Tesla: perspectivas alentadoras

Subimos nuestra estimación de valor razonable de 550 a 570 dólares.

28/07/2021
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Tesla

La principal conclusión de la publicación de los resultados del segundo trimestre de Tesla ("Narrow Moat") fue la capacidad de la empresa para mejorar la rentabilidad mediante la reducción de costes y los efectos del tamaño.

La tasa de margen bruto del negocio de automoción (excluyendo las ventas de crédito regulatorios) fue del 25,8%, lo que supone un aumento de 710 puntos básicos con respecto al margen del 18,7% generado en el trimestre anterior.

Habíamos asumido que Tesla aumentaría los márgenes a largo plazo, en gran parte debido a la reducción de los costes de fabricación, incluidos los de las baterías. Con nuestras perspectivas a largo plazo intactas, hemos elevado nuestras estimaciones para reflejar una mayor rentabilidad. Nuestra estimación del valor razonable se eleva de 550 a 570 dólares por acción. Al precio actual, consideramos que las acciones de Tesla están ligeramente sobrevaloradas.

Además de la expansión del margen bruto debida a la reducción de costes, el margen operativo de Tesla también empieza a beneficiarse del apalancamiento operativo, con un aumento del margen operativo hasta el 11%, más del doble que en el trimestre anterior.

A medida que los volúmenes de entrega de vehículos sigan aumentando, se espera que los gastos generales aumenten a un ritmo relativamente menor. Creemos que este será otro factor de aumento de los resultados operativos a largo plazo.

Durante la conferencia telefónica, los ejecutivos de Tesla dijeron que la compañía estaba en camino de abrir sus dos nuevas gigafábricas en Austin, Texas, en Estados Unidos, y en Berlín, Alemania, a finales de este año.

Ambas plantas producirán vehículos del Modelo Y. Esperamos que el Modelo Y acabe representando la mayor parte de las ventas de Tesla, dado que los SUV constituyen la mayoría de los vehículos vendidos en los dos mayores mercados de Tesla, Estados Unidos y China.

Una mayor proporción de ventas del Model Y debería aumentar la rentabilidad de Tesla, ya que el Model Y es más caro, pero está construido sobre la plataforma del Model 3, y por tanto genera un mayor beneficio medio por vehículo.

La dirección también ha informado sobre las nuevas baterías 4860. La batería ha superado las pruebas de fiabilidad, lo que consideramos una señal positiva de que la tecnología funciona. Sin embargo, Tesla se enfrenta a problemas para fabricar las nuevas celdas a gran escala, y es poco probable que la batería esté en los vehículos hasta el año que viene como mínimo. La célula de la batería 4860 contendrá una nueva tecnología de baterías, más que una mejora de la tecnología existente.

Como tal, no nos sorprendió el nuevo calendario, ya que los retrasos son habituales en la transición del desarrollo de productos a pequeña escala a la fabricación a gran escala de nuevas tecnologías de baterías. En cualquier caso, creemos que Tesla podrá lanzar finalmente sus nuevas baterías, lo que debería suponer un cambio drástico en la reducción de costes con el tiempo.

Como líder mundial en ventas de vehículos eléctricos, Tesla ha contribuido a aumentar su adopción. Esperamos que esto continúe, ya que pronosticamos que los vehículos eléctricos pasarán de representar el 3% de las ventas mundiales de coches nuevos en 2020 al 30% en 2030.

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