Valores para las próximas fases del auge de la inteligencia artificial

Los panelistas de la Morningstar Investment Conference hablan de los valores mejor preparados para beneficiarse de la evolución de la IA.

Frank Lee 26/06/2025
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Evento en el Navy Pier con público y techo abovedado; logotipos del MIC y de EE.UU. abajo a la derecha; gráfico morado a la izquierda.

Para los inversores que buscan oportunidades entre los valores vinculados al auge de la inteligencia artificial, el potencial no está sólo en las empresas que están desarrollando la tecnología, sino también entre las mejor preparadas para ponerla en práctica.

Tan potente y extendida como está la IA, sólo va a mejorar en cinco o 10 años, según Brian Collelo, de Morningstar: “Creemos que la IA sólo va a mejorar, y hay múltiples vectores de mejora”. Además, afirma que la economía de la oferta y la demanda de esta tecnología es sólida. En el panel de la Conferencia de Inversión Morningstar 2025 “Pensamientos de hoy sobre la industria de la IA del mañana”, Colello, Eric Compton y Dave Sekera debatieron por qué el rally de la IA parece lejos de haber terminado, y qué valores podrían beneficiarse más en los próximos años.

Los valores más aventajados se encuentran en una de estas tres áreas clave: hardware diferenciado, escala y distribución, y utilización temprana con éxito de la IA/datos únicos.

Nvidia


“Nvidia es un nombre de amplio foso económico con una fuerte ventaja competitiva en hardware de IA, su ventaja competitiva más fuerte en software de IA y una ventaja competitiva cada vez más fuerte en red de IA.

-Brain Colello, estratega de renta variable

Taiwan Semiconductor Manufactoring


“Taiwan Semiconductor es un valor de 4 estrellas con un amplio moat económico. Es la empresa que cuenta con la mejor tecnología y la mayor experiencia en el diseño y la fabricación de la gama más alta de estos chipsets.”

-Dave Sekera, estratega jefe del mercado estadounidense

Marvell International


“La inteligencia artificial no es independiente. Tienes que ser capaz de conectar en red todos estos chipsets para que puedan comunicarse entre sí, pero no solo eso, ahora puedes añadir aceleradores de IA sobre estos chipsets para impulsar la eficiencia aún más. Marvell es una empresa que, en nuestra opinión, se beneficiará de ambos aspectos”.

-Dave Sekera

Meta Plataforms


“Meta ha sido capaz de utilizar la IA generativa para desarrollar un marketing individualizado y personalizado para sus clientes”.

-Dave Sekera

Amazon


“No sólo son capaces de utilizar la IA generativa para mejorar realmente la experiencia de compra en su sitio web, sino que ahora están utilizando la IA para hacer una red de distribución de drones más eficiente en sus instalaciones de almacenamiento.”

-Dave Sekera

Microsoft


“La plataforma en nube de Microsoft lleva bastante tiempo creciendo a un ritmo del 30% anual. Creemos que su gran mercado total seguirá creciendo también a medio plazo. Microsoft también tiene su propia IA en Copilot. La han ido incorporando a sus productos y servicios, como Office y 365, integrándola realmente en la experiencia de sus productos.”

-Dave Sekera

Alphabet


“Google ha utilizado la IA para mejorar la experiencia de búsqueda, y ha mejorado el compromiso de su motor de búsqueda. No solo eso, sino que creemos que Google está evolucionando para poder utilizar su plataforma de IA, Gemini, en sus otros productos y servicios, convirtiéndola más en un asistente y planificador de IA.”

-Dave Sekera

Éxito de la utilización temprana de la IA y los datos

“Este es el año en que el mercado va a empezar a centrarse más en las empresas mejor posicionadas para incorporar la IA a sus productos y servicios y, a continuación, crear productos y servicios novedosos que les permitan crecer”, afirma Sekera. “Al mismo tiempo, incorporarán la IA a sus modelos de negocio y conseguirán una expansión del margen operativo a largo plazo”.

Palo Alto Networks


“Palo Alto, una empresa de ciberseguridad, utiliza IA en tiempo real para vigilar las amenazas”.

-Dave Sekera

Salesforce


“Hace solo dos trimestres, Salesforce ya había empezado a incorporar la IA a su fuerza de agentes, y ya han alcanzado una cifra de ingresos de 100 millones de dólares”.

-Dave Sekera

ServiceNow


“ServiceNow es otra empresa que estamos viendo desplegar la IA en cada vez más productos, añadiendo valor económico a su base de clientes. Esperamos que sus ventas se cuadrupliquen el año que viene”.

-Dave Sekera


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Sobre el Autor

Frank Lee  es data journalist para Morningstar.

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