El valor de la semana: Mc Donald’s

El negativo panorama económico podría incrementar la volatilidad del título a corto plazo, pero mantenemos nuestro precio objetivo a 94 dólares 

Francesco Lavecchia 14/01/2013
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Incertidumbre a corto plazo, pero buenas perspectivas a largo plazo. Esta es en  esencia la fotografía que hacen nuestros analistas de McDonald’s. La recesión económica en el Viejo Continente, lo que dificulta el gasto del consumidor y la creciente competencia en el ámbito de restaurantes de comida rápida pueden penalizar las ventas de McDonald's en los próximos trimestres, alimentando la volatilidad del valor a corto plazo. Los datos de octubre, que mostraron la primera caída en las ventas de tiendas comparables (o en tiendas abiertas hace al menos 12 meses) después de nueve años de crecimiento sostenido, apoyan esta tesis. Nuestros analistas, sin embargo, siguen confiando en las perspectivas a largo plazo de la compañía y confirman la estimación de 94 dólares por acción para el valor. A los precios actuales que se sitúan alrededor de 90 dólares, nuestra recomendación es de mantener las posiciones en los títulos de McDonald´s, teniendo en cuenta la rentabilidad por dividendo (dividendo / precio) del 3,5% que ofrece el valor. Según nuestras previsiones, de hecho, la desaceleración del gasto de los consumidores seguirá frenando las ventas, aunque este año se prevé un aumento de las ventas de alrededor del 2% debido a un mayor precio promedio del menú y la apertura de unos 850 nuevos restaurantes.

El rediseño empuja las ventas

A la larga, sin embargo, las numerosas iniciativas puestas en marcha por la dirección ayudará a McDonald’s a hacer crecer su negocio a un ritmo del 5% anual durante los próximos nueve años, mientras que el margen operativo pasará de un 30% este año al 33% en 2021. La actividad principal de comercialización está representada por la renovación (tanto interna como externa) de los restaurantes. En Europa, donde esta actividad ya ha cubierto el 80% de las tiendas existentes, las ventas mostraron una mejora del 6% - 7% en el año siguiente al rediseño, y esto es ciertamente una razón para el optimismo si pensamos que en los EE.UU. el porcentaje de renovaciones sólo alcanza el 30%. Esta inversión que fortalecerá la marca McDonald’s permitirá aumentar el precio medio del menú. Otra palanca de éxito para el grupo estadounidense es la capacidad de trasladar algunos de los productos más exitosos diseñados para cada país a su red internacional de comida rápida. Se estima que hay más de 150 productos internacionales que pueden añadirse a la gama de productos para el mercado americano, y creemos que esto ayudará a impulsar tanto el volumen de ventas como los márgenes de beneficio.

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Sobre el Autor

Francesco Lavecchia

Francesco Lavecchia  è Research Editor di Morningstar in Italia

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