Tras los resultados, ¿es META una compra o una venta?

Con un fuerte gasto en publicidad y márgenes en expansión, esto es lo que pensamos de las acciones de Meta.

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El logotipo Meta se exhibe durante la feria Viva Technology.

Meta Platforms META publicó su informe de resultados del primer trimestre el 30 de abril. Aquí está la opinión de Morningstar sobre las ganancias y las acciones de Meta.

Principales Métricas Morningstar para Meta


Lo que pensamos de los resultados del primer trimestre de Meta Platforms

Meta inició el ejercicio fiscal 2025 con unos sólidos resultados financieros y unas perspectivas de ventas para el segundo trimestre mejores de lo previsto, ya que el gasto publicitario en la plataforma de la empresa sigue siendo sólido. En cuanto a la rentabilidad, los márgenes operativos de Meta aumentaron 360 puntos básicos en el trimestre, hasta el 41%.

Por qué es importante: El negocio publicitario de Meta, ayudado por las inversiones de la empresa en la mejora de la segmentación publicitaria y la recomendación de contenidos, sigue mostrando resistencia incluso cuando los vientos en contra macroeconómicos afectan al gasto publicitario global.

  • Atribuimos esta resistencia a la mayor rentabilidad del gasto publicitario de Meta en comparación con sus competidores más pequeños. Creemos que estos anunciantes están reasignando su inversión publicitaria de proveedores con menor ROAS como Snap, como se desprende de las inciertas perspectivas de la empresa publicadas ayer.
  • Además, en un modelo de precios basado en subastas, los precios de los anuncios se reducen automáticamente a medida que cae la demanda, lo que atrae a más anunciantes que buscan poner un anuncio a un precio más barato. Esta flexibilidad, unida a una amplia base de clientes, aísla parcialmente los ingresos de Meta de una caída brusca.

Conclusión: Mantenemos nuestra estimación de valor razonable de 770 dólares para Meta y seguimos considerando que la empresa está excepcionalmente bien situada para beneficiarse del aumento del gasto en publicidad digital en las redes sociales y de la mejora de la segmentación publicitaria de la empresa gracias a sus inversiones relacionadas con la inteligencia artificial.

  • Los inversores se han alejado de las acciones de Meta en medio de la incertidumbre macroeconómica. Como demuestran los resultados de Alphabet de la semana pasada, así como el informe de Meta, los grandes gigantes de la publicidad están sintiendo menos el dolor macroeconómico que sus homólogos más pequeños, ya que estos últimos no tienen el mismo nivel de sofisticación de segmentación publicitaria.
  • A pesar de la positiva evolución de los precios tras el informe de resultados, seguimos considerando que las acciones de Meta están infravaloradas. Creemos que los inversores están descontando la diferenciación competitiva a largo plazo y el valor que la empresa puede generar a medida que monetice sus inversiones en IA.

Precio de las acciones de Meta Platforms

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Estimación del valor razonable de las metaplataformas

Con su calificación de 4 estrellas, creemos que las acciones de Meta están infravaloradas en comparación con nuestra estimación de valor razonable a largo plazo de 770 dólares por acción, lo que implica un múltiplo precio/beneficios ajustado a 2025 de 30 veces y un múltiplo valor de empresa/EBITDA ajustado de 16 veces.

Prevemos que las ventas de Meta crezcan a una tasa anual compuesta del 12% durante los próximos cinco años, impulsadas principalmente por un aumento de los ingresos medios por usuario, al que también contribuirá el crecimiento de los usuarios.

Profundizando más, creemos que Meta tiene ante sí una gran oportunidad de monetización en Asia y el resto del mundo. Aunque esperamos que las ventas de publicidad en Norteamérica y Europa crezcan de forma sostenida, creemos que las clases medias de Asia, África y Oriente Medio, cada vez más prósperas y en crecimiento, permitirán a Meta mejorar su monetización publicitaria en esas regiones, elevando sus ingresos totales.

Más información sobre la estimación del valor razonable de Meta Platforms.

Ventaja competitiva

Creemos que Meta merece un amplio moat económico debido a los activos intangibles de la empresa y al potente efecto de red en torno a su negocio Family of Apps. Aunque el segmento Reality Labs de la empresa sigue sufriendo una hemorragia de efectivo, creemos que las fuertes ventajas competitivas del negocio FoA de Meta probablemente permitirán a la empresa generar rentabilidades superiores a su coste de capital durante las próximas dos décadas.

Asignamos un amplio margen de solvencia al segmento de negocio Family of Apps (FoA) de Meta. Creemos que la empresa ha construido importantes activos intangibles, principalmente a través de los datos de clientes que recopila y un potente efecto de red que ha permitido a Meta ser la plataforma de medios sociales más dominante del mundo.

El segmento FoA de Meta incluye los ingresos procedentes de sus aplicaciones para redes sociales, como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. El dominio de la empresa en los medios sociales queda patente en que sus cuatro aplicaciones principales constituyen cuatro de las seis aplicaciones de medios sociales más populares en todo el mundo. Además, la escala de Meta en el negocio de las redes sociales es asombrosa. Casi 4.000 millones de personas utilizan al menos una de sus aplicaciones cada mes. Para contextualizar, según diversas estimaciones, algo más de 5.000 millones de personas en el mundo tienen acceso a Internet, lo que implica que alrededor del 75% de las personas conectadas a Internet en todo el mundo son usuarios de las aplicaciones de Meta.

Más información sobre el foso económico de Meta Platforms.

Fortaleza financiera

Consideramos que la posición financiera de Meta es sólida como una roca. La empresa cerró el ejercicio fiscal 2024 con 78.000 millones de dólares en efectivo y equivalentes, lo que compensa con creces su saldo de deuda de 29.000 millones de dólares. Aunque las inversiones de la empresa en IA aumentarán considerablemente sus gastos de capital en los próximos años, su negocio publicitario sigue siendo una máquina de generar efectivo, con decenas de miles de millones de dólares de flujo de caja libre al año.

Más información sobre la solidez financiera de Meta Platforms.

Riesgo e incertidumbre

Asignamos a Meta un Rating Morningstar de Incertidumbre Alto. Creemos que las inversiones de Meta en proyectos no rentables como la IA generativa y Reality Labs añaden una capa de incertidumbre en torno a su negocio, a pesar de que su negocio de publicidad, grande y estable, sigue generando flujos de caja sustanciales según nuestras previsiones.

De cara al futuro, creemos que la considerable escala de Meta y sus activos intangibles, como sus algoritmos de segmentación publicitaria, probablemente permitirán a la empresa mantener su dominio en el espacio de las aplicaciones de redes sociales. Aunque existen problemas antimonopolio en torno al negocio de Meta, con los reguladores antimonopolio de EE.UU. llevando a cabo un caso de monopolio contra la empresa, vemos poco probable una ruptura de las aplicaciones de Meta en negocios separados. Al mismo tiempo, la empresa se enfrenta al riesgo de que el caso avance en los tribunales y de que el juicio comience en 2025.

Más información sobre el riesgo y la incertidumbre de Meta Platforms.

Lo que dicen los alcistas

  • El negocio principal de publicidad de Meta se ha beneficiado enormemente de la mejora de los algoritmos de segmentación de anuncios y recomendación de contenidos, así como de un aumento secular del gasto en publicidad digital.
  • La escala de Meta, con la mayoría de los usuarios conectados a Internet del mundo accediendo a sus aplicaciones, le permite acceder a datos de usuario de alta calidad que puede empaquetar y vender a los anunciantes.
  • La empresa tiene la oportunidad de impulsar un mayor crecimiento del inventario publicitario, aprovechando nuevos productos como Threads, al tiempo que mejora su monetización de anuncios en funciones más incipientes como Stories y Reels

Lo que dicen los bajistas

  • Las inversiones de Meta en Reality Labs y en inteligencia artificial generativa pueden hacer perder a la empresa miles de millones de dólares al año, lo que resta algo de brillo a su negocio en general.
  • La empresa se enfrenta a un caso de monopolio en EE.UU. que podría obligarla a disolverse, eliminando algunas de las ventajas de escala que ha ido acumulando con el tiempo.
  • Meta se ha beneficiado desproporcionadamente del aumento del gasto en publicidad de minoristas chinos como Temu y Shein. Una ralentización del gasto de estas empresas podría afectar al crecimiento de Meta.

Este artículo ha sido recopilado por Jacqueline Walker.


El autor o autores no poseen acciones de ninguno de los valores mencionados en este artículo. Conozca la política editorial de Morningstar.

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Sobre el Autor

Malik Ahmed Khan, CFA  es analista de acciones para Morningstar

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