Tendencias para el 2021

El director de análisis de acciones de Morningstar, Alex Morozov, analiza las perspectivas de la tecnología, los viajes para el año que viene.

Holly Black 30/12/2020

 

 

 

Holly Black: Bienvenidos a Morningstar. Soy Holly Black. Conmigo está Alex Morozov. Es el director de análisis de acciones en Morningstar.

Hola.

Alex Morozov: Hola, Holly. Encantado de estar aquí.

Black: Bueno, Alex, para los inversores en renta variable, como tú y los analistas de acciones, 2020 ha sido obviamente una especie de montaña rusa en la bolsa. ¿Cuáles son algunas de las cosas que tienes en mente al entrar en el nuevo año?

Morozov: Sí, Holly tan obviamente, la epidemia cambió muchos comportamientos. Cambió muchos hábitos que tienen muchos consumidores. Así que para nosotros como analistas tenemos que tratar de averiguar cuántos de esos cambios de comportamiento tienen poder de permanencia. Así que mirando a través de algunos elementos de cambio de hábitos, los nuevos hábitos que se han formado, cuántos de esos nuevos hábitos persistirán una vez que tal vez la vacuna esté fuera, y todo el mundo empiece a sentirse seguro.

Así pues, lo que estamos tratando de hacer es evaluar algunos de los cambios estructurales que hemos visto en el mercado, por ejemplo, cosas como lo que llamamos costos hundidos, es decir, algunos de esos costes que se han producido durante una pandemia que podrían cambiar el cálculo económico a largo plazo de los consumidores y las empresas.

Te daré un ejemplo. Muchas empresas han hecho inversiones en la capacidad de trabajar desde casa. Entonces, ¿cómo es eso?, ¿cómo cambian las tendencias de los que trabajan desde casa una vez que la pandemia haya terminado? Anticipamos que, dado que muchos de nosotros tenemos ahora un equipo mucho mejor, una mejor configuración en casa, probablemente seremos menos reacios a trabajar desde casa con más frecuencia que en el pasado. Así que esos son los factores que tenemos que considerar cuando tratamos de evaluar nuestros pronósticos para las industrias, como, por ejemplo, la inmobiliaria.

Black: Así que obviamente, está claro que eso beneficia a compañías como Zoom y Microsoft a largo plazo, creo que un sector donde el panorama es quizás menos claro es el de los viajes. Y este fue muy afectado en el 2020.

Morozov: Sí, y fue muy afectado por la razón correcta. Entonces, lo que nuestros analistas de aerolíneas con nuestros analistas de viajes tratan de hacer, es tratar de encontrar un precedente, un precedente histórico que tal vez tenga implicaciones similares o cambios similares en el comportamiento del consumidor. Y no tenemos que ir muy lejos. No hace mucho tiempo el 11-S obviamente fue un cambio en el juego en ese momento para mucha gente, muchos viajes fueron pospuestos, definitivamente hubo una cantidad significativa de miedo.

Así que nuestros analistas echaron un vistazo a los comportamientos que siguieron a esto, esta tregua, la tregua inmediata, para ver si pueden tener alguna lección aprendida de la última vez que sucedió. Y lo que hemos visto es que el miedo no tiende a tener poder de permanencia. Y tal vez el miedo ahora podría ser un poco diferente, porque ¿qué pasa si el virus muta? ¿Qué pasa si la vacuna es menos efectiva? Pero históricamente, lo que hemos visto es que el miedo en sí mismo no es muy sostenible, no causa realmente un daño muy sostenible a los comportamientos de los consumidores.

Por lo tanto, lo que anticipamos es que podría tomar tal vez de 6 a 12 meses, pero vamos a empezar a ver un aumento y potencialmente incluso un repunte de la demanda, que comienza a aparecer en los volúmenes de viajes más altos y eso es definitivamente bueno para unas acciones de las aerolíneas muy castigadas o unas empresas industriales castigadas que suministran a Airbus y Boeing, por ejemplo, así como los operadores hoteleros, las empresas de reservas, etc.

Black: Algo en lo que piensan mucho los analistas de Morningstar es en la valoración, porque independientemente de las perspectivas del sector, una cosa clave para cualquier inversor es no pagar demasiado por las acciones. Así que, mientras estamos aquí sentados hoy, ¿el mercado de valores está sobrevalorado o todavía hay oportunidades ahí fuera?

Morozov: Bueno, la reacción del mercado tiende a concentrarse en las expectativas de la dinámica a corto plazo y tal vez las extrapola un poco demasiado lejos en el futuro. Por lo tanto, eche un vistazo a la rentabilidad del sector tecnológico, obviamente el sector más caliente y por una buena razón, nuestros comportamientos han cambiado, como he señalado anteriormente. Vamos a estar más cómodos con la tecnología con la que no hemos estado cómodos antes. Pero, ¿cuánto de eso ya se ha incorporado en las valoraciones actuales?

Nuestros analistas del equipo de tecnología piensan que el sector tecnológico está definitivamente sobrecalentado. Así que vemos mucha exuberancia ahora mismo en las actuales estimaciones de valor justo para las empresas de tecnología.

Por otro lado, hay una serie de sectores que aún no son muy apreciados. Muchas de las compañías cuyas las acciones caen en esta categoría de valor o sectores que tal vez no tienen ningún catalizador inmediato en el horizonte no son muy queridas por el mercado, ya sean servicios financieros, energía, industria, inmobiliario. Por lo tanto, tendemos a ver algunas oportunidades, quizás más oportunidades en esos sectores, especialmente cuando empezamos a ver la generación de flujo de caja a largo plazo de esas empresas y realmente no vemos quizás daños estructurales significativos en su funcionamiento. Así que estamos más que cómodos recomendando muchas de esas acciones a largo plazo.

Black: Alex, muchas gracias por tu tiempo. Para Morningstar, soy Holly Black.

Sobre el Autor

Holly Black

Holly Black  es Senior Editor para Morningstar.co.uk

 

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