¿Cuánto tiempo más seguirán gastando los consumidores americanos?

Puede que el ambiente en Main Street sea sombrío, pero algunos economistas afirman que hay motivos para el optimismo.

Sarah Hansen 04/06/2025
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Principales conclusiones

  • Según los analistas, el consumidor estadounidense sigue gozando de buena salud a pesar de la ralentización del gasto y de los sombríos datos de confianza.
  • El mercado laboral se mantiene, los balances de los hogares son sólidos y el gasto sigue creciendo.
  • Sigue preocupando que los aranceles, la inflación o la ralentización del mercado laboral puedan hacer mella en la actividad de los consumidores en los próximos meses.

El consumidor estadounidense ha estado de mal humor, y no es de extrañar, dada la amenaza de los aranceles, una dramática caída de la bolsa el mes pasado y años de inflación elevada a raíz de la pandemia. Pero bajo el capó, los analistas dicen que los balances de los hogares son saludables y si el presidente Donald Trump sigue retrocediendo en sus guerras comerciales, eso podría ayudar a disipar las nubes sobre las perspectivas de gasto de los consumidores.

En estos momentos, los datos sobre el mercado laboral, el crédito al consumo y los balances de los hogares “indican que el consumidor se encuentra en una situación muy favorable para capear las recesiones”, afirma Josh Hirt, economista jefe de Vanguard en Estados Unidos.

Son buenas noticias para la economía, dado que la actividad de consumo representa más de dos tercios del producto interior bruto estadounidense. Un consumidor inesperadamente resistente ha contribuido a impulsar el crecimiento y a evitar una recesión en los últimos años.

Si los consumidores flaqueasen y dejasen de gastar, los efectos serían de gran alcance. Los indicadores de confianza de los consumidores han descendido vertiginosamente en los últimos meses, lo que ha hecho saltar las alarmas entre los analistas del mercado y ha suscitado dudas sobre cuánto tiempo más podrá seguir funcionando el motor de la economía estadounidense.

Sin duda, las medidas del gasto de los consumidores se han ralentizado en el primer semestre de este año. Y aunque los riesgos para la economía derivados de los aranceles se han moderado a medida que la administración Trump ha retrasado o reducido muchos de los nuevos gravámenes, no han desaparecido. Estos factores contribuyen sin duda al mal humor en Main Street. Pero el sentimiento no es el panorama completo, dicen los analistas, y por ahora, el consumidor sigue resistiendo.

El sector privado “se ha mantenido relativamente estable, y el consumidor es la pieza clave”, añade Jason Draho, responsable de asignación de activos para América de UBS Global Wealth Management. “A menos que haya señales de que eso se resquebraje, entonces creo que la economía debería estar bien”.

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La confianza rebota tras la rebaja arancelaria

A medida que las perspectivas arancelarias se han suavizado en las últimas semanas, los consumidores se han mostrado más confiados.

Una encuesta de The Conference Board sobre la actitud de los consumidores, que se sigue muy de cerca, mostró un importante cambio de tendencia en mayo tras la importante reducción de los aranceles entre Estados Unidos y China a principios de este mes.

Este “sorprendente” repunte “hace que el índice general de la encuesta de Michigan parezca demasiado negativo”, comentó Samuel Tombs, economista jefe de Pantheon Macroeconomics. Los datos de la encuesta de Michigan se mantuvieron estables en abril, tras cuatro meses consecutivos de descensos.

En una nota de investigación, los economistas de Wells Fargo Tim Quinlan y Jeremiah Kohl señalaron que aún queda mucho terreno por recuperar. “La confianza se mantiene cerca del extremo inferior del rango reciente y una mayor mejora puede depender de la continua desescalada de las hostilidades comerciales”, escribieron.

Cómo afecta el mercado laboral a las perspectivas de los consumidores

Es difícil hablar de los consumidores sin hablar del mercado laboral.

“El mercado laboral es uno de los mejores indicadores de lo que está ocurriendo con el consumidor”. Y de momento, el mercado laboral resiste. La tasa de desempleo se ha mantenido estable en torno al 4,2% en los dos últimos meses. El crecimiento del empleo sigue siendo saludable, aunque se haya ralentizado en comparación con el auge inmediatamente posterior a la pandemia. La economía añadió 177.000 puestos de trabajo en abril, un crecimiento decente, según los analistas.

Variación mensual de las nóminas

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales. Datos a 30 de abril de 2025.

Los datos publicados esta semana por The Conference Board mostraban que, en mayo, más consumidores esperaban que en el futuro hubiera empleos fácilmente disponibles en comparación con los resultados de la encuesta de abril. Al mismo tiempo, sin embargo, una mayor proporción de encuestados en mayo dijo que era difícil conseguir trabajo en comparación con abril.

¿Qué impacto tienen los aranceles en el gasto?

Incluso antes de que entraran en vigor muchos de los nuevos aranceles, el impacto de las medidas de política comercial de Trump se dejó notar en los datos de gasto. Las ventas minoristas se dispararon en marzo, cuando los compradores intentaron adelantarse a los aranceles, pero luego aumentaron a un ritmo mucho más lento en abril.

El gasto en restaurantes fue el que más aumentó en abril, según datos de la Oficina del Censo, una señal de que el gasto discrecional no esencial sigue en alza.

Mientras tanto, los datos publicados el viernes por la Oficina de Análisis Económicos como parte del informe de ingresos y gastos personales de abril mostraron una ralentización del gasto en bienes, mientras que el gasto en servicios se mantuvo estable. Es una prueba más de que los consumidores cambiaron sus hábitos de gasto esta primavera en respuesta a los nuevos aranceles.

Draho, de UBS, advierte que no hay que tomar uno o dos meses de datos de gasto volátiles en el vacío. Según él, el panorama general muestra que el gasto sigue siendo saludable.

“Hay algunos focos [de debilidad] aquí y allá, pero en general los consumidores siguen gastando”, afirma Draho. Todavía “no hay pruebas claras de que el consumidor esté sufriendo un impacto negativo, o se esté resquebrajando o retrayendo a causa de los aranceles”.

Los funcionarios de la Reserva Federal han adoptado el mismo punto de vista. En la reunión de mayo del banco central, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto debatieron el hecho de que “aparte de los aparentes efectos de anticipación observados en algunas categorías de gasto, los efectos de la evolución arancelaria no eran muy evidentes en los datos agregados de gasto de los consumidores”, según muestran las actas.

Los ingresos crecen con fuerza

El informe del viernes sobre la renta personal también mostró que la renta disponible aumentó un 0,8% en el mes, tras subir un 0,7% en marzo. Se trata de una señal alentadora, especialmente ante el aumento de la inflación.

“Esto debería dar a los consumidores estadounidenses el combustible que necesitan para seguir gastando a pesar del impacto del aumento de los precios de los bienes inducido por los aranceles”, dijo Scott Anderson, economista jefe para EE.UU. de BMO Capital Markets.

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Otra faceta de la salud y la confianza de los consumidores proviene de un fenómeno denominado efecto riqueza: cuandolos mercados financieros suben, el gasto de los hogares tiende a aumentar también, porque los consumidores que invierten en el mercado ven el impacto de ese crecimiento en sus cuentas de resultados.

“La riqueza ha sido una historia realmente positiva” para el consumidor, dice Hirt, excepto por la dramática venta después del anuncio de aranceles de Trump en abril. “Realmente se ve que sus balances están saneados”.

El índice Morningstar US Market ha recuperado todas sus pérdidas de abril y algo más, y ha subido más del 12% en los últimos 12 meses.

La deuda de los consumidores parece sostenible

Los analistas prestan mucha atención a la cantidad de deuda que acumulan los consumidores y a lo que cuesta pagarla cada mes mediante el pago de intereses. Más deuda que se vuelve más cara puede ser una señal de alarma.

Contrariamente a la creencia popular, afirma Hirt, “nos parece que [los consumidores] se encuentran en una situación muy sostenible” en lo que respecta a los préstamos. “Incluso se podría argumentar que están algo infraendeudados en relación con el entorno económico”.

Hirt señala la relación entre el coste de la deuda de los consumidores estadounidenses y sus ingresos, que sigue siendo más baja que antes de la pandemia. Puede que los niveles de deuda de los consumidores estén aumentando, pero los ingresos también lo han hecho.

En una nota de investigación de principios de este mes, los economistas de Goldman Sachs dirigidos por Jan Hatzius caracterizaron los costes de endeudamiento de los hogares como “bajos según los estándares históricos” y constataron que las tasas de morosidad de las tarjetas de crédito se estabilizaron en el primer trimestre. La morosidad de los préstamos federales a estudiantes se disparó tras el fin de la pausa de la era de la pandemia en la presentación de informes, aunque los economistas de Goldman señalan que las tasas de morosidad de estos préstamos se mantienen por debajo de los niveles de 2019.


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Sobre el Autor

Sarah Hansen  es reportera de mercado para Morningstar.com

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