Libra: la criptomoneda de Facebook

Pensamos que la creación de la nueva moneda virtual de Facebook no supondrá una mejora significativa en la monetización de la compañía en los próximos años

28/06/2019
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Facebook ha anunciado que, junto a varios inversores, una nueva criptodivisa, llamada Libra, será lanzada en 2020. La compañía también lanzará su nuevo monedero electrónico, Calibra, en el 2020. Aunque estos anuncios pueden reforzar el efecto red de la ventaja competitiva debido a que los 2.400 millones de usuarios de Facebook y aplicaciones como WhatsApp y Messengers podrían monetizarse de forma más eficaz, creemos que ni la criptodivisa ni el monedero electrónico tendrán un impacto significativo en los ingresos o beneficios netos de la empresa en los años venideros. Mantenemos nuestro valor justo estimado de 200 dólares estadounidenses por acción y recomendamos que los nuevos inversores esperen hasta que tengan un mayor margen de seguridad antes de invertir en esta marca con una amplia ventaja competitiva, pero elevada incertidumbre. La acción ha subido un 44% este año y cotiza con un descuento de sólo un 5% sobre nuestra estimación de fair value.

El Libra será la moneda digital que será lanzada a principios de 2020 por Facebook y otros miembros de la asociación Libra (que supervisará el desarrollo de Libra y garantizará técnicamente la alineación y el mantenimiento de los nodos y plataformas). Según el libro blanco de la asociación, es probable que la moneda sea menos volátil que otras criptomonedas como Bitcoin, porque Libra estará respaldada por depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo mantenidos en la Reserva Libra, que será administrada por la asociación.

Esta última cuenta actualmente con 28 "miembros fundadores", pero se espera que esta cifra aumente a 100 a principios de 2020. Las inversiones realizadas por los 28 miembros fundadores son de al menos 10 millones de dólares cada uno, y algunos pueden convertirse en operadores de nodos en la cadena de bloques de moneda. Además, cada miembro está limitado a un voto o al 1% de todos los votos de los directores. Los miembros actuales son MasterCard, Visa, Uber, Lyft, Spotify Andreesen Horowitz, Coinbase, Booking Holdings, Women's World Banking y otros. Facebook también espera que su monedero electrónico pueda ser usada en todas partes, y también por personas que no usan Facebook.

Pocas posibilidades de monetización durante años

Aunque los costes de desarrollo del Libra y su cadena de bloques son probablemente mínimos para Facebook, la creación del Libra no supondrá una mejora significativa en la monetización de la compañía en los próximos años, por varias razones. En primer lugar, no esperamos que los ingresos generados directamente por la moneda y por Calibra sean significativos, porque creemos que los servicios gratuitos, como los pagos entre entidades pueden atraer a los usuarios de la moneda y la cartera. Libra y Facebook se dirigen inicialmente a los clientes sin cuentas bancarias, que, como se indica en el libro blanco de la asociación, están formados por un total de 1.700 millones de adultos en todo el mundo.

En segundo lugar, según Facebook, los datos relacionados con las transacciones que usarán el Libra no se utilizarán para atraer más dinero publicitario a las plataformas Facebook o Instagram. Aquí también, el Libra será controlado por la asociación. Sin embargo, aunque la firma no lo ha manifestado expresamente, creemos que puede ser capaz de utilizar los datos de transacción relacionados con su monedero electrónico, Calibra. Pero en nuestra opinión, la empresa puede estar sujeta a restricciones regulatorias. Finalmente, el Libra es una plataforma de código abierto, lo que significa que otras aplicaciones que compiten con Calibra pueden y probablemente serán desarrolladas. Además, la moneda puede ser utilizada por los usuarios de Facebook, así como por otras personas, para realizar compras o transferencias de fondos. Incluso si el Libra se adopta en todas partes, es poco probable que atraiga a todo el mundo a la plataforma de Facebook o al monedero electrónico.

El efecto red será la clave

Sin embargo, a largo plazo, creemos que el efecto red de Facebook puede beneficiarse de la posibilidad de una adopción generalizada del Libra. En nuestra opinión, con 2.400 millones de usuarios, Facebook puede atraer a muchos comerciantes o minoristas a Calibra, y por lo tanto aceptar pagos con Libra, la moneda digital. Hay que tener en cuenta que, en el mercado virtual de Facebook, que ya atrae a casi mil millones de usuarios al mes, se puede ofrecer una gama más amplia de productos y servicios. Lo mismo ocurre con el programa Instagram y la función Checkout de Facebook. Además, la facilidad de uso que Calibra puede ofrecer podría ayudar a los usuarios de WhatsApp y Messengers a adoptar el comercio electrónico, y quizás incluso otras tareas y servicios, como el WeChat de Tencent. Por el lado de la publicidad, el crecimiento en el número de usuarios continuará disminuyendo, pero creemos que el tiempo que se pasa en Facebook puede aumentar mientras que otras transacciones podrían realizarse en la plataforma de la empresa. En nuestra opinión, este factor por sí solo podría atraer más dinero publicitario.

Aunque los beneficios a largo plazo del Libra y Calibra de Facebook pueden ser atractivos, los riesgos regulatorios a los que se enfrenta actualmente la empresa podrían impedir que Facebook obtenga todos los beneficios esperados. En primer lugar, en Estados Unidos, creemos que la noticia de una posible investigación por parte de la Comisión FTC contra Facebook acusada de violar las regulaciones antimonopolio podría resultar en el pago de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares por parte de la empresa. Aunque esto puede ser involuntario, la acción emprendida por la Comisión sobre cuestiones antimonopolio, combinada con las noticias del Libra, podría reducir la influencia potencial de Facebook en la cantidad de un acuerdo final sobre la confidencialidad de sus datos. También podríamos ver más negatividad por parte de los europeos. Según Bloomberg, el Sr. Markus Ferber, miembro alemán del Parlamento Europeo, habría dicho que Facebook podría convertirse en un "banco fantasma". Por último, aunque los usuarios seguirán teniendo acceso a Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, es posible que no tengan la suficiente confianza en estas plataformas para unirse a Libra y Calibra inmediatamente y sin reservas.

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