Morningstar TV: Clément Maclou (Amundi)

Entrevistamos a Clément Maclou, co-gestor del fondo CPR Silver Age de Amundi

Fernando Luque 16/06/2015
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Fernando Luque: Hola, soy Fernando LuqueEditor para Morningstar en España y hoy estoy con Clément Maclou, co-gestor del fondo CPR Silver Age de Amundi.

Clément, gracias por estar aquí.

Clément Maclou: Gracias por tu tiempo.

Luque: Clément, CPR Silver Age es un fondo temático enfocado en la problemática del envejecimiento de la población, al menos en las economías desarrolladas. Me interesaría saber cómo habéis elegido las compañías de vuestro universo de inversión basado en este temática.

Maclou: Antes me gustaría explicaros nuestra filosofía, cómo decidimos invertir en esta temática del envejecimiento. Hemos estudiado esta población desde el punto de vista financiero y nos hemos dado cuenta de que tienen mayor capacidad adquisitiva.

Luego pensamos en qué hacen con ese dinero y vimos que tienen patrones de consumo específicos. Consumen productos diferentes, básicamente porque han cancelado su deuda inmobiliaria.

Entonces estudiamos qué productos diferentes consumen y con qué sectores está relacionado este consumo. Así identificamos siete sectores temáticos que dependen de la edad.

En primer lugar identificamos tres sectores referidos a los más jóvenes de esta población; a los que llamamos  “jóvenes pensionistas”, básicamente los 65 años, edad de jubilación en Europa.

Esta población tiene mucho tiempo libre; ya no trabajan y tienen dinero, así que el primer sector es el ocio. Productos de ocio en casa; televisión (cuatro horas y media al día, comparado con las dos horas y media del resto de la población); revistas, jardinería, bricolaje… Y también el ocio fuera de casa: cruceros, compañías aéreas, agencias de viaje, hoteles.

Otra característica de esta población es que quieren mantenerse jóvenes, o al menos parecerlo el mayor tiempo posible.

Luque: ¿A través del sector de la salud?

Maclou: Antes de eso está el sector de la cosmética, la industria del bienestar. Vivir mejor y con un mejor aspecto.

Hay un tercer sector vinculado al hecho de que sus ahorros son mayores y tienen que ser gestionados. Un sector que llamamos “colectores” de activos, que guardan y gestionan estos ahorros. Aquí encontramos bancas privadas, gestores de activos y seguros de vida, el principal “colector de activos” de Europa.

Luego pensamos en la parte más envejecida de esta población: los “ancianos”, por encima de 80 años. El primer sector aquí sería el de la “dependencia”; con residencias, clínicas y servicios de enfermería. El segundo sería el de la “seguridad”, ya que la población es más vulnerable debido a su edad. Aquí podemos encontrar puertas, alarmas, cerraduras, guardas. También creciendo rápidamente robots pequeños dentro de la casa enviando información a la familia o al doctor.

También la industria farmacéutica y equipamiento médicos. Hoy dos tercios de los medicamentos son consumidos por esta población que se hace mayor en Europa. El 66% de los medicamentos los consumen ellos. En cuanto a equipamiento médico, se trata de los dispositivos que se pueden encontrar en hospitales, clínicas, etc. o productos que les ayudarán a vivir mejor, como audífonos y gafas.

Estos son los siete sectores que hemos identificado, creando un universo de inversión de 200 valores. Para que un valor entre en este universo necesita que un 20%-25% de sus ventas se realicen a la población de mayor edad. Además, trabajamos con estadísticas de la Agencia Nacional de Estadística para ayudarnos a elegir los valores.

Luque: Los sectores están claros. Quizá un inversor que vea su cartera podría sorprenderse de que sólo haya empresas europeas siendo una temática global. ¿Por qué centrarse sólo en compañías europeas?

Maclou: Tienes razón, esto es una temática global. En primer país en “envejecimiento” es Japón, seguido por Alemania e Italia. Así que al lanzar un fondo sobre este tema piensas en Japón y Europa. Pero desde un punto de vista comercial es extraño vender un fondo mitad japonés, mitad europeo. Es decir, o bien lo haces global o bien lo haces local. Otra razón es que originariamente gestionábamos carteras Europeas. Y descontando Japón, los países con mayor envejecimiento están en Europa están en Europa, así que decidimos mantenerlo enfocado en Europa.

Luque: Vamos a terminar viendo algunas compañías que habéis incluido en vuestra cartera. ¿Cuál destacaría?

Maclou: Mencionaría alguna que hemos seleccionado porque ha cambiado su modelo de negocio hacia esta población que envejece, donde puede verse la fuerte influencia de esta tendencia demográfica en el valor, en la vida real de la compañía.

Svenska Cellulosa, una empresa sueca que trabajaba en la industria del papel, un industria muy cíclica; sólo B2B, y dependiendo del ciclo macroeconómico. Estaban cansados de depender del ciclo económico, querían ser menos volátiles y ganar visibilidad. Así que empezaron a hacer pañuelos (esta población consume más pañuelos que el resto). Después comenzaron a fabricar pañales para personas mayores. Tras 18 meses, vimos que habían reorganizado su modelo de negocio hacia ese target. Este es un ejemplo de empresa que decidimos incluir en la cartera.

Otro ejemplo, en el sector inmobiliario es la compañía belga Cofinimmo. Era una inmobiliaria clásica de locales, edificios empresariales. Al igual que Svenska Cellulosa, querían ganar visibilidad y perder volatilidad. Empezaron a trabajar con hospitales, residencias y gestionarles las propiedades. Cuando trabajas con ellos, aumentas la duración de los contratos, que no son de 9 años, sino de 30 o 50.  Quizá se sacrifique un poco de rendimiento, pero en términos de visibilidad es un plazo mucho más largo y mejor. Además gestionan las instalaciones y servicios relacionados con los inmuebles para que los contratos sean a muy largo plazo, algo muy beneficioso para ellos.

Con estos dos ejemplos incluidos en la cartera podéis ver la fortaleza de esta tendencia y no sólo a la influencia global, sino también en las compañías y, diría incluso más, en la manera de pensar que tenemos hoy.

Luque: Perfecto. Clément, gracias por contarnos el secreto de CPR Silver Age de Amundi. Muchas gracias, Clément.

Maclou: De nada

Luque: Gracias.

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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