¿Cómo elegir un ETF de alta rentabilidad por dividendo?

Los ETFs que invierten en acciones de alta rentabilidad por dividendo son los más populares dentro del universo de beta estratégica

Emma Wall 25/10/2019
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Emma Wall: Hola y bienvenido a la serie Morningstar Pregúntele al Experto. Soy Emma Wall y hoy estoy acompañado por Kenneth Lamont, analista de gestión pasiva para Morningstar.

Hola Kenneth.

Kenneth Lamont: Hola Emma.

Wall: Bueno, estamos aquí hoy para hablar de beta estratégica, en particular de las estrategias de rentas que son muy populares, ¿no? ¿Cómo de populares son estas estrategias de rentas?

Lamont: Bueno, dominan el paisaje de beta estratégica. Se puede ver la magnitud de este si se lee nuestro último informe, nuestra última guía global sobre beta estratégica. Pero para resumir, representan más del 50% de los activos bajo gestión de beta estratégica a nivel europeo actualmente. De los 10 fondos más populares, ocupan siete puestos. Por lo tanto son muy, muy populares en este momento.

Wall: Y eso no es realmente una sorpresa cuando nos fijamos en las dificultades que hay en el Reino Unido para las personas que buscan rendimiento. Han pasado más de seis años desde que los tipos a corto han bajado hasta el 0,5% y tanto en las estrategias pasivas como activas de rendimiento total han crecido en popularidad en ese momento. Quizás podemos ayudar al inversor final sobre cómo puede elegir un ETF de estrategia de alta rentabilidad por dividendo. ¿Cómo puede uno separar el grano de la paja?

Lamont: Buen, como siempre cuando uno mira estrategias pasivas y activas, el coste debería ser uno de los pilares importantes – uno de los cinco pilares, me refiero, pero es realmente algo que hay vigilar. Es uno de los indicadores más potentes de la rentabilidad futura de cualquier estrategia. Por lo tanto, si los costes son bajos, mejor.

Wall: En realidad en el segmento de beta estratégica hay algunos fondos que cobran mucho, ¿no?, comparado con las más simples, por lo que hay que estar seguro de elegir aquella que más rentabilidad proporciona a su cartera.

Lamont: Ciertamente hay una gran diversidad en los gastos aplicados. Puede haber estrategias con solo 15 puntos básicos para algunas ofertas de beta estratégica, pero pueden casi llegar a alcanzar los de los fondos de gestión activa.

Wall: ¿Y una vez que uno ha comprobado esto, qué es lo siguiente en la lista?

Lamont: Bueno, de todos los fondos basados en la rentabilidad por dividendo, nos fijaríamos en la rentabilidad por dividendo histórica y seleccionaríamos y ponderaríamos el peso de sus componentes basados en el rentabilidad por dividendo. Así que buscaríamos un buen comportamiento a lo largo del tiempo.

Wall: ¿Y es tan simple como buscar el fondo de mayor rentabilidad por dividendo o deberíamos mirar al crecimiento de los dividendos también?

Lamont: No, iba llegar a este punto. Hay que profundizar un poco más e ir un poco más en detalle y mirar al crecimiento de los dividendos. Muchas de estas estrategias filtran sus constituyentes en función del crecimiento histórico, como, empresas que no han reducido, por ejemplo, los dividendos que han entregado en los últimos tres o cinco años.

Wall: Entonces tenemos los costes, tenemos la rentabilidad por dividendo, tenemos el crecimiento de los dividendos, ¿cuál es la última comprobación que uno debería mirar en una estrategia de rendimiento?

Lamont: La última sería la estabilidad. Si estamos mirando a estos productos para obtener una renta en el tiempo, es muy importante comprobar cómo se han comportado en el pasado. Algunos de estos fondos, pero no todos, utilizan la estabilidad como uno de los criterios de selección.

Wall: Porque como dice, es muy importante, especialmente si uno está invirtiendo pensando en la jubilación, y no tiene más ingresos que el procedente de las inversiones, asegurarse de que uno está invirtiendo en lo que uno quiere conseguir, una fuente sostenible de ingresos.

Lamont: Absolutamente.

Wall: Muchas gracias, Kenneth.

Lamont: Gracias, Emma.

Wall: Soy Emma Wall para Morningstar. Gracias por vernos. 

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Sobre el Autor

Emma Wall  Es Editor para Morningstar.co.uk

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