LinkedIn, estimando “costes sociales”

La red social tiene una ventaja difícil de vencer y es que supera a la competencia en su habilidad para monotorizar el tráfico en su portal. Sin embargo, para el mercado la prima es demasiado alta.

Francesco Lavecchia 26/07/2013
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LinkedIn lo tiene todo para atraer a un inversor. Excepto el precio. Tiene éxito en su modelo de negocio, un peso importante en la industria de las redes sociales y  buenas perspectivas de crecimiento. Sin embargo, el mercado considera el precio muy elevado, de acuerdo a nuestras estimaciones y por ese motivo nosotros recomendamos a los inversores no tomar posiciones en LinkedIn, hasta que sus precios vuelvan a ser accesibles. 

Ganar negocio

LinkedIn es la primera red social en el mundo especializada en la distribución de perfiles profesionales. Cuenta con más de 210 millones de usuarios registrados y tiene cerca de 130 millones de visitantes diarios. Este escenario es un foco de atracción tanto para personas que buscan un puesto de trabajo como para personas que lo ofrecen, generando un circuito que se alimenta de sí mismo y que es su verdadera fuerza: Los primeros se inscriben y mantienen sus perfiles actualizados, ya que saben que no pueden prescindir de un canal de promoción tan fuerte y eficaz. Por otro lado, los empresarios hacen uso de sus servicios para encontrar a los mejores profesionales disponibles.

LinkedIn ofrece sus servicios a través de un modelo híbrido llamado "freemium", parte de los servicios que ofrece la red son gratuitos y parte son de pago. Por el momento únicamente el 0,5% de los usuarios compran los servicios de pago, pero de acuerdo a nuestras estimaciones, existen bastantes probabilidades de que este porcentaje aumente en 2013 (actualmente representan el 20% de la facturación total). Además, debido al volumen y la especificidad de los datos recopilados, la red social puede catalizar una gran parte de la inversión publicitaria "business-to-business" (es decir, de las empresas a otras empresas), que se estima hoy genera alrededor de 31.000 millones dólares al año y se espera aumente.

Potencial de márgenes aún incierto

Nuestros analistas están muy seguros de las perspectivas de crecimiento de LinkedIn en términos de facturación y rentabilidad. En los próximos cinco años, se espera que los ingresos aumenten a una tasa promedio de 30%. Las proyecciones sobre el margen operativo son subidas de hasta el 20% desde el 5% actual. El principal riesgo al que se expone la empresa, y lo que le puede generar volatilidad en un futuro es la falta de madurez de la Industria, lo que dificulta la especulación de su verdadero potencial de rentabilidad futura. En base a estas hipótesis, la estimación de nuestro precio objetivo es de 115 dólares, que se corresponde con un rating Morningstar de una estrella.

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Sobre el Autor

Francesco Lavecchia

Francesco Lavecchia  è Research Editor di Morningstar in Italia

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