El valor de la semana: Yahoo!

El aumento de los ingresos en el último trimestre no cambia nuestra valoración. Hay escasez de ideas para revitalizar el negocio y la competencia de las redes sociales es cada vez más fuerte.

Francesco Lavecchia 06/02/2013
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Yahoo! Vuelve a sonreír, pero con una sonrisa un poco forzada. Por primera vez desde 2008, la compañía norteamericana ha publicado un crecimiento en ventas y beneficios, aunque decreciente, superando las expectativas del mercado. En bolsa la acción ha subido un 40% en los últimos seis meses, desde la llegada de la nueva presidente ejecutivo, Marissa Mayer. Sin embargo, nuestros analistas no creen que estas cifras representen un punto de inflexión para Yahoo!. La sociedad norteamericana no consigue arañar cuota de mercado en publicidad de búsqueda, donde Google y Facebook siguen siendo los actores principales, sino que es probable que empeore por el uso creciente de los teléfonos inteligentes y las tabletas, que amenazan con eliminar todas las aplicaciones que se conectan regularmente a los sitios del portal de Yahoo!. La dirección no parece tener clara la estrategia de penetración en el mercado de la telefonía móvil y no logra atraer publicidad, que se centra en los sitios más famosos como Yahoo Finanzas, Yahoo Deportes y Yahoo Mail, que capturan todos los meses alrededor de 650 millones de usuarios.

Un precio demasiado elevado

En los últimos dos años, la compañía americana se ha centrado en la venta de activos que no formaban parte de su negocio principal, pero aún no ha demostrado capacidad de invertir este dinero para impulsar el crecimiento y crear valor para los accionistas. Otra preocupación es el partnership problemático con Microsoft para gestionar el motor de búsqueda. Aunque la decisión de externalizar esta actividad es una opción valiosa, ya que ayuda a reducir los costes de operación para  Yahoo!, sus resultados siguen sin alcanzar las expectativas. La publicidad de búsqueda representa una parte importante de la facturación total de Yahoo!, alrededor del 37%, pero la asociación con Microsoft no parece ser capaz de atraer a nuevos anunciantes y la cuota de mercado de Yahoo! se mantiene estable entorno al 10%. Nuestros analistas mantienen sin cambios su estimación del precio objetivo de la acción a 17 dólares por acción, y tras el reciente repunte de la cotización en el Nasdaq, el rating Morningstar es de 3 estrellas, lo que significa una recomendación de no invertir en eñl título. Este consejo se ve reforzado por el hecho de que el 35% del valor de la empresa de Yahoo! (o la suma de la capitalización de mercado, calculada de acuerdo con las estimaciones del precio objetivo y el endeudamiento neto) está relacionado con su participación en el capital de Yahoo! Japón y Alibaba. Dos actividades que nuestros analistas consideran fuera de la actividad principal de Yahoo! y que pensamos que la empresa podrá liquidar de la manera más conveniente para los accionistas.

Fuente: Morningstar Direct

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Sobre el Autor

Francesco Lavecchia

Francesco Lavecchia  è Research Editor di Morningstar in Italia

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