Apple: alcistas contra bajistas

Analizamos los argumentos a favor y en contra de invertir en Apple.

Morningstar 15/12/2021
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Buy and Sell

Las acciones de Apple han subido un 35% en lo que va de año, una rentabilidad impresionante tras una ganancia del 70% en 2020. Esto significa que la empresa se está acercando a ser la primera en alcanzar una valoración de 3 billones de dólares. ¿Significa eso que el fabricante del iPhone sea una compra?

Lo analizamos.

La ventaja competitiva de Apple (AAPL) radica en su capacidad para agrupar hardware, software, servicios y aplicaciones de terceros en dispositivos elegantes, intuitivos y atractivos.

Esta capacidad permite a la empresa obtener una prima por su hardware, a diferencia de la mayoría de sus competidores. A pesar de la admirable reputación de Apple, su clientela fiel y sus productos únicos, el sector del hardware de consumo puede ser implacable con las empresas que no son capaces de saciar constantemente el apetito de los clientes por más funciones.

Dados los breves ciclos de producto de las ofertas de Apple y el ejército de empresas que se dirigen a su dominio, no creemos que Apple tenga una ventaja competitiva amplia, aunque sí, una ventaja estrecha (Narrow Moat).

Los costes de cambio y los activos intangibles apoyan la ventaja competitiva estrecha de Apple. La empresa disfruta de una rentabilidad estelar al ofrecer una experiencia de usuario única con su ecosistema iOS. A diferencia de sus homólogos en el sector de los ordenadores y los teléfonos inteligentes, que se basan en sistemas operativos abiertos -Windows y Android, respectivamente-, el enfoque de Apple para su popular iOS le permite cobrar un sobreprecio por un hardware relativamente comodín que no difiere demasiado del que venden Samsung, Dell, HP y otros.

Los costes de cambio de los clientes son elevados para los usuarios de Apple porque no existe una experiencia de iOS que no sea la de Apple, a diferencia de las plataformas informáticas de los ecosistemas de Windows o Android, que cuentan con ordenadores y teléfonos inteligentes de una multitud de empresas.

 

Los argumentos de los alcistas

Entre la mayor penetración de los teléfonos inteligentes en los mercados emergentes y la repetición de las ventas a los clientes actuales, Apple tiene muchas oportunidades de cosechar los frutos de su negocio del iPhone.

El iPhone y el sistema operativo iOS de Apple han sido calificados sistemáticamente como los mejores en términos de fidelidad, compromiso y seguridad de los clientes. Esto es un buen augurio para la retención de clientes a largo plazo.

Creemos que Apple sigue innovando con la introducción de Apple Pay, Apple Watch, Apple TV y AirPods. Cada uno de ellos podría generar ingresos adicionales y, lo que es más importante, ayudar a retener a los usuarios de iPhone a lo largo del tiempo.

 

Los argumentos de los bajistas

La decisión de Apple de mantener una estrategia de precios premium puede ayudar a evitar la compresión del margen bruto, pero podría limitar el crecimiento de las ventas de unidades, ya que los dispositivos pueden ser inasequibles para muchos clientes.

Si Apple lanzara alguna vez una actualización de software con errores o un servicio deficiente, podría disminuir la reputación de la compañía de construir productos que "simplemente funcionan."

Se cree que Apple va por detrás de empresas como Google y Amazon en el desarrollo de la inteligencia artificial (especialmente el reconocimiento de voz Siri). Esto podría ser problemático, ya que las empresas tecnológicas buscan integrar la IA para ofrecer servicios premium a los clientes.

 

Nuestra opinión

Apple Valuation 14 Diciembre 2021

Consideramos que el iPhone es un producto revolucionario que creó el ecosistema de los teléfonos inteligentes y alejó los hábitos informáticos del PC. La sólida tienda de aplicaciones ha ayudado a fomentar la adopción del iPhone y a ampliar la base de usuarios de Apple, con aplicaciones de productividad, redes sociales, juegos, música, etc.

Prevemos que el negocio continuo de Apple provenga de los clientes existentes frente a los nuevos adoptantes de smartphones. Dado que el hardware se está convirtiendo en una mercancía y los ciclos de sustitución pueden alargarse a largo plazo, esperamos que Apple se centre en nuevos programas y servicios para aumentar la experiencia del usuario y retener a los clientes. Sus productos y servicios adicionales (como Apple Watch, iCloud, Apple TV+, AirPods y Apple Pay) actúan como oportunidades de ingresos suplementarios y, lo que es más importante, como mejoras críticas del ecosistema iOS que respaldan la joya de la corona de Apple: el iPhone.

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