Asesores financieros: Mifid y sostenibilidad

La naturaleza del asesoramiento está cambiando, y eso es gracias de nuevo a Mifid II.

Catherine Elliott 01/07/2022
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ESG

Mifid II es una directiva de amplio alcance que abarca la protección de los inversores, la transparencia de las comisiones, los controles internos y externos, la estructura del mercado y, próximamente, la sostenibilidad.

El Reglamento lleva varios años en vigor, lo que significa que las empresas financieras han tenido que adaptar sus actividades de asesoramiento y gestión de activos para demostrar su compromiso con la protección del inversor y la máxima transparencia, tal como establece la Directiva.

Pero los cambios en el reglamento significan que, a partir del 2 de agosto de este año, las consideraciones de sostenibilidad serán el centro de atención.

Las empresas de inversión deben tener en cuenta los riesgos de sostenibilidad en todos los procedimientos de toma de decisiones y, cuando presten asesoramiento financiero, deben obtener las preferencias de sostenibilidad de sus clientes como parte del proceso de idoneidad.

Aunque estos nuevos cambios pueden imponer nuevas obligaciones a los profesionales financieros y al proceso de due dilligence, afortunadamente los cambios se ajustan bien a la creciente demanda de los clientes de inversiones sostenibles.

Los inversores están más concienciados a con los temas de sostenibilidad y utilizan su poder adquisitivo para apoyar a las empresas que tienen un impacto positivo en el medio ambiente.

 

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¿Por dónde empezar? Motivaciones y enfoques ESG

Los clientes suelen estar ya familiarizados con las prácticas de sostenibilidad, ya que hay un importante solapamiento con las decisiones que ya pueden estar tomando en su vida cotidiana.

Por ello, integrar la sostenibilidad en el proceso de inversión tampoco tiene por qué ser complicado.

Un buen punto de partida es analizar las diferentes motivaciones y enfoques de la inversión sostenible, tal y como se recoge en el marco de inversión sostenible de Morningstar.

Si aún no es obvio, la inversión sostenible puede aplicarse y gestionarse mediante la aplicación de exclusiones, la limitación del riesgo ESG, la búsqueda de oportunidades ESG, la práctica de la participación de los accionistas, la orientación hacia temas de sostenibilidad y la evaluación del impacto.

La aplicación de exclusiones, por ejemplo, se refiere a la exclusión de acciones o sectores que perjudican a la sociedad o al medio ambiente. Entre las exclusiones comunes del sector se encuentran el tabaco, el alcohol, el juego, el entretenimiento para adultos, las armas pequeñas y las armas controvertidas.

La mitigación del riesgo ESG, por otra parte, se refiere al uso de la información ESG, normalmente en forma de calificaciones ESG, para evaluar los riesgos ESG materiales como parte de la evaluación global del riesgo.

Muchos fondos ofrecen ahora una combinación de todos estos estilos de inversión. Lo importante es encontrar las inversiones que mejor se adapten a las preferencias de los clientes, respetando sus objetivos de inversión y ahorro y sus límites de riesgo.

Esto nos lleva al siguiente punto: ¿qué preguntas debe hacer a sus clientes para comprender mejor sus preferencias en materia de sostenibilidad?

Para ofrecer un asesoramiento y unas recomendaciones de inversión adecuados, las siguientes preguntas -aunque no son exhaustivas- pueden ayudar a enmarcar algunas de las conversaciones que podría mantener con los clientes.

 

¿Quiere su cliente centrarse en la "E"?

Suele referirse al cambio climático o a la eficiencia de los recursos.

Su cliente puede influir excluyendo los sectores o actividades que tienen un mayor impacto negativo en el planeta, como las empresas dedicadas a la extracción de carbón y petróleo o la aviación, por ejemplo.

 

¿Quiere reducir su huella de carbono?

Aunque es posible ver los datos de las emisiones de carbono y compararlos con los índices de referencia apropiados u otras inversiones, también se puede utilizar la Puntuación de Riesgo de Carbono Morningstar para determinar el nivel de riesgo de carbono de una cartera.

Este riesgo suele surgir cuando una empresa depende excesivamente de los combustibles fósiles, ya sea para el transporte, las operaciones o la cadena de suministro. Un buen ejemplo sería la industria del plástico. También puede ocurrir cuando una empresa se dedica a la extracción, venta y distribución de combustibles fósiles.

 

¿Le preocupa el riesgo ESG?

Hay muchos ejemplos de cómo las malas prácticas medioambientales y sociales pueden crear riesgos en las inversiones, pero la mala gobernanza también puede tener implicaciones financieras negativas.

La mala gobernanza puede conducir a la corrupción, a consejos de administración excesivamente comprometidos, a ejecutivos excesivamente pagados, a personal poco cualificado que asciende demasiado y a una falta general de diversidad.

Cada uno de estos problemas puede dar lugar a costosos litigios, sanciones gubernamentales, multas o malos resultados.

El riesgo ESG global de la cartera de un cliente puede evaluarse utilizando el Morningstar ESG Risk Score, mientras que las mejores inversiones en las categorías de fondos Morningstar pueden identificarse utilizando el Rating de Sostenibilidad de Morningstar.

 

Morningstar puede ayudarle

Los próximos cambios de la MiFID II significan que los asesores se enfrentarán al reto de cómo recopilan y difunden los datos de sostenibilidad a sus clientes. Además, las metas y objetivos ESG de un inversor pueden diferir totalmente de los de otro. Tratar de satisfacer todas estas ambiciones (posiblemente contradictorias) pone de manifiesto la necesidad de diversificar los productos y el asesoramiento.

Morningstar está a disposición de los asesores con un conjunto completo de soluciones de sostenibilidad, análisis y calificaciones para hacer frente a estas nuevas exigencias.

 

Para saber más sobre los cambios de MiFID II y cómo prepararse, puede descargar nuestra guía gratuita: Comprender las preferencias de sostenibilidad de su cliente.

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Sobre el Autor

Catherine Elliott  es content writer para Morningstar

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