Roboadvisors: un juego para grandes empresas

En Estados Unidos, las pequeñas empresas especializadas en consultoría digital luchan por gestionar el negocio de forma rentable

Francesco Lavecchia 01/08/2018

La aplicación de tecnología y algoritmos matemáticos al proceso de selección de inversiones ha revolucionado la forma en que se realiza el asesoramiento financiero, pero no las relaciones de poder dentro de la industria. En Estados Unidos, los altos costes operativos, los costes de captación de nuevos clientes y la baja rentabilidad de los activos gestionados han resultado ser obstáculos muy difíciles de superar para las pequeñas empresas especializadas en el asesoramiento robotizado, lo que ha creado un proceso de selección natural dentro de la industria que ha premiado a grandes grupos financieros, capaces de canibalizar el mercado ampliando su oferta a la consultoría digital. Muchos actores también han fracasado, otros han sido objeto de fusiones y adquisiciones, mientras que muy pocos han sido capaces de gestionar el negocio de manera rentable.

Análisis del sector

Los roboadvisors se encuentran a medio camino entre los brokers y los gestores de patrimonio, pero a diferencia de los gestores de patrimonios, no han sido capaces de desarrollar un modelo de negocio que les permita protegerse de la competencia, lo que llamamos “Economic Moat” en Morningstar. Los operadores que ofrecen servicios de negociación a bajo coste tienen la ventaja de contar con economías de escala muy elevadas, mientras que los que se dedican a la gestión de activos, con una oferta de productos y servicios mucho más rica y variada, pueden ejercer un mayor poder de negociación con los clientes y, por lo tanto, obtener altos márgenes de beneficio.

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Francesco Lavecchia

Francesco Lavecchia  è Research Editor di Morningstar in Italia

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