¿Cómo afecta el coronavirus al sector del lujo?

Nuestra especialista del sector anaiza el impacto del coronavirus sobre las empresas de bienes de lujo.

Holly Black 06/02/2020
Facebook Twitter LinkedIn

 

 

 

Holly Black: Bienvenido a Morningstar "Market Reaction." Soy Holly Black. Conmigo está Jelena Sokolova. Es analista de acciones para Morningstar en Amsterdam.

Hola.

Jelena Sokolova: Hola. Gracias por invitarme.

Black: Estás aquí para hablarnos sobre el coronavirus y su efecto en los mercados bursátiles globales cuando comienza a extenderse por todo el mundo y particularmente su efecto en el sector de los bienes de lujo. Bueno, ¿qué ha estado sucediendo?

Sokolova: Sí. Bueno, el sector de los bienes de lujo ha bajado alrededor de un 4% en enero frente a una rentabilidad plana para el índice MSCI, obviamente afectado por la propagación del coronavirus y las restricciones que tanto el gobierno chino como otros países están introduciendo en los viajes de entrada a China. La propagación del virus también coincidió con el Año Nuevo Lunar chino, que es una importante ocasión de compras y viajes para los chinos. Así que, esta noticia ha golpeado realmente al sector.

Black: Y supongo que las dos tendencias clave que estaban ayudando a los bienes de lujo son el gasto del consumidor en la temporada de vacaciones y el auge de la industria del turismo. Entonces, ¿es por eso que los bienes de lujo se están viendo particularmente afectados?

Sokolova: Sí, y la exposición de los bienes de lujo al consumidor chino especialmente ha crecido en los últimos años. Así que, si comparamos esta epidemia con el SARS a principios de la década de 2000, la exposición de bienes de lujo al consumidor chino fue sólo de alrededor del 2%. Ahora, es el 35%. Y, además, alrededor del 11% de los gastos de lujo chinos se hacen en China continental mientras que el resto de los gastos se hacen en el extranjero, lo que debería verse afectado ahora por las restricciones de viaje. Por lo tanto, el impacto a corto plazo puede ser bastante importante.

Black: Sabemos por anteriores brotes de virus que el impacto en el mercado puede ser en realidad de corto plazo. ¿Cuál es tu opinión sobre este sector a largo plazo? ¿Cambia esto tu opinión?

Sokolova: Sí, también creo que el impacto es principalmente a corto plazo, que los fundamentales a largo plazo del sector deben ser sólidos y también impulsados por el consumo chino, que se apoya en el aumento del empleo en los sectores de salarios altos. Por lo tanto, eso no afecta en absoluto a mi visión a largo plazo. Por eso también mis estimaciones del fair value siguen siendo básicamente las mismas. También creo que, aunque a corto plazo se produzca un impacto, el sector puede recuperarse bastante rápidamente una vez que la epidemia se calme. La gente ha retrasado sus gastos anteriormente para poder volver con un aumento de gastos en el futuro.

Black: ¿Es también un argumento que, aunque obviamente esto afecta a las tiendas físicas, podría ser una oportunidad para los minoristas online?

Sokolova: Sí, por supuesto. Creo que a corto plazo esto podría dar un impulso a compañías como YNAP, YOOX NET-A-PORTER, que es propiedad de Richemont o Farfetch que es independiente y que actualmente cotiza con 4 estrellas y tiene algunas operaciones en China también, así como los propios sitios web online de la marca en China podrían beneficiarse ya que la gente va menos a los centros comerciales, por ejemplo, o viaja menos, pero prefiere comprar a través de la web.

Black: Bueno, ¿cuál es tu perspectiva a largo plazo para el sector? ¿Hay alguna acción que te guste particularmente?

Sokolova: Bueno, para el sector, me gustaría mencionar que la mayoría de las acciones siguen cotizando a valoraciones casi récord. Así que, si miro a la industria, en general, la media del precio sobre ganancias futuras es alrededor de 26 veces. Por lo tanto, definitivamente, no es un sector barato en este momento con este aumento de riesgo a corto plazo. Sin embargo, veo valor en algunas acciones. Por ejemplo, la amplia ventaja competitiva de Richemont, la ventaja competitiva estrecha de Swatch, la ventaja competitiva estrecha de Dufry que es un minorista de viajes, la ventaja competitiva estrecha de Hugo Boss así como Farfetch, el minorista en línea, que no tiene ventaja competitiva y Pandora que tampoco tiene ventaja competitiva. Todas esas acciones cotizan actualmente con 4 estrellas

Black: Jelena, muchas gracias por tu tiempo.

Sokolova: Gracias.

Black: Y gracias por estar con nosotros.

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Holly Black

Holly Black  es Senior Editor para Morningstar.co.uk

 

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal