ASESORES: ¿Cómo cobrar por asesoramiento?

Quizás podríamos inspirarnos de lo que hacen en Canadá…

Fernando Luque 16/04/2010
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Uno de los grandes retos de los asesores financieros y especialmente de las nuevas EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente) es cómo cobrar al cliente exclusivamente por la labor de asesoramiento sin recibir una retrocesión de comisiones por parte de los fondos comprados. La dificultad está en que los inversores no están acostumbrados a pagar explícitamente por asesoramiento. El reciente estudio de Fidelity sobre las actitudes de los ahorradores europeos hacia el ahorro es claro en este aspecto. Este menciona que “menos de la mitad de los europeos estaría dispuesto a pagar comisiones basadas en el tiempo del asesor que una comisión en los productos”.

Leyendo la experiencia de otros países, me he encontrado con un caso interesante en Canadá. En ese país existe una clase particular de fondos, llamados clase F, que tienen unas comisiones más bajas (en torno a un 1% anual) que las demás clases del mismo fondo y que se distribuyen a los inversores principalmente a través de los asesores financieros. Esto permite a estos últimos cobrar a sus clientes una comisión de asesoramiento en función del patrimonio gestionado y a los clientes recibir un asesoramiento pagando en total una comisión que no es más alta que las clases tradicionales que no se venden a través de los asesores financieros. En definitiva, todo el mundo contento.

¿Qué le parece la idea?

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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