Cómo gestionar la ansiedad financiera

Con el mercado agitado por el coronavirus, estos son algunos conceptos de comportamiento para ayudar a los inversores a gestionar sus miedos.

12/03/2020
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Las noticias diarias sobre la volatilidad del mercado provocada por el COVID-19 pueden provocar ansiedad financiera a los inversores y asesores financieros.

Después de los titulares que señalan "la mayor caída diaria del mercado de valores en los precios del petróleo desde la Guerra del Golfo" y "la tercera peor apertura del S&P 500 ETF de la historia", es natural que los inversores teman lo que viene a continuación. Y dada la forma en que nuestras mentes juzgan la probabilidad y predicen el futuro, es comprensible querer desprenderse de sus inversiones.

Puede ser más fácil abordar momentos como este si se entienden las causas particulares de la ansiedad financiera de los inversores. En lugar de preguntarse si su cliente está haciendo lo correcto, es más fructífero preguntarse: "¿Por qué quiere hacer esto?"

 

Cómo afecta la volatilidad del mercado al comportamiento de los inversores

Las reacciones a la volatilidad del mercado pueden atribuirse a los siguientes fenómenos de comportamiento.

Nuestras mentes usan el pasado como guía. Todos estamos conectados para ver las cosas que fácilmente vienen a la mente como indicativo del futuro. Por ejemplo, la investigación de Amos Tvserky y Daniel Kahneman mostró que las cosas más vívidas y recientes, como una caída en la bolsa, son mucho más convincentes que los eventos del pasado lejano.

Esto también se aplica a la vida cotidiana. Si vemos un coche que viene directamente hacia nosotros, no nos decimos a nosotros mismos, "La rentabilidad pasada no predice la rentabilidad futura. Por lo tanto, el coche va a desviarse. Estoy a salvo". No, tomamos el reciente y vívido pasado como una guía para lo que va a pasar a continuación. En la inversión, a veces se refiere a eso como un sesgo de recencia. Nuestro primer instinto no es pensar en cómo los mercados se recuperaron del colapso de 1987 o de la caída de las punto com, es pensar en lo que se ha perdido en las últimas semanas.

Observamos cómo responden los demás. Hay otro sesgo cognitivo en el que tendemos a seguir a los demás cuando no estamos seguros de qué hacer (por ejemplo, esto fue estudiado en el artículo de Jessica Nolan "La influencia social normativa está subestimada"). Es difícil ir en contra de las normas sociales, y tememos el rechazo si lo hacemos.

En la vida cotidiana, cuando no tenemos buena información propia, puede ser bastante razonable seguir al grupo. Pero cuando se trata de invertir, estos prejuicios pueden llevarnos por mal camino. Asumir que la volatilidad del mercado a corto plazo va a llevar a una pérdida de capital permanente a largo plazo no es útil. De hecho, a menudo es lo contrario. Y en inversiones, si la manada está actuando de acuerdo con esa creencia, puede haber en realidad una mejor oportunidad para los inversores en otra dirección.

 

El sesgo de recencia y el comportamiento rebaño son provocados por el ruido de los titulares y las redes sociales que acompaña a la volatilidad del mercado, haciéndolos sentir más reales e inmediatos que un plan cuidadosamente considerado a largo plazo de hace años.

Como asesor, puede tener una discusión tranquila y racional con un cliente que experimenta ansiedad financiera sobre cómo la inestabilidad del mercado probablemente va a ser exagerada. Pero si el vecino del cliente está gritando sobre cómo nos dirigimos a otra recesión, eso anula todo lo demás.

 

Cómo pueden los asesores abordar la ansiedad financiera

La vivido es a menudo una de las razones por las que nos preocupamos por la volatilidad del mercado. Cuanto más vívida es una caída, más real se siente.

Por lo tanto, se puede luchar contra lo vivido con lo vivido. Demos un ejemplo vivido de otros inversores que cedieron al comportamiento rebaño durante las caídas del mercado por el temor al SARS o al brote de Zika y terminaron perdiendo ganancias sustanciales. La intención no es asustar a la gente, sino hacer que los resultados sean claros y poderosos.

A continuación, demos un ejemplo vivido, real y agradable de personas que se aferraron a sus planes a largo plazo a través de una de las caídas bursátiles y finalmente prosperaron. Lo abstracto es inútil. Se trata de lo bien que puedes ayudar a un cliente a visualizar a la persona que tuvo el enfoque correcto para manejar la volatilidad del mercado.

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