Amazon: las inversiones pesan sobre la rentabilidad

Con un precio objetvio de 2.300 dólares la acción, la compañía sigue estando infravalorada.

R.J. Hottovy, CFA 30/07/2019
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PFVAmazon July2019
Fuente: Morningstar Direct

La publicación de los resultados trimestrales de Amazon ha centrado la atención del mercado en las previsiones para el tercer trimestre, inferiores a lo esperado, con unos ingresos operativos en el rango de entre 2.100 y 3.100 millones de dólares, en comparación con los 3.700 millones de dólares del año anterior, debido en gran medida a las fuertes inversiones del grupo en entregas gratuitas a un día.

Sin embargo, creemos que la verdadera historia radica en la aceleración de las ventas online, la plataforma de ventas para terceros, el desarrollo de una oferta publicitaria en línea, tendencias que muestran un fortalecimiento del efecto red que soporta una ventaja competitiva amplia ("Wide Moat") y que asegurará a la compañía un crecimiento más rentable a largo plazo.

Uno de los elementos más interesantes en el desarrollo de la oferta de entrega en un día ha sido el aumento del precio medio de venta vinculado a la evolución del mix de productos a la que tienen acceso los consumidores.

Algunos inversores han destacado el impacto de las inversiones del grupo en los márgenes, lo que explica en gran medida el descenso de 80 puntos porcentuales en el margen operativo hasta el 4,9%, y creemos que, a largo plazo, el mayor compromiso entre vendedores y compradores será significativo.

Durante el trimestre, los ejecutivos de Amazon señalaron que las inversiones en el sistema de entrega alcanzaron los 800 millones de dólares (1,3% de las ventas del segundo trimestre) y que la continuación de estas inversiones explica en gran medida el margen "decepcionante" previsto para el tercer trimestre.

No cambiamos nuestra estimación de fair value de 2.300 dólares por acción y consideramos que Amazon es un valor atractivo en el mundo de las operaciones online.

La creciente adopción de la entrega en un día, el rápido crecimiento de los servicios AWS (Amazon Web Services) y la publicidad online deberían contribuir a un aumento del 19% en las ventas anuales.

Hemos reducido nuestro pronóstico de margen operativo del 6,7% a 5,7% debido a las inversiones realizadas por el grupo, pero esperamos que el margen se recupere hasta el 9%-10% en los próximos cinco años.

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Sobre el Autor

R.J. Hottovy, CFA  R. J. Hottovy, CFA, is a director of equity analysis with Morningstar.

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