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Nuevo Rating Cualitativo Morningstar

Hemos lanzado la nueva escala mejorada de los Morningstar Analyst Rating a nivel global, que susituye a la anterior escala de rating cualitativo.

Morningstar lanzó su rating cualitativo en Europa y Asia en Febrero del 2009. Desde entonces el equipo de analistas ha publicado ratings e informes detallados sobre 1.145 fondos, publicados en ocho idiomas. El éxito ha sido notable ya que, en conjunto, los informes se han descargado más de 2 millones de veces. Sin embargo, pensamos que podemos mejorar aún más las cosas. Por ello hoy publicamos una escala mejorada de Morningstar Analyst Rating que será utilizada por nuestros más de 90 analistas a nivel mundial, así como unos nuevos informes para complementar esos rating y que harán su aparición a principios de 2012.

 Fuera lo viejo, bienvenido lo nuevo

El cambio principal es la escala de calificación que utilizamos para expresar las opiniones de nuestros analistas.

  La nueva escala de rating cualitativo de Morningstar es la siguiente:

 • Valoraciones positivas:

  • Gold: Son los mejores fondos de sus categorías en función de los cinco pilares y que cuentan con el nivel de convicción más alto por parte de nuestros analistas.
  • Silver: Son fondos con notables ventajas en varios de los cinco pilares, pero quizás no en todos - fortalezas que dan a nuestros analistas un alto nivel de convicción.
  • Bronze: Son fondos cuyas ventajas superan a las desventajas en cuanto a los cinco pilares, y cuyo nivel de convicción es suficiente para justificar una calificación positiva por parte del analista.

 • Neutral: Son fondos que probablemente no generen una rentabilidad excelente, pero que tampoco se comportarán excesivamente peor que la media.

 • Negative: Son fondos que tienen por lo menos un defecto que puede obstaculizar de manera significativa su rendimiento futuro, y los consideramos una oferta inferior a sus competidores.

 

Anteriormente, utilizábamos una escala simétrica de cinco niveles que incluía dos calificaciones positivas, una calificación neutral, y dos negativas (Sobresaliente, Notable, Aprobado, Insuficiente y Deficiente). Con la nueva escala de rating hemos reunido nuestras opiniones negativas en un solo rating y tenemos ahora tres niveles en nuestras calificaciones positivas -  Gold, Silver y Bronze - para proporcionar un nivel adicional de detalle. Esto ofrece a los inversores una visión más granular de  nuestros puntos de vista y nos permite dar una señal más clara a los inversores sobre si el nivel de convicción que tenemos sobre los fondos con rating positivo está fortaleciéndose o debilitándose.

       

 En todo caso hay que insistir en que no hay ningún cambio en nuestro enfoque de análisis. Nuestros analistas siguen calificando a los fondos en función de su convicción en la capacidad del fondo para superar a largo plazo a su índice de referencia o a sus competidores. Para llegar a una calificación, los analistas evalúan cinco pilares clave que nuestra experiencia ha mostrado son críticos para la capacidad de un fondo en tener éxito: Personal,  Firma Gestora, Proceso, Performance y Precio. Para más información sobre la metodología, haga clic aquí. Tampoco hay cambio en nuestro modelo de negocio. Al igual que antes, no cobramos por asignar ratings, y las decisiones de calificaciones recaen exclusivamente en nuestros analistas independientes.

 

Próximamente… informes más detallados

Cuando lanzamos nuestros ratings en 2009 creíamos que era imprescindible ofrecer a los inversores un informe detallado y transparente sobre los motivos que nos llevan a otorgar un determinado rating y nuestra opinión sobre cada uno de los cinco pilares analizados. Este informe sigue vigente en estos momentos, pero a principios de 2012 vamos a remplazarlo por uno aún más detallado, con más análisis propio y datos que respalden la opinión de nuestros analistas. Entre otros datos presentaremos un resumen de las puntuaciones de los cinco pilares, con cada uno de ellos calificado como positivo, negativo o neutral, para ofrecer una mayor transparencia sobre los argumentos de nuestro rating. 

El objetivo de nuestro análisis es ayudarles; ayudar a nuestros usuarios a tomar mejores decisiones de inversión. Así los nuevos ratings y los nuevos informes han sido diseñados siempre teniendo este objetivo en mente. Los nuevos ratings están ahora disponibles en nuestros productos y en nuestra página web.

Como siempre valoramos mucho su opinión y puede remitírnosla en la sección de comentarios debajo o en la siguiente dirección de correo electrónico:

Javier.SaenzdeCenzano@morningstar.com

¿Cree que lo sabe todo sobre inversiones? Haga clic aquí para comprobarlo con nuestro test Morningstar Investing Mastermind.

Sobre el Autor Javier Sáenz de Cenzano, CFA

Javier Sáenz de Cenzano, CFA  CFA es Director of Fund Analysis para Morningstar en España