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El valor de la semana: France Telecom

El mercado es pesimista sobre la recuperación a corto plazo del grupo francés, pero mantenemos su precio objetivo en 19 euros

Francesco Lavecchia 17/05/2013

A los “contrarians” les gusta France Telecom (FTSE). A pesar de que las cuentas correspondientes al primer trimestre del año confirman cómo la competencia del nuevo operador Iliad está pesando sobre las ventas y los márgenes, nuestros analistas siguen confiando en la compañía gala. Mantenemos nuestra estimación de precio objetivo a 19 euros por acción y nuestra opinión sobre el buen posicionamiento de France Telecom en el mercado europeo de las telecomunicaciones.

A diferencia del mercado que descuenta una tendencia negativa en la valoración de la compañía, nuestra recomendación es comprar. En el último trimestre se ha incrementado el número de clientes en prácticamente todos los segmentos del negocio, pero esto no fue suficiente para evitar una nueva caída de los ingresos. La entrada de Iliad en el mercado de la telefonía móvil y fija en 2012, de hecho, ha obligado a otras empresas a reducir significativamente los precios de sus servicios y esto, incluso para France Telecom, ha dado lugar a una disminución de las ventas y compresión significativa de sus márgenes de beneficio.

En nuestra opinión, sin embargo, el mercado parece ser demasiado pesimista sobre las perspectivas futuras del grupo francés. El 2013 seguirá siendo negativo para la compañía, pero ya para el próximo año se espera una mejora en el margen operativo que debería volver a los niveles anteriores a la crisis en el año 2016. Nuestras estimaciones se basan en la posición ventajosa de France Telecom en la industria y en las nuevas dinámicas del mercado francés.

Primer operador en Francia y Polonia

France Telecom, de hecho, es el primer operador en Francia y Polonia en los segmentos de telefonía fija, móvil y banda ancha, y esto explica por qué, a pesar de la creciente competencia, todavía es capaz de registrar rendimientos del capital por encima de su coste y producir elevados flujos de caja. Además hay que añadir la reciente entrada en el segmento de la televisión por cable y la fuerte inversión en los mercados emergentes, sobre todo en África y Oriente Medio, que siguen mostrando tasas de crecimiento muy interesantes.

Es cierto que la entrada en el mercado de Iliad ha coincidido con un fuerte descenso de los precios, y que ésta ha contribuido a aumentar el grado de penetración del mercado de las telecomunicaciones en Francia. Los usuarios, de hecho, gracias a los menores costes, están ahora dispuestos a comprar más teléfonos y se espera que crezca aún más la base de clientes de France Telecom.

Comparativa de telecos europeas

Fuente: Morningstar Direct

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Sobre el Autor

Francesco Lavecchia

Francesco Lavecchia  è Research Editor di Morningstar in Italia

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