¿Cuál será la próxima OPV después de Reddit?

Reddit espera recaudar más de 500 millones de dólares con su salida a bolsa en Nueva York. ¿Podría ser este el comienzo de un renacimiento de las OPV?

Sunniva Kolostyak 14/03/2024
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rocket taking off

Reddit quiere cotizar en la Bolsa de Nueva York con el ticker RDDT la semana que viene.

De hecho, los archivos públicos revelan que está buscando recaudar más de 500 millones de dólares, valorándola en hasta  6.400 millones de dólares.

Esta oferta pública de venta (OPV) es el primer gran debut de la red social desde Pinterest (PINS) en 2019. Sin embargo, llega después de una serie de salidas a bolsa el pasado otoño: Arm Holdings (ARM), Instacart (Maplebear) (CART), Klaviyo (KVYO) y Birkenstock (BIRK).

Todas ellas han fracasado desde entonces en su intento de encender el mercado de OPV.

Como tal, Reddit será una prueba después de la escasez de OPV, según el estratega de mercado de Morningstar Michael Field:

"Una OPV exitosa podría tentar a otros a salir al mercado. Pero es difícil decir si tendrá éxito y si habrá apetito. Por un lado, los mercados de renta variable están en máximos históricos, pero por otro los inversores se muestran cautos respecto a las OPV", afirma.

Según los datos de Morningstar PitchBook, hay otras empresas que parecen candidatas a salir a bolsa este año. Hemos preguntado al equipo de análisis de tecnologías emergentes, recopilando las 20 perspectivas de OPV más probables respaldadas por capital riesgo durante el próximo año.

¿Por qué sale a bolsa Reddit?

Reddit, propietaria de la marca homónima de medios sociales, ya ha creado expectación bursátil anteriormente, en gran parte debido al papel que desempeñó la comunidad de WallStreetBets en el frenesí bursátil de memes de 2021, en el que valores como GameStop(GME) y AMC (AMC) fueron inflados artificialmente por los usuarios de su plataforma. Con esta salida a bolsa prevista, es probable que los fieles usuarios de Redd también se beneficien, ya que la empresa tiene previsto reservarles algunas acciones a precio de cotización.

Desde el punto de vista financiero, los flujos de caja de la empresa están mejorando, pero aún no ha obtenido beneficios anuales. En el año natural 2023, registró una pérdida neta de 90,8 millones de dólares (sobre unos ingresos de 804 millones). Por ello, una valoración objetivo de 6.400 millones de dólares es significativamente inferior a la valoración de 10.000 millones que registró en 2021, según PitchBook. Para impulsarla será necesario que fructifiquen los planes de expansión de un incipiente negocio publicitario y de diversificación de sus fuentes de ingresos.

Este plan implica ceder bajo licencia a terceros su enorme reserva de datos de usuarios para diversos fines, entre ellos la investigación y el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial. Los analistas señalan que esto podría atraer la atención de los inversores, especialmente dada la conexión con el tema de la IA, que ha impulsado los mercados al alza este año.

Sin embargo, Field, de Morningstar, señala que, aunque el tema fue un éxito para Arm, "la IA es un pez totalmente diferente, y Reddit no tiene el respaldo que tiene la IA".

¿Cuál será la próxima OPV?

Los analistas de Morningstar PitchBook han buscado startups respaldadas por capital riesgo con características convincentes para salir a bolsa, como un fuerte crecimiento de los ingresos y potencial de márgenes, modelos de negocio duraderos, equipos directivos capaces con un historial de éxito y/o ofertas de productos y tecnología con posibilidades realistas de disrupción y crecimiento.

Cuatro de ellas son europeas.

 

Candidato OPV 1: Klarna

• Ingresos: 549,5 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, 2.100 millones en los últimos 12 meses;
• Competitores: Affirm (AFRM), PayPal (PYPL), Sezzle (SEZL);
• Probabilitdad OPV: 92%.

Klarna es una de las principales empresas de "compra ahora, paga después" (BNPL) que opera en EE.UU., Europa y Australia. La oferta principal de productos de la empresa son préstamos a corto plazo sin intereses que permiten a los consumidores dividir sus compras en varios plazos, pero también ofrece préstamos a más largo plazo con intereses, tarjetas de débito, una aplicación de compras impulsada por inteligencia artificial y soluciones B2B para comerciantes. Los ingresos de Klarna proceden principalmente de las comisiones a comerciantes, los ingresos por intereses, el intercambio y el marketing de afiliación.

Argumentos para la OPV

Klarna es líder de mercado en el espacio BNPL y ha seguido ampliando su cuota. La empresa cuenta actualmente con 150 millones de usuarios activos en todo el mundo y dos millones de transacciones diarias. Affirm, el competidor estadounidense más cercano de Klarna, sólo cuenta con 17,6 millones de los primeros.

Con casi dos décadas de existencia, la empresa cuenta ahora con muchos inversores notables en su mesa de capitalización. Sin embargo, esto también crea complejidades en la estructura de capital de Klarna. Una OPV simplificaría esto convirtiendo las acciones preferentes en acciones ordinarias. Además, el consejero delegado de Klarna ha hecho públicos recientemente comentarios que apuntan a una OPV a corto plazo.

Klarna ha mejorado constantemente su situación financiera. En el cuarto trimestre de 2023, Klarna aumentó sus ingresos un 26,0% interanual, hasta 704,2 millones de dólares, y mejoró sus pérdidas netas un 76,1% interanual, hasta 43,5 millones de dólares. La empresa también redujo las pérdidas crediticias en un 32,3% interanual, hasta 373,3 millones de dólares, y registró una tasa de pérdidas crediticias del 0,4% para el ejercicio 2023. Preparándose para una posible salida a bolsa, Klarna también ha explorado la diversificación de sus fuentes de ingresos a través de su tarjeta de débito, los ingresos por marketing de afiliación y el servicio de suscripción lanzado recientemente.

Por Rudy Yang, senior analyst, emerging technology, PitchBook Data

Candidato OPV 2: Northvolt

• Ingresos: $179.3 millones en 2022;
• Competitores: BYD (002594), Panasonic (6752);
• Probabilidad OPV: 97%.

Northvolt fabrica baterías con una baja huella de carbono para aplicaciones de movilidad y almacenamiento estacionario de energía. Fundada por antiguos empleados de Tesla, la empresa se centra en la química de las baterías de iones de litio, pero también desarrolla y produce baterías con química de iones de sodio y desarrolla tecnología de reciclado de baterías. Inicialmente centrada en los mercados europeos, Northvolt está ampliando su producción en Norteamérica.

Argumentos para la OPV

Tras entregar sus primeras baterías comerciales en 2022, Northvolt está ampliando rápidamente su capacidad de fabricación mundial.

La gigafactoría "Ett" de la empresa en Suecia comenzó a construirse en 2019, y su capacidad se está ampliando tanto para la producción de células como para el reciclaje.

Paralelamente, Northvolt está estableciendo su primera gigafactoría en América del Norte, con el anuncio de "Northvolt Six" en Montreal, que se espera que comience la producción comercial en 2026. En total, la empresa cuenta con dos instalaciones de producción operativas y otras cuatro en construcción o planificación.

La cotización en bolsa mejoraría probablemente la capacidad de Northvolt para captar capital y deuda, que son esenciales en una industria de capital intensivo como la fabricación de baterías. Hasta la fecha, ha recaudado 14.300 millones de dólares entre subvenciones y deuda.

Northvolt se sitúa en un espacio relativamente único en los mercados europeos debido a su tamaño y a la escasez de productores de baterías de ión-litio y de ión-sodio en Europa. De hecho, la principal planta de producción de la empresa en Suecia se encuentra en el norte del país, cerca de una importante infraestructura hidroeléctrica que suministra electricidad relativamente barata y baja en carbono. Muchos de sus competidores tienen su sede en Asia Oriental, que actualmente está expuesta a un mayor riesgo geopolítico. Históricamente, los compradores europeos han tenido pocas posibilidades de elegir dónde comprar las baterías de iones de litio, por lo que Northvolt parece dispuesta a beneficiarse de ello.

Desde el punto de vista financiero, los ingresos de Northvolt han crecido de forma constante en los dos últimos años, aunque los elevados costes derivados de la ampliación de la capacidad de fabricación han dado lugar a márgenes EBIT negativos. La empresa se centra ahora en aplicaciones de rápido crecimiento, tanto en el almacenamiento de energía estacionaria como en el ámbito de la movilidad. Entre los inversores actuales figuran grandes empresas automovilísticas europeas como Volvo y Volkswagen, mientras que entre los clientes de Northvolt figuran BMW, Fluence, Scania, Volkswagen, Volvo Cars y Polestar.

Por John MacDonagh, senior analyst, emerging technology, PitchBook Data

Candidato OPV 3: Getir

• Ingresos: $460.5 millones en 2022;
• Competitores: Delivery Hero (DHER), DoorDash (DASH), Deliveroo (ROO);
• Probabilidad OPV: 91%.

Getir es un servicio de entrega a la carta especializado en la entrega ultrarrápida de comestibles y productos de conveniencia. A través de su aplicación móvil, Getir permite a los clientes consultar una amplia selección de productos de alimentación, productos básicos para el hogar y otros productos de conveniencia y recibirlos en cuestión de minutos. La propuesta de venta única de Getir radica en su promesa de entrega rápida, normalmente en un plazo de 10 a 15 minutos, lo que la convierte en una opción cómoda para los consumidores que buscan un acceso inmediato a los productos básicos cotidianos.

Argumentos para la OPV

Getir ha recaudado más de 2.300 millones de dólares en fondos de capital riesgo. La reciente reducción de la valoración de la empresa de 11.800 millones de dólares a 2.500 millones, podría indicar el reconocimiento por parte de la dirección del nuevo paradigma económico y el deseo de la empresa de reposicionarse para cotizar en bolsa. Conocidas empresas de capital riesgo, como Tiger Capital, Goodwater Capital, Sofina y Sequoia, han invertido en su crecimiento.

A pesar de ser una empresa relativamente joven (se fundó en Estambul en 2015), Getir se ha expandido de forma agresiva. Opera en populosas ciudades europeas como Londres, Berlín, Ámsterdam y París, además de en 28 provincias de Turquía. También ha adquirido varias empresas líderes, como FreshDirect, Gorillas y Blok, ampliando aún más su alcance.

La creciente demanda de comodidad y servicios a la carta por parte de los consumidores, especialmente tras la pandemia de cólera, también crea un entorno de mercado favorable para el negocio de entrega de comestibles de Getir. Como las preferencias de los consumidores siguen cambiando hacia las compras en línea y la gratificación instantánea, Getir está bien posicionada para sacar provecho.

Por Alex Frederick, senior analyst, emerging technology, PitchBook Data

Candidato OPV 4: Stripe

• Ingresos: $3.200 millones en 2022, $2.600 millones en 2021;
• Competitores: Adyen (ADYEN);
• Probabilidad OPV: 96%.

Stripe comenzó como un adquirente de comerciantes para el comercio electrónico, primero para desarrolladores, y desde entonces ha añadido múltiples productos financieros, como detección y prevención de fraudes, facturación, terminales de pago, facturación, eliminación de carbono, herramientas de impuestos sobre las ventas/IVA y mucho más.

Argumentos para la OPV

Stripe tiene 14 años, ha recaudado 9.100 millones de dólares y probablemente necesite liquidez para empleados e inversores. Su base de ingresos es grande y tiene un perfil de fuerte crecimiento similar al de otras empresas que cotizan en bolsa. Entre las cuestiones clave que determinarán el momento de su salida a bolsa se incluye hasta qué punto los grandes inversores, incluidos los empleados, presionan a Stripe para que se haga pública.

La mayoría de los fondos de capital riesgo son notoriamente indiferentes a la hora de presionar para que salga a bolsa, dependiendo de si los fundadores y sus fondos de capital riesgo creen que ahora es el momento adecuado para someter a Stripe al escrutinio de los mercados públicos. Esto a menudo desplaza el enfoque operativo a la expansión de márgenes.

Los datos de operaciones secundarias indican que la valoración de Stripe ha mejorado en más de 70.000 millones de dólares desde los 50.000 millones de su anterior subida, pero sigue estando por debajo de su valoración máxima de 90.000 millones de dólares. (Observamos que las operaciones secundarias han valorado la empresa mucho más alto). El aumento sugiere un fuerte crecimiento de los ingresos y una trayectoria positiva de los márgenes. Los inversores en la última ronda de Stripe de 6.900 millones de dólares obtendrían un rendimiento del 40% a una valoración de 70.000 millones de dólares.

Al igual que Instacart, la tabla de capitalización de Stripe cuenta con muchos inversores que han invertido tanto en rondas iniciales como finales. Es probable que esté en el dinero en su posición. Como resultado, es probable que haya menos grandes tenedores que estén bajo el agua y presionando para esperar una mejor valoración.

Por James Ulan, lead analyst, emerging technology, PitchBook Data

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Sobre el Autor

Sunniva Kolostyak  es data journalist for Morningstar.co.uk

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