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Perspectivas: Fiscalidad y Finanzas

Nota resumen de Inverco sobre las medidas económicas de los principales partidos

Invesco, 07/11/2011

NOTA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS FINANCIERAS Y FISCALES RECOGIDAS EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES

Partido Socialista

Generales financieras

Apartado 2.1 “Recuperar la normalidad del mercado de crédito en España” (pág. 13)

• Culminar el proceso de reestructuración del sistema. Las entidades que no alcanzaron los niveles mínimos de capital principal requeridos deberán ejecutar sus estrategias de
recapitalización antes finalizar 2011, y en caso contrario será necesario poner en marcha actuaciones para terminar el proceso de saneamiento del sistema para ganar credibilidad y poder acceder con normalidad a los mercados financieros internacionales a captar recursos. Todos los esfuerzos y recursos necesarios deben ser orientados para alcanzar este objetivo.

• Reforzaremos los controles al funcionamiento y a la gestión de las entidades
financieras así como el establecimiento de sanciones a sus gestores cuando se demuestre mala praxis bancaria.

• Utilizaremos la posible presencia pública en alguna entidad financiera para impulsar la
financiación dirigida a los emprendedores.

Apartado 2.2 “Mayor protección a los inversores y más cultura financiera” (pág. 14)

• Más formación financiera: la cantidad, rapidez y complejidad de la evolución de los
productos financieros hacen que la mejor medida de protección para el usuario sea desarrollar una cultura financiera básica que les permita poder tomar sus propias decisiones, y les proteja del riesgo de no estar expuestos al riesgo de invertir y contratar lo que no entienden.

• Nos proponemos seguir mejorando la cultura financiera del país –como por ejemplo el
portal “Finanzas para Todos”, desarrollado por el Ministerio de Economía y Hacienda- y hacerlo llegar a un sector más amplio de la sociedad.

• Más protección en el ámbito financiero: hasta la fecha se han adoptado medidas
urgentes para proteger a las familias que han perdido su vivienda garantizándoles un mínimo vital inembargable que les permita cubrir sus necesidades más esenciales. También, se han puesto en marcha varias iniciativas para que, en caso de producirse una ejecución hipotecaria por impago, los deudores reciban una contraprestación adecuada por el inmueble, evitando que el acreedor se quede con la casa muy por debajo de su valor. Es necesario desarrollar un marco estable para garantizar todos estos derechos.

• Elaboraremos un nuevo código de transparencia y protección de los usuarios de
servicios financieros; una moderna normativa que incluirá normas sobre la concesión responsable de créditos, la información precontractual que debe facilitarse a los consumidores, o la mejora de los procedimientos de acuerdos entre deudores y acreedores antes de proceder, en caso de impago, a la ejecución de la garantía hipotecaria.

Generales fiscales

Apartado 3 “Una fiscalidad más justa que impulse la creación de empleo” (pág. 15)

• Mejorar la equidad del sistema fiscal mediante una mayor progresividad y un
tratamiento más equilibrado en la relación entre las rentas del trabajo y del capital.

 Apartado 3.1 “Mayor equidad fiscal con impuestos realmente progresivos” (pág. 17)

• Modificar el Impuesto de Sociedades para redistribuir los beneficios de las deducciones
del impuesto, desde las empresas grandes a las empresas pequeñas y medianas, de tal forma que ambas paguen tipos efectivos similares y más cercanos al tipo nominal.

• Crear un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras. Se trata
de pedir un esfuerzo a las empresas que más beneficios han obtenido en el anterior ciclo expansivo para que ahora contribuyan a financiar medidas encaminadas a favorecer la creación de empleo, reactivar la economía y salir de la crisis. Este impuesto además generará incentivos para que las entidades financieras actúen de forma responsable en la gestión del crédito, no asumiendo riesgos excesivos. En concreto, proponemos una nueva figura impositiva similar al que se ha establecido en otros países de nuestro entorno como Suecia, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal ó Austria, entre otros, y del que existe, por tanto, experiencia comparada. Un impuesto que deberá implantarse, cuando las Instituciones financieras hayan finalizado el proceso de reestructuración al que están sometidas para reforzar su capital y cumplir con los nuevos requisitos impuestos por los organismos reguladores y supervisores.

• Crear un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, que sustituirá al renovado
Impuesto de Patrimonio cuando expire en 2012, que permitirá alcanzar los objetivos de progresividad e incluirá una nueva fiscalidad de las SICAV.

• La crisis financiera mundial de 2008 ha abierto un debate internacional sobre introducir
algún tipo de regulación en los sistemas de remuneración a los directivos de grandes empresas. A nivel europeo se empezó a abordar las remuneraciones de los ejecutivos con una directiva aprobada por el Parlamento Europeo en noviembre de 2010. Desde entonces varios países entre ellos EE.UU., Francia o Alemania han adoptado medidas en este sentido. Los socialistas propondremos que también en España se introduzcan mejoras en los sistemas de remuneración de los directivos de grandes empresas, entre ellas:

- Aumentar la transparencia mediante la publicación de las retribuciones percibidas de forma individual por cada miembro del Consejo, incluyendo de forma obligatoria dicha información en la Cuentas Anuales.

- Apoyar los esquemas de extensión a los trabajadores de los sistemas de remuneración que se aplican a los directivos, incluyendo los bonus y las stock options, con el fin de alinear adecuadamente los incentivos positivos para todos.

Otras con incidencia en IIC y Planes de Pensiones

• Potenciación de la oferta en alquiler por medio de la mejora de los instrumentos de
inversión colectiva en inmuebles (Fondos de Inversión Inmobiliaria, Sociedades de Inversión Inmobiliaria y Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, etc.), otorgándoles un tratamiento similar al de otros países de nuestro entorno (Apartado “Vivienda sostenible”, pág. 43)

• El fomento de la Inversión Socialmente Responsable, de tal forma que los fondos
de inversión y los de pensiones informen anualmente, sobre si las inversiones que realizan tienen en cuenta criterios socialmente responsables y, si es así, harán público dicho informe y en el caso contrario, informarán de porqué no los tienen en cuenta. Las Administraciones Públicas gestionarán sus inversiones y fondos mediante criterios socialmente responsables (Apartado “Responsabilidad social corporativa”, pág. 71).

• La sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones exige aplicar la reforma
aprobada, pero también reforzar al máximo los instrumentos de buena gestión de los recursos existentes, de lucha contra el fraude y de detección de los ámbitos en que es necesario reforzar las condiciones de acceso a las prestaciones y las incompatibilidades entre pensiones procedentes de diversas administraciones, manteniendo siempre los principios de garantía de las condiciones de vida mínimas y de vinculación al esfuerzo de cotización realizado que están en la base de nuestro sistema. Asimismo, debemos seguir impulsando la previsión social complementaria, por lo que nos comprometemos a reformar la Ley de Fondos y Planes de Pensiones de 1988, para fortalecer en particular los fondos vinculados a la negociación colectiva (Apartado “Un sistema de seguridad social de futuro”, pág. 105).

• Además, vamos a proponer nuevas fuentes de financiación europeas. En particular,
trabajaremos con nuestros socios comunitarios para que la UE adopte una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, orientada a reducir la especulación en los mercados financieros. Parte de los fondos recaudados se destinarán a políticas de cooperación al desarrollo y a la lucha contra el cambio climático. También se propondrá una imposición armonizada sobre las emisiones de CO2, facilitando la transición a una Europa libre de CO2 (Apartado “Una política exterior eficaz para salir de la crisis-Más y mejor Europa” pág. 133).

• Reformas institucionales (Apartado “Una política exterior eficaz para salir de la crisis-
Fortalecer la gobernanza internacional” pág. 136).

- Sistemas de supervisión, control y evaluación

􀂃 Apostaremos por la vinculación orgánica de los organismos supervisores nacionales a colegios de supervisión regionales, quedando todos ellos reunidos en un organismo de supervisión internacional.

􀂃 Este organismo internacional ha de tener potestad para vigilar el buen hacer de los colegios y para imponer sanciones a países y/o entidades. El organismo de supervisión internacional tendrá capacidad para examinar las actuaciones de cualquier entidad, con el fin de determinar si su gestión se ajusta a las reglas nacionales y a los estándares internacionales aprobados por los organismos reguladores.

􀂃 El organismo internacional también habrá de asumir la tarea de supervisar la labor de las agencias de evaluación de riesgos, cuyo funcionamiento deberá reordenarse de acuerdo con nuevos métodos y criterios. La supervisión de los métodos de calificación de estas agencias deberá ser tan exigente como el que se aplique a los modelos internos de los que se sirven las entidades bancarias.

- Más regulación bancaria:

􀂃 Trabajaremos para que los bancos adopten en el plazo más breve posible los nuevos requerimientos de capital aprobados en el G-20 y en el proceso Basilea III; propondremos la revisión a fondo de los modelos internos de riesgo y auditoría de los bancos; y trabajaremos para la fijación de límites de apalancamiento a las entidades bancarias en el ámbito internacional.

- Mercados de capital y entidades no bancarias

• La regulación prudencial de capital y liquidez sobre las entidades no
bancarias no debe limitarse a las que sean consideradas como ‘demasiado grandes para caer’, sino que habrá de extenderse a todas las entidades que establezcan vínculos con los bancos y a todas aquellas que puedan poner en peligro la estabilidad financiera.

• Los mercados de derivados deben ordenarse en torno a las cámaras de
compensación. Se prohibirán expresamente las operaciones desnudas over the counter, es decir, aquellas que se hacen entre dos partes fuera de los mercados formalizados

 

Partido Popular

Generales financieras (págs. 34 y 35)

  • Culminaremos el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero. Facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen. La puesta en el mercado de ese patrimonio se hará con criterios de transparencia, concurrencia y supervisión independiente.
  •  Aceleraremos la reforma de las cajas de ahorros para garantizar la mejor gestión posible de la actividad bancaria con reglas de mercado, y para separar la obra social de la actividad financiera.
  • Reforzaremos y exigiremos las responsabilidades debidas a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración desleal o negligente.
  • Impulsaremos que la retribución variable de los gestores de entidades financieras se vincule a los resultados a largo plazo. Limitaremos la remuneración de los gestores de aquellas entidades que requieran de ayudas públicas.
  •  Potenciaremos el desarrollo de los mecanismos no bancarios de financiación empresarial.
  • Impulsaremos el desarrollo de los mercados de capitales a través de la modernización y mayor eficiencia de sus infraestructuras y del fomento del ahorro a largo plazo y previsional. Fomentaremos el desarrollo de los mecanismos de participación en el capital empresarial como business angels, capital semilla o private equity.
  •  Aceleraremos la trasposición del conjunto de normas europeas aplicable al sistema bancario y financiero, actualmente en discusión, de forma que el mercado español esté al final de la legislatura en una posición de cabeza dentro de la Unión Europea en materia prudencial, de transparencia de los mercados, y de buen gobierno y protección al consumidor.
  • Reformaremos la estructura de supervisión financiera española dotando al Banco de España de las competencias de vigilancia prudencial sobre todas las entidades financieras, crediticias o no, y reforzando sus capacidades de análisis prospectivo y control macroprudencial, siguiendo las mejores prácticas internacionales.
  • Reformaremos la Comisión Nacional del Mercado de Valores ampliando sus competencias para que vele adecuadamente por el buen funcionamiento de los mercados financieros y proteja a los ahorradores y consumidores.

Generales fiscales (págs. 43 y 44)

  •  Modernizaremos el impuesto sobre la renta con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo. Fomentaremos fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual. Mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones. Elevaremos los mínimos familiares en el IRPF adaptándolos mejor a las circunstancias de los contribuyentes, especialmente en relación con las familias numerosas.
  •  En el impuesto de sociedades generalizaremos la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento; extenderemos el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento. Simplificaremos el sistema de deducciones.
  • Mejoraremos el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica reinvertidos en el propio proyecto empresarial para reforzar la capacidad de autofinanciación de nuestras empresas, especialmente en el caso de pymes y autónomos. Mejoraremos los métodos de amortización. Reformaremos la tributación por módulos teniendo en cuenta las circunstancias de las empresas y la gestión tributaria.
  • Aplicaremos a la compraventa de viviendas habituales el IVA súper reducido de forma transitoria. Reduciremos el impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda usada.

Otras con incidencia en IIC y Planes de Pensiones

  • Potenciaremos el desarrollo de los mecanismos no bancarios de financiación empresarial. Impulsaremos el desarrollo de los mercados de capitales a través de la modernización y mayor eficiencia de sus infraestructuras y del fomento del ahorro a largo plazo y previsional. Fomentaremos el desarrollo de los mecanismos de participación en el capital empresarial como business angels, capital semilla o private equity (Apartado “Crédito para financiar la recuperación”, pág. 35, medida 06)
  • Impulsaremos, de forma acompasada a la recuperación económica, la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación continua (Apartado “Empleo seguro y flexible para todos”, pág. 38, medida 03)
  • Fomentaremos los instrumentos de financiación empresarial alternativa como el capital riesgo, el capital semilla o la actuación de los denominados business angels, eximiendo de tributación las operaciones de ampliación de capital derivadas de estas inversiones. Impulsaremos la creación de fondos mixtos público-privados de capital riesgo (Apartado “Más emprendedores para la creación de empleo”, pág. 41, medida 09)
  • Avanzaremos en el conjunto de las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo de 2011 para reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social. El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones (Apartado “El bienestar de nuestros mayores”, pág. 116, medida 03).
  • Fomentaremos que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva. Promoveremos que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral. Impulsaremos una mayor transparencia en las pensiones, reforzando la información sobre las expectativas de la pensión futura mediante un informe anual y personalizado (Apartado “El bienestar de nuestros mayores”, pág. 116, medida 05).
  • Mejoraremos la fiscalidad de los patrimonios protegidos de personas con discapacidad (Apartado “Más autonomía personal”, pág. 122, medida 05).
  • Apoyaremos el saneamiento de los bancos europeos, la culminación del mercado interior de servicios financieros y los avances hacia una supervisión auténticamente integrada. Regularemos los productos derivados y las ventas a corto y fomentaremos la transparencia en las relaciones entre las entidades financieras y sus clientes. Propondremos el establecimiento de fondos de garantía de depósitos a nivel europeo (Apartado “Referentes en la Unión Europea”, pág. 197, medida 02).

 

 

Convergència y Unió

Generales financieras (Apartado 2.1.2 “Política financiera”)

  • En el ámbito europeo, CIU reiterará el compromiso con el euro y con la estabilidad financiera de la Unión Monetaria, a la vez que exigirá más celeridad a las instituciones comunitarias para cubrir las lagunas de regulación y supervisión de los mercados financieros.
  • • CiU velará por la transparencia del sistema financiero y por el rigor de la actuación de los órganos reguladores para garantizar la solvencia de las entidades financieras y el funcionamiento eficiente del propio sistema. Hay que evitar que nunca más pueda repetirse la confusión, carencia de transparencia y lentitud de respuesta del órgano regulador que se ha producido en la pasada legislatura y que ha derivado en un grave debilitamiento del sistema financiero.
  • En el mercado interno, exigiremos la máxima transparencia en los balances de las entidades de crédito y promoveremos su capitalización.
  • Haremos urgente la apertura de nuevas vías alternativas de financiación a pymes y autónomos con proyectos de crecimiento. Regularemos incentivos fiscales semejantes a los otorgados a las empresas de capital riesgo para los inversores de proximidad o “bussines angels”.
  • En el ámbito del capital riesgo, suprimiremos el actual tope del 58% de los fondos patrimoniales que las empresas de capital riesgo pueden invertir en préstamos participativos a las pymes.
  • Estimularemos fiscalmente la financiación de las Pymes a través de mercados secundarios, como el Mercado Alternativo Bursátil.
  • CiU apoyará la puesta en marcha de una figura tributaria que alcance el conjunto de los países que participan a la OMC que grabe las transacciones financieras.

Generales fiscales (Apartado 2.1.1 “Fiscalidad”)

Impuesto sobre la renta

  • Velaremos porque la base imponible refleje adecuadamenteƒ{ la capacidad económica real de los contribuyentes, para mejorar la equidad del impuesto.
  • Habrá que acercar la tributación de las rentas del trabajo y del capital,

especialmente cuando éstas sean a corto plazo.

  • Recuperaremos temporalmente la deducción por vivienda habitual y la cuenta ahorro vivienda, durante el 2012, mientras haya uno sobre-stock de viviendas, para favorecer su reducción.
  • Estableceremos bonificaciones para inversores de proximidad (“business angels”) como sistema para financiar la inversión necesaria para poner en marcha o expandir empresas:
  • Reclamaremos una deducción por las pérdidas de capital invertido por el “business angel” si la empresa quiebra en los 8 años siguientes.

Reforma del Impuesto sobre Sociedades

  • Promoveremos la reforma del impuesto pensando en las pymes y con un régimen específico para las grandes empresas.
  • Volveremos a promover la reducción de los tipos con el doble objetivo de favorecer la competitividad de las pymes y facilitar la competencia fiscal de España en Europa. En concreto proponemos:

- Microempresas: creación de un nuevo tipo de 15% para pequeñas empresas con un máximo de 5 trabajadores y 2 millones de euros de facturación.

- Pymes. Bajar el tipo del 25% al 20%, para empresas con un máximo de 50 trabajadores y 12 millones de euros de facturación.

- Cooperativas 15%.

- Mutualidades de Previsión Social 20%

- Tipo general. Bajar el tipo del 30% al 25%.

  • Estimularemos la mejora de la solvencia y fondos propios de las empresas a través de la reducción de la tributación a la capitalización.
  • Incentivaremos fiscalmente el acceso de las Pymes al MAB (Mercado Alternativo Bursátil) como vía para captar recursos propios para financiar su crecimiento.
  • Elevaremos las deducciones por reinversión del 12% al 18%.
  • Estableceremos bonificaciones para inversores de proximidad (“business angels”) como sistema para financiar la inversión necesaria para poner en marcha o expandir empresas:
  • Promoveremos la deducción del 25% para inversiones de proximidad (“business angels”) que se mantengan a la empresa un mínimo de 5 años, y la deducción del 50% de los dividendos y plusvalías obtenidas por el “business angels” en los primeros 8 años de funcionamiento de la nueva empresa.
  • Flexibilizaremos el régimen fiscal específico existente en el Impuesto sobre Sociedades para aquellas empresas que construyan viviendas para destinarlos a alquiler. Se trata de posibilitar que un número mayor de estas empresas pongan al mercado inmuebles para ser alquilados. Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. Implantación del Impuesto solidario sobre grandes fortunas
  • Plantearemos la sustitución del impuesto actual sobre el Patrimonio por otro impuesto solidario temporal sobre las grandes fortunas o los grandes patrimonios, para evitar que se den situaciones de inequidad. Por ejemplo: de acuerdo con la legislación vigente, una persona que tiene un patrimonio de 5 millones de euros y que declara rendimientos de trabajo de 15.000 euros, su tributación conjunta IRPF-Patrimonio vendrá limitada al 60% de 15.000 euros, es decir tendrá una tributación máxima de 9.000 euros. Por eso plantearemos una medida correctora consistente en una renta presunta en función del importe del patrimonio. De este modo se consigue a los efectos de fijar el límite de renta más patrimonio, así como garantizar que las grandes fortunas que tienen gran patrimonio con rentas bajas también tributen por este nuevo impuesto, consiguiendo los siguientes objetivos:

a) Incentivar la movilización de patrimonios ociosos para destinarlos a la inversión y creación de ocupación. Si se aplica el criterio de la renta presunta a efectos del límite ya no tiene sentido inmovilizar el patrimonio para evitar su mayor tributación.

b) El objetivo de esta figura impositiva va en la dirección de conseguir la máxima efectividad para que tributen las grandes fortunas a través de rentas presuntas que actualmente no tributan.

Otras con incidencia en IIC y Planes de Pensiones

  • Impulsaremos la revisión de la Ley reguladora de los Planes de Pensiones y los Fondos de Inversión para permitir que una parte de los recursos que gestionen puedan invertirse en proyectos de capital riesgo (Apartado 2.1.4 “Políticas económicas a favor de las Pymes-Medidas para favorecer la financiación de las Pymes”).
  • Avanzaremos en el establecimiento de un modelo de indemnización por despido para los nuevos contratos, como el modelo Austríaco (en el cual el trabajador dispone de un sistema de indemnización por despido que funciona como un fondo de ahorro, que puede mantener aunque cambie de trabajo y que el Estado incentiva utilizar como complemento a la pensión pública), que aporte a los trabajadores mejor protección ante la necesidad o la voluntad de cambiar de trabajo, y que aporte a los empresarios certeza sobre el coste de la indemnización. Significa acompañar la movilidad laboral de seguridad (Apartado 2.2.2 “Avanzar hacia la “flexiseguridad”: un mercado de trabajo más flexible y seguro- Facilitar la contratación: más flexibilidad externa”).
  • Creación de Fondos de inversión en “starts up” y empresas de nueva creación, con idénticos incentivos fiscales que los “business angel”, cuando se mantenga la inversión en el fondo durante 5 años o más (Apartado 2.2.4 “Apoyo a los autónomos y a los emprendedores”).
  • Impulsaremos la inversión socialmente responsable mediante el desarrollo de una normativa que obligue a las entidades gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones a indicar si incorporan (o no) criterios sociales y ambientales en la selección de las inversiones (Apartado 4.7 “Responsabilidad Social Empresarial”).

 

EAJ-PNV

Generales financieras

Apartado 5 “Un sistema financiero saneado al servicio de la sociedad” (pág. 14)

  • Mayor competividad del sistema financiero. Recobrar la solvencia perdida por la crisis económica (especialmente de aquellos préstamos y créditos vinculados al sector inmobiliario) exige a muchas entidades, primordialmente las cajas de ahorros, profundizar en el proceso de reestructuración iniciado, adquiriendo dimensión, recapitalizándose para ganar solidez, cumplir con los estrés tests, etc., de manera que cuanto antes fluya el crédito a familias y empresas, condición necesaria para que la economía empiece a funcionar. En este sentido, EAJ-PNV apoya la iniciativa de fusión de las cajas de ahorro vascas y cualquier otra que, aunque no sea acuciante por razones de saneamiento, suponga una mayor competitividad del sector financiero y el cumplimiento de su función social.
  • Mayor supervisión desde las instancias europeas. Es evidente que las funciones de control del Banco de España no han servido para limitar los riesgos de muchas entidades financieras. En este sentido, además de por mejorar esa función básica de control, abogamos por una mayor supervisión de las entidades financieras desde el Banco Central Europeo y la Comisión.

Generales fiscales

Apartado 6 “Estabilidad económica y presupuestaria” (pág. 16)

  • Reforma del sistema tributario. El Impuesto sobre el Patrimonio o el impuesto a las grandes fortunas pueden contribuir a aumentar la justicia social y a reequilibrar un sistema en el que las diferencias entre quienes tienen más y quienes tienen menos han aumentado durante la crisis. Sin embargo, no debemos caer en demagogias. Ello no va a ser suficiente. Sí ético y estético, pero insuficiente. La reforma ha de ser profunda y constituir el elemento de cierre del modelo de estabilidad presupuestaria.
  • EAJ-PNV propone el análisis de las siguientes medidas:

- Modificación del tratamiento de las rentas de capital para acercar su tributación, como mínimo, al Impuesto sobre Sociedades.

- Modificación en el Estado del régimen de las SICAV.

- Modificación del tratamiento fiscal de las rentas de deportistas de élite y personas no residentes.

- Creación de una tasa europea sobre las transacciones financieras, siempre y cuando ésta afecte prioritariamente a los movimientos de capitales de carácter especulativo y su coste no se traslade a las operaciones básicas cotidianas de ciudadanía y pequeñas empresas.

  • Nuevos instrumentos fiscales vinculados con políticas sociales concretas. Valorar la creación de un Fondo para garantizar las coberturas vinculadas al envejecimiento y la dependencia. Este Fondo se nutriría con aportaciones nuevas, de carácter finalista, de forma que en el futuro toda la ciudadanía tenga la garantía de ser atendida desde el ámbito público en caso de necesitarlas. La gestión estaría encomendada a cada administración fiscal y su materialización podría ejercerse a través de un recargo específico sobre el IRPF.

 

Izquierda Unida – Los Verdes

Generales financieras

Apartado 5 “Por una banca pública que facilite el crédito” (pág. 15-16)

  • Transformación de las Cajas de Ahorro en un Sistema de Banca Pública, mediante la nacionalización de las mismas.
  • Recuperación de la Banca Pública Especializada (Banco de Crédito Hipotecario, Banco de Crédito Local, Banco Exterior); renacionalización de la Caja Postal de Ahorros y constitución a partir del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de Agencias Públicas de Inversión en todas las CCAA bajo el modelo del Instituto Catalán de Finanzas;
  • Las ayudas recibidas por la Banca privada deben corresponderse con paquetes de capital de propiedad estatal, con todos sus derechos políticos y condicionados a un control más exigente de la operativa y los salarios de los ejecutivos. Prohibición de repartir dividendos y conceder bonos o cualquier otro tipo de complemento o estímulo retributivo a las instituciones financieras que estén recibiendo ayudas, avales o apoyos públicos.
  • Reforma de la actual legislación en lo que se refiere a derechos de los impositores y clientes de las instituciones financieras para:

- información completa, honesta y ajustada al nivel cultural y técnico de los contratantes de los distintos productos financieros.

- desaparición de cualquier tipo de cláusula abusiva que pretenda desequilibrar el riesgo que ambas partes asumen en los negocios jurídicos.

- desaparición de las cláusulas de limitación del aprovechamiento de los tipos de interés, con especial mención a las llamadas “cláusulas suelo”, “clips” y “swap”.

  • Colaboración con la Banca Social (cooperativas de Crédito, Cajas Rurales democratizadas, secciones de crédito de las Cooperativas y banca cívica) y apoyo a la Banca Ética.

Generales fiscales

Apartado 2 “Una reforma fiscal justa que permita situar el empleo por encima de todo y atender el déficit público” (pág. 8-11)

  • Reforma del IRPF con los siguientes contenidos principales:

- Tributación igual de las rentas del trabajo y del capital para recuperar el carácter sintético del tributo, integrando todos los rendimientos del contribuyente en una única base. Se trata de que desaparezca la distinción entre base liquidable general (tarifa progresiva) y del ahorro (dos tipos fijos). Es decir, que todos los rendimientos (del trabajo y del capital) se acumulen y tributen en una tarifa progresiva.

- Establecer dos nuevos tramos en el IRPF:

􀂃 Para las declaraciones comprendidas entre 60.000 y 120.000 € de base liquidable con una elevación del tipo del 43 al 45%.

􀂃 Un último tramo para cuotas liquidas superiores a 120.000 € anuales con un tipo del 50%. (contribuyentes afectados:732,400 personas, el 3,96% de los declarantes)

- Traslado de todas las reducciones y deducciones a la cuota.

- Eliminación de las ventajas fiscales de los planes privados de pensiones.

  • Reforma del Impuesto de Sociedades:

 

- Aumento de 5 puntos en el impuesto sobre los beneficios de las entidades, sociedades e instituciones con una base imponible a partir de 1 millón de beneficios (aumento estimado de la recaudación: 14.000 millones de € adicionales/año) , reducción de las diferencias reales de tributación con el tipo efectivo de microempresas y pequeñas empresas

- Revisión y simplificación de las exenciones y bonificaciones del impuesto para elevar el tipo efectivo medio y favorecer a las pequeñas empresas y la inversión productiva y creadora de empleo. Incentivar la ‘cuota productiva’ (inversa de ventas/empleados), la ‘cuota de estabilidad laboral’ (empleo fijo/empleo total), la ‘cuota de jornada’ (inversa de horas totales/empleados).

Incrementar para empresas sin empleados (instrumentales financieras), operativa hacia o desde paraísos fiscales.

  • Intervenir en el proceso de tramitación de la futura Directiva Europea sobre el Impuesto de Transacciones Financieras para anticipar su entrada en vigor al 1 de enero de 2013 y para que el tipo mínimo del impuesto sea del 0,1% en la compraventa de obligaciones y acciones y del 0,05% en el caso de los derivados, e incluir en el ITF las operaciones con divisas.
  • Restauración del Impuesto de Patrimonio en los términos y tipos vigentes hasta 2007, hasta la Aprobación de un Impuesto Solidario sobre las Grandes Fortunas que le sustituya.
  • Restablecer el Impuesto de Sucesiones. Este impuesto, que grava las herencias ha sido casi eliminado. Si se recuperara, el Estado obtendría 2.552 millones de euros.

Apartado 3 “Acabar con la economía sumergida y el fraude para crear empleo y desarrollar

los servicios sociales” (pág. 11-13)

  • Modificación de la legislación relativa a las SICAV, estableciendo como límite máximo de participación el 2% del capital para un solo poseedor y elevación al 5% del tipo de su tributación por Impuesto de Sociedades. Impulsar el acuerdo internacional necesario para que en el ámbito de la OCDE y de la UE el tipo nominal de los Fondos y Sociedades de Inversión se equipare al tipo general del Impuesto de Sociedades.

 

Unión, progreso y democracia

Generales financieras

Apartado 3.4 “Cajas de Ahorros y Sistema Financiero” (medidas 57 a 67, pág. 11 y 12)

  • Condicionar la concesión de ayudas públicas estatales, como el FROB, a la aceptación por parte de las Comunidades Autónomas y las Cajas de Ahorro de las reformas que se les requieran, incluyendo limitar las remuneraciones e indemnizaciones por despido, cese o jubilación de los directivos en las entidades financieras que reciban ayudas públicas (medida 57).
  • Eliminar el derecho de veto de las Comunidades Autónomas a las fusiones entre Cajas de Ahorros de diferentes comunidades (medida 58).
  • Ceder al Banco de España todas las funciones de regulación y supervisión de las Cajas que tienen las Comunidades Autónomas (medida 59).
  • Reformas legislativas para que los Consejos de Administración de las Cajas de ahorros, y de los bancos participados por éstas, estén integrados por Consejeros idóneos de reconocida solvencia profesional y no por personas sin otra cualificación que proceder de la actividad política (medida 60).
  • Separar la obra social de las Cajas de la actividad bancaria (medida 61).
  • Prohibir prácticas abusivas como la concesión de préstamos en condiciones preferenciales a los directivos o a los compradores de las viviendas que pertenezcan a la propia entidad (medida 62).
  • Recuperar las ayudas públicas: si se contabilizan pérdidas al liquidarse los fondos de ayuda, las entidades financieras que los hayan utilizado tendrán que asumirlas con cargo a sus beneficios futuros (medida 63).
  • Completar el proceso de saneamiento financiero, reconociendo la verdadera situación de los balances, recapitalizando las entidades viables (con la ayuda del FEEF si fuera necesaria) y liquidando las inviables. Reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO) paradotarlo de los medios y estructura necesarios para que pueda mediar en la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las más necesitadas de financiación. La reforma del ICO debe complementarse con una medida transitoria para que las entidades financieras den preferencia a la financiación de las Pymes competitivas en el mercado (medida 64).
  • Garantizar la independencia del Gobernador y los inspectores del Banco de España, así como la Comisión Nacional del Mercado de Valores y otros organismos de control, dotándoles de un estatuto similar al de los inspectores de Hacienda (medida 65).
  • Reformar las agencias de rating aumentando la competencia privada y evitando los conflictos de intereses entre sus diversas actividades, promoviendo las iniciativas europeas e internacionales necesarias para que sean eficaces (medida 66).
  • Promover la mejora del marco de regulación y supervisión del sistema financiero europeo e internacional. Es preciso cumplir las normas internacionales de Basilea III, exigir a las entidades financieras más capital y de mejor calidad, mayor liquidez, mejores sistemas de evaluación del riesgo y unas normas contables más fiables. En el ámbito europeo debe avanzarse hacia la consolidación de un sistema integrado de supervisión financiera (medida 67).

 

Generales fiscales

Apartado 3.5 “Reforma fiscal y lucha contra el fraude” (medidas 68 a 87, pág. 13 y 14)

  •  Reforma fiscal profunda que modifique el sistema tributario en su conjunto. El incremento de la recaudación deberá lograrse ampliando la base del sistema fiscal y simplificándolo, de forma que la mayor parte de la carga no recaiga como ahora sobre los trabajadores por cuenta ajena, y aumente la aportación de las rentas del capital. El objetivo también debe ser favorecer el crecimiento y la equidad (medida 78).
  •  Eliminar los privilegios fiscales concedidos a las SICAV (medida 79).
  •  Reducción y racionalización de los gastos o beneficios fiscales que disminuyen la recaudación tributaria: los gastos fiscales en el IRPF, el impuesto de sociedades y el

IVA equivale anualmente en España al 4,4% del PIB. Muchos obedecen a la acción de grupos de presión, no están justificados y resultan ineficaces o distorsionadores (medida 80).

  • El Impuesto del Patrimonio ha de reformarse para convertirlo en un tributo que grave las grandes fortunas, eliminando los numerosos mecanismos que hoy permiten la elusión fiscal. Deben de fijarse unos máximos y mínimos en los rasgos básicos del impuesto para toda España (medida 81).

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