Valor de la semana: Softbank

La empresa de inversión japonesa ha atraído la atención por participaciones en empresas como Alibaba y Uber, pero la debacle de la OPV de WeWork ha dañado su reputación.

11/09/2020
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Softbank 202009

 

Para el valor de la semana hemos mirado a Japón, donde los inversores aún están digiriendo la impactante dimisión de Shinzo Abe y lo que podría significar para el mercado de valores del país.

Los analistas de Morningstar describen a SoftBank como una "oportunidad de inversión única" y, a través de su "Vision Fund" de más de 100.000 millones de dólares, tiene más influencia a nivel mundial que el promedio de los proveedores de telecomunicaciones nacionales. A través de una serie de inversiones de alto perfil en empresas como la exitosa empresa de tecnología del Reino Unido Arm Holdings y, más recientemente, el disruptor de oficinas WeWork, cuya oferta pública inicial fue retirada de forma controvertida el año pasado, la empresa ha desarrollado una reputación global como inversor tecnológico de peso.

El grupo posee grandes participaciones en empresas como la china Alibaba (BABA), Ping An Insurance (601318), y la empresa de software estadounidense Slack (WORK), cuyas acciones se han disparado este año en medio del auge del teletrabajo. SoftBank también está respaldando a Ola, el aspirante a Uber en India, que se lanzó en el Reino Unido en 2018.

Mientras que las acciones de SoftBank suben más de un 20% este en yenes (en torno a 6.400 yenes) en línea con las acciones tecnológicas globales, Dan Baker de Morningstar cree que la compañía sigue cotizando por debajo de su fair value de 6.800 yenes. La empresa no posee una ventaja competitiva porque es una compañía de inversión, pero el fuerte sesgo de SoftBank (cerca del 30%) hacia Alibaba que posee una ventaja competitiva amplia es un argumento potente en términos de valoración, dice Baker.

Buscando la próxima Alibaba

Otra característica única de SoftBank es que su fundador, Masayoshi Son, sigue siendo el presidente y director ejecutivo después de crear la empresa en 1981 como vendedor de software y revistas de informática. "Masayoshi Son tiene un excelente historial de creación de valor y expansión de la empresa. Una inversión en SoftBank ofrece a los accionistas minoritarios la oportunidad de invertir junto a él", dice Baker de Morningstar. En términos de gestión, la apuesta exitosa en Alibaba significaría que SoftBank tiene una calificación "ejemplar", dice Baker, pero ese historial se ha visto empañado por la debacle de WeWork y algunos recientes malos resultados de Arm Holdings. "SoftBank puede gastar mucho dinero intentando sin éxito encontrar otra Alibaba", añade Baker, señalando que la crisis del coronavirus puede dificultar la recaudación de dinero para financiar las grandes apuestas en las que se basa la reputación de la compañía.

Ahora conocido como "We Company", los analistas de Morningstar asignan a WeWork una valoración de cero. Esto significa que mientras que antes se esperaba que cotizara a una valoración de casi 50.000 millones de dólares, ahora es un gran signo de interrogación en la cartera de SoftBank. SoftBank está ayudando a WeWork a reestructurarse y recientemente ha pagado 1.100 millones de dólares para la financiación de la deuda de la empresa de oficinas, según los datos de Pitchbook.

Mirando hacia el futuro, SoftBank ha lanzado la segunda iteración de su Vision Fund. Se pretendía que se centrara en la inteligencia artificial, pero el pobre rendimiento de la primera versión (que perdió casi 18.000 millones de dólares en el último año financiero) ha hecho más difícil la recaudación de fondos.

James Thorne, de Pitchbook, cree que la clave del éxito del Vision Fund 2 es conseguir que países como Arabia Saudita y Abu Dhabi, que apoyaron fuertemente el Vision Fund 1, se suban a bordo. "Si SoftBank quiere que los buenos tiempos sigan su curso, lo más probable es que tenga que convencer a los mayores fondos soberanos de inversión del mundo de que la estrategia está funcionando", dice. 

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