En estos momentos, el sector de las bebidas alcohólicas cotiza a su nivel más bajo en cinco años, en claro contraste con el sector de consumo defensivo en su conjunto, que en cambio cotiza cerca de su nivel más alto desde finales de febrero.
Las acciones del sector de las bebidas alcohólicas han perdido un 11% en los últimos 12 meses, con un rendimiento casi un 20% inferior al del segmento de consumo defensivo.
Los resultados trimestrales negativos, pero sobre todo la incertidumbre sobre la política comercial estadounidense, pesaron en las cotizaciones de estos valores. En los últimos días, se ha añadido otro capítulo a la saga de los aranceles, pero no ha disipado del todo las inquietudes. De hecho, el 28 de mayo, el Tribunal de Comercio de EE. UU. declaró ilegales la mayoría de los aranceles impuestos por la Administración Trump, pero el presidente estadounidense ya ha dicho que recurrirá y se espera una larga disputa legal.
¿Qué hay detrás de la venta de existencias de alcohol?
Según Verushka Shetty, analista de renta variable de Morningstar, los factores que explican la debilidad del sector son numerosos y algunos de ellos son evidentes desde hace tiempo. El consumo de alcohol, y en particular de bebidas espirituosas, por ejemplo, es cíclico y actualmente nos encontramos en una tendencia a la baja tras el auge registrado durante el periodo del covid.
El descenso de las ventas en los últimos años ha traicionado, por tanto, las expectativas del mercado, que descontaba en sus valoraciones la posibilidad de que las empresas pudieran mantener el volumen de negocio en los niveles registrados durante la pandemia.
Otro factor determinante es la especial debilidad de algunos mercados clave como China y EE. EE.UU. es la región más rentable para muchas empresas de bebidas alcohólicas, y los consumidores chinos son los que más gastan cuando se van de vacaciones", afirma Shetty, que añade: “Además, está la decisión de muchos compradores estadounidenses de deshacerse de sus existencias, a la espera de que se aclare la política de aranceles.
¿Por qué es demasiado pesimista el mercado?
La principal preocupación del mercado, según Shetty, es que la gente bebe menos que en el pasado. Los directivos de las empresas del sector atribuyen esta tendencia negativa a la mayor atención que prestan los jóvenes a la salud y la forma física y a la diferente manera de relacionarse entre ellos, en lugares distintos de pubs y bares.
Además, se teme que el consumo de bebidas alcohólicas se vea penalizado por nuevas normativas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso recientemente poner etiquetas en todas las bebidas alcohólicas para informar a los consumidores de la relación entre alcohol y cáncer, como ya ha ocurrido con los cigarrillos, e Irlanda será el primer país en hacerlo a partir del año que viene.
“En realidad, el descenso del consumo de alcohol es una tendencia que viene de generaciones y es mucho más gradual de lo que la gente cree. Y para ver efectos claros en la rentabilidad de las empresas, el descenso del consumo tendría que situarse en niveles mucho más altos que los actuales”. En cuanto a la posibilidad de una regulación de las etiquetas de alcohol, compartimos la opinión de muchos directivos del sector de que el consumo de alcohol, a diferencia del tabaco, está asociado a acontecimientos festivos y a la sociabilidad. Por lo tanto, seguimos siendo optimistas en cuanto a que cualquier regulación no tendrá un impacto negativo en las ventas", afirma Shetty.
También hay que tener en cuenta la creciente preferencia de los consumidores por las marcas premium. Según el analista, esta tendencia, que ya se observa en los mercados desarrollados, se extenderá también a los mercados emergentes, debido al crecimiento de la clase media en estos países, y tendrá el efecto de apoyar los márgenes de beneficio de las empresas.
Los analistas de Morningstar, por tanto, están convencidos de que la mayoría de estos factores de debilidad se desvanecerán con el tiempo. Sin embargo, los aranceles estadounidenses alimentan la incertidumbre a corto plazo. Por este motivo, añaden, las empresas que son líderes del sector y cuentan con una cartera diversificada en términos de productos y geografía ofrecen mayores garantías a los inversores que deseen tomar posiciones en el sector.
¿Cuáles son los valores infravalorados del sector?
El sector de productores de bebidas alcohólicas en su conjunto cotiza con un elevado descuento respecto al valor razonable estimado por los analistas de Morningstar. De los 30 valores del sector cubiertos por los analistas Morningstar, cuatro tienen una calificación de tres estrellas, mientras que los 26 restantes tienen una calificación de 4 ó 5 estrellas. A continuación figuran los comentarios de los analistas sobre los valores europeos del sector que cotizan con descuento sobre su valor razonable.
Davide Campari-Milán CPR
- Valor razonable estimado: 9,00 EUR
- Rating Morningstar: ★★★★★
- Economic Moat: Ninguno
- Morningstar Uncertainty Rating: Medio
Las cifras del primer trimestre muestran una caída de los ingresos del 4% en comparación con el año pasado, pero los analistas de Morningstar están convencidos de que las dificultades actuales son transitorias.
“El descenso de las ventas de Campari se debe también a que los clientes están aliviando sus existencias y prefieren no hacer nuevos pedidos a la espera de que se aclaren los aranceles impuestos por EE.UU. a la importación de bebidas alcohólicas”, afirma Verushka Shetty.
“Esperamos que los aranceles debiliten los márgenes de beneficio a corto plazo, pero la resistencia de las ventas en el segmento de aperitivos, con un descenso de sólo el 1% en el primer trimestre, demuestra que Campari tiene lo necesario para resistir las dificultades actuales y alcanzar sus objetivos a medio plazo”.
Rémy Cointreau RCO
- Valor razonable estimado: 119,00 EUR
- Rating Morningstar: ★★★★★
- Economic Moat económico: Estrecho
- Morningstar Uncertainty Rating: Medio
Rémy Cointreau ha caído un 19% desde principios de año y ahora cotiza con un descuento del 60% respecto a su valor razonable de 119 euros. La empresa francesa es, por volumen de ventas, el segundo productor mundial de coñac, con un 72% de las ventas y un 90% del EBIT. Tras la venta masiva provocada por el anuncio de los aranceles estadounidenses, la acción alcanzó su punto más bajo en 10 años, en torno a los 40 EUR, pero los analistas confían en que la empresa pueda cumplir sus objetivos a largo plazo.
“La dirección confirmó su objetivo de rentabilidad para 2025, con un margen operativo del 21% al 22%, y reiteró sus objetivos para 2030, a saber, un margen bruto del 72% y un margen operativo del 33%. Creemos que estos objetivos son alcanzables, aunque la incertidumbre de los aranceles estadounidenses planea sobre ellos”, escribió Shetty en un informe fechado el 30 de abril de 2025.
Pernod Ricard RI
- Valor razonable estimado: 121,00 EUR
- Rating Morningstar: ★★★★★
- Economic Moat: Amplio
- Morningstar Uncertainty Rating: Bajo
Con una cartera de bebidas espirituosas de más de 240 marcas, entre ellas Absolut, Beefeater y Chivas Regal, Pernod Ricard es el segundo destilador mundial por volumen de ventas, por detrás de la británica Diageo. La acción ha caído un 34% en los últimos 12 meses a raíz de las decepcionantes cifras de 2024, que cerró con un descenso de las ventas del 4%, y ahora cotiza con un descuento del 25% sobre su valor razonable de 121 euros.
“La empresa está asimilando la debilidad de las ventas en mercados clave como China, Europa e India, pero la dirección ha confirmado sus previsiones para 2025, que indican un descenso de los ingresos inferior al 5% y un margen permanentemente superior al 20%. Estas previsiones, en línea con nuestras estimaciones, tienen en cuenta los efectos negativos de los aranceles. Los destiladores se ven a menudo atrapados en el fuego cruzado de las guerras comerciales, pero los líderes del sector tienen un historial probado de mitigación con éxito de los aumentos arancelarios. Por lo tanto, no prevemos un impacto significativo a largo plazo”, afirma Shetty.
Diageo DGE
- Valor razonable estimado: 2590,00 GBX
- Rating Morningstar: ★★★★
- Economic Moat: Amplio
- Morningstar Uncertainty Rating: Bajo
Diageo ha perdido más de un 20% en los últimos 12 meses, cayendo por debajo de los 2.000 GBX por primera vez en cinco años, y ahora cotiza con un descuento del 23% respecto a su valor razonable de 2.590 GBX.
A pesar de que las cifras del tercer trimestre mostraron un crecimiento de las ventas del 5,9% (neto del efecto del tipo de cambio), la dirección de la empresa británica sigue esperando que los márgenes de beneficio se deterioren en la segunda mitad del ejercicio 2025, en línea con el descenso ya observado en la primera mitad.
“Esperamos que estas debilidades sean temporales, y para los próximos cinco años prevemos un crecimiento medio de los beneficios y los ingresos del 7,6% y el 4,6%, respectivamente”, afirma Shetty.
Heineken HEIA
- Valor razonable estimado: 92,00 EUR
- Rating Morningstar: ★★★★
- Economic Moat: Amplio
- Morningstar Uncertainty Rating: Medio
Aunque la cotización de Heineken ha subido un 12% desde principios de año, el balance de los últimos 12 meses sigue arrojando unas pérdidas del 17%. Así pues, a los precios de mercado actuales, las acciones de la segunda cervecera mundial están descontadas en torno a un 20% hasta su valor razonable de 92 euros.
Las cifras del primer trimestre, aunque confirman las preocupaciones de los analistas sobre el impacto negativo en las ventas de la recesión y la volatilidad de las divisas, aportan datos interesantes que respaldan su visión positiva sobre el valor: “Las ventas por hectolitro aumentaron un 3,3% interanual, y el descenso de los volúmenes de ventas en el trimestre se vio mitigado por el crecimiento de los precios, apoyado por el fuerte peso de las marcas premium en la cartera. Además, estamos impresionados por la expansión de la marca Heineken en los mercados en desarrollo, incluidos Vietnam, China y Nigeria, las ganancias de cuota de mercado en Brasil y el crecimiento del volumen de ventas en la región Asia-Pacífico, con un rendimiento significativamente superior en China”, afirma Shetty.
“A pesar de las preocupaciones relacionadas con los aranceles, la dirección ha confirmado sus previsiones para 2025, que incluyen un crecimiento orgánico del beneficio operativo (neto de tipos de cambio) del 4%-8%, y seguimos creyendo que Heineken tiene una de las carteras de cervezas premium más sólidas del mundo y está bien posicionada para ganar cuota en mercados estratégicos.”
El autor o autores no poseen acciones de ninguno de los valores mencionados en este artículo. Conozca la política editorial de Morningstar.