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Atlas de sostenibilidad Morningstar (Abril 2019)

Hemos analizado 46 índices de renta variable para establecer un atlas de sostenibilidad en función de cada uno de los criterios ESG

Fernando Luque 15/04/2019

Hemos actualizado nuestro Altas de Sostenibilidad Morningstar en el que analizamos los perfiles de sostenibilidad de 46 índices o países tanto en términos de respeto al medioambiente, de responsabilidad social y de gobierno corporativo. Los índices analizados representan el 97% de la capitalización bursátil mundial. Para obtener las puntuaciones de sostenibilidad de estos índices (tanto desarrollados como emergentes) hemos utilizado la misma metodología que para el Rating de Sostenibilidad Morningstar. Las puntuaciones de sostenibilidad de los índices analizados utilizan los datos de ESG de las compañías individuales proporcionados por Sustainalytics.

En Morningstar no calculamos un Rating de Sostenibilidad para los índices sino para los fondos, ETFs y planes de pensiones, pero sí podemos calcular las puntuaciones de las compañías individuales que componen esos índices.

Hemos resumido a continuación los puntos más relevantes del informe:

 

  • El norte de Europa lidera el camino cuando se trata de la sostenibilidad a nivel corporativo. Dinamarca obtiene la puntuación más alta a nivel de criterios sociales, y los Países Bajos en gobernanza. Portugal tiene la mejor puntuación medioambiental.
  • Colombia es el mercado no europeo con la mayor puntuación en términos de sostenibilidad gracias a empresas como Bancolombia, Ecopetrol y Cementos Argos (líder mundial de ESG en su industria). Sin embargo, el mercado colombiano también muestra un gran riesgo de transición a una economía baja en carbono.
  • China se encuentra al final de la clasificación en los tres criterios ESG. El principal problema aquí es el mal gobierno corporativo, con compañías como Alibaba y Tencent con un comportamiento por debajo de sus competidores.
  • Suiza obtiene una buena puntuación en los criterios del ESG (ocupando el tercer lugar de 46), pero el número de controversias que involucran a empresas clave como Novartis y Nestlé disminuye su puntuación global de sostenibilidad.
  • Estados Unidos, por su parte, se sitúa en el cuarto quintil de líderes mundiales en materia de sostenibilidad debido a un nivel significativo de controversia por parte de las grandes constituyentes de los índices, como Amazon, Apple y Microsoft, y a los malos resultados en materia de gobernanza de empresas como Facebook y Alphabet. Por otro lado, Estados Unidos es el único país no europeo que se encuentra en el mejor quintil de riesgo de carbono.
  • Brasil, uno de los países con mejor desempeño en el quintil medio según los criterios de ESG, se situó finalmente en la mitad inferior de la puntuación total de sostenibilidad, debido a las controversias de algunas de las empresas más grandes del país, como Vale S.A. y Petróleo Brasileiro. 
  • Los mercados asiáticos de Japón y Corea tienen una mala puntuación en gobierno corporativo. SoftBank Group, Toyota y Samsung tienen un comportamiento inferior desde este punto de vista.

 

En total hemos calculado 6 puntuaciones para los 46 índices nacionales.

1) Puntuación de sostenibilidad (Sustainability Score)

Esta puntuación tiene en cuenta tanto la puntuación ESG de la cartera, en este caso del índice, y la puntuación de controversia o Controversy Score).

 

 

2) Puntuación ESG (ESG Score)

Las puntuaciones ESG agregan las puntaciones de medioambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo sin tener en cuenta las deducciones por controversia.

 

3) Puntuación de controversia (Controversy Score)

Sustainalytics define una controversia como cualquier incidente que tiene un impacto sobre el medio ambiente o la sociedad y que puede causar un riesgo para la compañía implicada.

 

4) Puntuación medioambiental (Environmental Score)

La puntuación medioambiental es el primer pilar de ESG. Incorpora evaluaciones de emisiones de carbono, gestión de residuos, uso de energía, etc.

 

5) Puntuación de responsabilidad social (Social Score)

La puntuación en responsabilidad social es el segundo pilar de ESG. Abarca aspectos como la seguridad de los productos, los estándares laborales, así como la gestión de la cadena de suministro.

 

 

6) Puntación de gobierno corporativo (Governance Score)

La puntuación de gobierno corporativo considera asuntos como la corrupción, la independencia del consejo de administración y la ética empresarial.

 

 

Nota: La información utilizada en este artículo ha sido extraída de nuestra plataforma para inversores profesionales Morningstar DirectSi es inversor profesional y quiere saber más sobre Morningstar Direct haga clic aquí.

 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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