, analista sénior de acciones de Morningstar, cree que las unidades separadas establecidas bajo el nivel de grupo permitirán la agilidad en medio de un entorno empresarial que cambia rápidamente. Cree que es positivo para las acciones de Alibaba a largo plazo y mantiene su estimación de valor razonable de US$ 177 por ADS (HK$ 171 por acción).

 

¿Por qué una estructura más reducida es positiva para los inversores de Alibaba?

Después de la limpieza regulatoria de 2021, China prometió apoyar a sus empresas privadas al aliviar algunas de esas amplias medidas enérgicas. Sin embargo, el entorno regulatorio sigue siendo estricto, lo que empuja a Alibaba a mejorar su agilidad general.

Tam cita la carta interna y dice: “Parece que los directores ejecutivos de las unidades de Alibaba pueden no tener que informar al director ejecutivo del grupo, Daniel Zhang. Esto acelerará el proceso de toma de decisiones de estas empresas, permitiéndoles ser más ágiles”.

Aparte de la agilidad, hay un ángulo de rentabilidad y costo en el plan de reestructuración. Las seis unidades operarán como empresas individuales, lo que significa que generarán sus propias ganancias y/o pérdidas. Con esta configuración, la compensación de la gerencia estará vinculada a su desempeño comercial.

Tam agrega: “Si estas empresas individuales siguen sin ser rentables y no pueden reunir capital para sostenerse, es posible que tengan que vender a la competencia. Eso podría ayudar a consolidar los respectivos mercados de las empresas y reducir la competencia”.

En el pasado, los negocios no rentables de Alibaba podían subsidiar sus pérdidas y depender del efectivo de las otras partes más rentables del negocio. “Ahora, las empresas no rentables se verán obligadas a esforzarse por sí mismas. Esto debería impulsar la eficiencia de asignación de capital de las empresas del Grupo Alibaba”, explica Tam, y agrega que debería haber más transparencia en las finanzas de cada uno de estos grupos empresariales.

Tam también espera que la empresa reduzca la escala de las oficinas intermedias y administrativas, lo que dará como resultado una mayor rentabilidad. Estas oficinas intermedias y administrativas se integrarán a grupos comerciales relevantes.

 

¿Qué unidades se escindirán primero?

Para cotizar en Hong Kong, los solicitantes de OPV deberán cumplir con las pruebas de umbrales de ganancias, capitalización de mercado, ingresos y flujos de efectivo. Además, requerirían un historial de al menos tres ejercicios. Otros requisitos incluyen la continuidad de la gestión durante al menos los tres ejercicios anteriores y la continuidad y el control de la propiedad en el ejercicio económico más reciente.

Tam cree que las seis empresas pueden cumplir con el requisito de capitalización de mercado de 4 mil millones de HKD. Pero solo el segmento de comercio de China y el segmento de la nube pueden cumplir con los requisitos de rentabilidad: no menos de tres años financieros durante los cuales la ganancia comercial principal atribuible a los accionistas no debe ser inferior a 35 millones de dólares de Hong Kong en el año más reciente, y no inferior a 45 millones de dólares de Hong Kong en los dos años anteriores.

Sin embargo, antes de prepararse para una oferta pública de venta en Hong Kong, estas seis unidades deberán finalizar su gestión, continúa Tam.

Alibaba Group será una sociedad de cartera y puede tener un descuento de sociedad de cartera, lo que significa que la capitalización de mercado del conglomerado es menor que la suma de las subsidiarias y otros activos netos que posee.

Tam señala que Alibaba no es la única empresa que siente la presión de los rápidos cambios del mercado y un entorno más regulado. Ella espera que más empresas de Internet hagan lo mismo y escindan algunas de sus filiales.

 

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Sobre el Autor

Kate Lin  es Data Journalist para Morningstar Asia.

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