Valores que están perdiendo su ventaja competitiva

La competencia está afectando a estos valores europeos con ventaja competitiva estrecha.

Sunniva Kolostyak 30/09/2021
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Moat and Office

Muchas veces, en Morningstar, centramos nuestra atención en valores con una amplia ventaja competitiva (lo que llamamos Wide Moat).

Hoy le damos la vuelta a la historia y queremos ver qué empresas corren el riesgo de perder su ventaja competitiva. Todos estos valores europeos han recibido una calificación de ventaja competitiva de “estrech” (Narrow Moat), pero están en una tendencia negativa debido al coronavirus, la digitalización y el cambio a la economía verde.

 

 

España

Amadeus IT Group (AMS) es una de las tres mayores empresas de tecnología de viajes del mundo, con una cuota de mercado superior al 40% en reservas del sistema de distribución global aéreo (GDS). Al operar en el espacio de los viajes, todavía se ve afectada por las tendencias más débiles de la demanda corporativa y europea a corto plazo. Sin embargo, Morningstar espera que amplíe su posición de liderazgo en el espacio de los GDS en los próximos años, impulsada por su tecnología y una red líder de contenido de aerolíneas y clientes de agencias de viajes. Todavía no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia y ha bajado un 6,45% en lo que va de año.

 

Reino Unido

Tres valores del Reino Unido presentan actualmente una tendencia a la baja en cuanto a su moat. Uno es Rolls Royce (RR.), el famoso fabricante de motores. Opera en los sectores aeroespacial civil, de sistemas de energía y de defensa. La empresa estaá luchando contra problemas relacionados con los motores que no hicieron más que aumentar durante la Covid-19 con el golpe a los viajes aéreos comerciales. Como consecuencia, Rolls-Royce ha tenido problemas de liquidez y ha anunciado una ampliación de capital en forma de emisión de derechos por valor de 2.000 millones de dólares al agotar sus opciones de financiación en los mercados de deuda. Las acciones cayeron un 52,55% el año pasado, pero este año ha conseguido ganar un 14,10%.

Por otro lado, la gestora de activos Schroders (SDR) está luchando contra un descenso importante de su margen de comisiones de gestión. Schroders ha trazado una estrategia para frenar esta situación, con el objetivo de centrar sus recursos en clases de activos de mayor margen e invertir fuertemente en tecnología para competir en un mundo digital. Su principal fuente de moat está en el coste de cambio, y Schroders tiene una estrategia explícita para ampliar su presencia en categorías que considera más pegajosas o con mayor longevidad de clientes. Su rentabilidad en lo que va de año es del 14,29%.

Por último, el valor del sector de salud Smith & Nephew (SN.) opera en un mercado cada vez más consolidado. Diseña, fabrica y comercializa dispositivos ortopédicos, tecnologías de medicina deportiva y ORL, y soluciones para el cuidado de heridas. El valor ha bajado un 10,46% en lo que va de año y sólo ha logrado un crecimiento interanual del 0,64% en los últimos tres años. Sin embargo, los analistas de Morningstar son positivos en cuanto a que la empresa pueda defender su posición competitiva en los mercados clave.

 

Alemania

En Alemania, dos valores están viendo amenazada su condición de ventaja competitiva. El primer valor es BMW (BMW): la empresa automovilística se ha enfrentado a la escasez de chips, al coronavirus y a un mayor gasto en el cambio a los vehículos eléctricos. Sin embargo, gracias a la fortaleza de sus activos intangibles, como la marca y la propiedad intelectual, BMW supera al mercado automovilístico en general, lo que la convierte en uno de los pocos fabricantes de automóviles con algún tipo de ventaja competitiva. En los últimos tres años, ha crecido un 1,33% anual, con un crecimiento del 15,26% en lo que va de año.

El segundo valor es SAP (SAP). Proporciona tecnología de bases de datos y software de planificación de recursos empresariales a empresas de todo el mundo. El proveedor está dejando de dar soporte a su software de planificación de recursos empresariales (ERP - Enterprise Resource Planning) local, con el objetivo de llevar a todos sus clientes a una solución en la nube para 2030. Una migración forzada abre la oportunidad de que una empresa se cuestione sus necesidades de ERP y podría llevar a las empresas hacia competidores como Workday. La empresa ha tenido hasta ahora un buen 2021, creciendo un 15,84%, y su rentabilidad anualizada a tres años es del 6,93%.

  

Dinamarca

En Dinamarca, GN Store Nord (GN) también se ha visto afectada por la pandemia. El grupo está formado por dos negocios aparentemente no relacionados: los audífonos y los productos de audio. Aunque la combinación de audífonos y soluciones de audio para consumidores y profesionales parece carecer de simbiosis, creemos que abre oportunidades futuras para el Grupo GN en el mercado de audífonos no médicos. Sin embargo, a más corto plazo, las visitas a las clínicas de audífonos todavía no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, y la empresa ha bajado hasta ahora un 0,58% este año. Su rentabilidad anualizada en los últimos tres años es del 15,04%.

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Sobre el Autor

Sunniva Kolostyak  es data journalist for Morningstar.co.uk

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