Netflix: Aumentamos el valor razonable tras un buen tercer trimestre

Los últimos resultados han superado nuestras expectativas, pero el crecimiento de abonados se ralentiza

Morningstar 18/10/2024
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Netflix

El fortísimo crecimiento de las ventas de Netflix NFLX en el tercer trimestre estaba en gran medida asegurado, teniendo en cuenta el enorme aumento de abonados de los últimos trimestres. Aun así, nos impresionó la expansión de los márgenes más allá del enorme aumento registrado ya este año.

MPrincipales Métricas Morningstar para Netflix

• Fair Value Estimate: $550.00
• Morningstar Rating: 2 stars
• Morningstar Economic Moat Rating: Narrow
• Morningstar Uncertainty Rating: High

 

Netflix también ofreció unas perspectivas iniciales de ventas y márgenes para 2025 que auguran una desaceleración menor de la prevista tras el éxito de ventas de 2024. El tercer trimestre mostró la ralentización del crecimiento de suscriptores que esperábamos, pero Netflix tiene otras áreas de oportunidad para seguir impulsando sus resultados financieros.

Tras ajustar nuestras proyecciones, elevamos nuestra estimación del valor razonable de 500 a 550 dólares. Aun así, aunque la persistente fortaleza de la empresa a corto plazo supera nuestras expectativas, y esperamos que Netflix se mantenga muy por delante de sus competidores, creemos que el mercado está extrapolando los asombrosos resultados recientes demasiado lejos en el futuro. Creemos que algunos mercados se están acercando a la saturación, y aunque vemos oportunidades para que Netflix aumente los ingresos por abonado, no creemos que sean tan grandes como para compensar la desaceleración de la adición de abonados. También esperamos una expansión de los márgenes mucho más moderada que la que se ha producido en 2024, porque prevemos que Netflix aumentará el gasto en contenidos a un ritmo similar al de las ventas para ayudar a mantener su amplia ventaja sobre los competidores y reforzar su moat, que hoy calificamos de estrecho.

Las ventas del tercer trimestre crecieron un 15% interanual, y la empresa sumó otros 5 millones de abonados en todo el mundo, incluidos unos 700.000 en Estados Unidos y Canadá. Aunque sólidas, ambas cifras fueron las más bajas desde el primer trimestre de 2023, y creemos que ahora ponen a Netflix en un ritmo más normalizado después de que la firma añadiera alrededor de 40 millones de suscriptores globales y 9 millones de suscriptores de UCAN en los cuatro trimestres anteriores. Esperamos que una mayor monetización de la publicidad y los aumentos de precios contribuyan más al crecimiento con el tiempo, pero en el tercer trimestre, los ingresos medios por abonado se mantuvieron planos a nivel mundial.

¿Se avecinan subidas de precios de Netflix?

Las perspectivas iniciales de la dirección para 2025 prevén un crecimiento de las ventas del 10%-12%, tras el 15% que espera alcanzar en 2024. El crecimiento de abonados durante 2024 debería apuntalar una gran parte de ese crecimiento, pero creemos que las subidas de precios también ayudarán a aumentar los ingresos medios por abonado después de que esa métrica se haya estancado este año. La empresa ha subido recientemente los precios en algunos países de Europa y Latinoamérica, así como en Japón, y ha anunciado que esta semana se producirán subidas en España e Italia. La empresa se acerca al tercer aniversario de su última subida de precios del plan estándar en EE.UU., por lo que sospechamos que también se avecinan subidas en este país.

La empresa aún no está monetizando su plan con publicidad hasta el punto de que contribuya en gran medida al crecimiento de los ingresos, pero sigue avanzando en la expansión de esa base de usuarios. La base de abonados con publicidad creció un 35% en el trimestre, y estimamos que el nivel con publicidad representa ahora alrededor del 25% de los abonados globales. Aunque Netflix está en camino de alcanzar la escala y el inventario publicitario necesarios para atraer a los anunciantes, la dirección sigue teniendo un plazo de varios años para que la publicidad se convierta en una parte importante de los ingresos totales.

El margen operativo del tercer trimestre alcanzó casi el 30%. La empresa está en vías de ampliar el margen operativo en más de seis puntos porcentuales en 2024, hasta cerca del 27%. La dirección espera una mayor expansión en 2025 y afirma que dispone de una pista de aterrizaje significativa para una mayor expansión más allá de esa fecha. Esperamos que la expansión de los márgenes se desarrolle lentamente.

Los márgenes se han mantenido mejor de lo que esperábamos en 2024 tras las huelgas de Hollywood de 2023, que ralentizaron el lanzamiento de nueva programación, pero seguimos esperando que los costes de contenidos aumenten pronto. El gasto en nuevos contenidos en efectivo ha vuelto a aumentar, un 30% más en lo que va de año frente a los tres primeros trimestres del año pasado, y la empresa pronto tendrá los costes asociados a sus incursiones en la programación deportiva en directo. Sin embargo, el gasto de amortización de contenidos, que repercute en la cuenta de resultados, fue de sólo 3.700 millones de dólares, una cantidad trimestral que se ha mantenido relativamente plana en los dos últimos años. Esperamos que el aumento de la amortización de contenidos compense en gran medida las ganancias que esperamos de los aumentos de precios y el mayor apalancamiento operativo, por lo que prevemos una expansión continua y más lenta de los márgenes en los próximos años.

 

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