Tras los resultados, ¿es Amazon una compra o una venta?

Con AWS acelerándose, los márgenes minoristas mejorando y las inversiones en IA ganando tracción, esto es lo que pensamos de las acciones de Amazon

Dan Romanoff, CPA 13/05/2025
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El logotipo de Amazon en la pared exterior del centro de distribución Amazon OXR1 en Oxnard, California.

Amazon AMZN publicó su informe de resultados del primer trimestre el 1 de mayo. Esta es la opinión de Morningstar sobre los beneficios y las acciones de Amazon.

Principales Métricas Morningstar para Amazon


Lo que pensamos de los resultados del primer trimestre de Amazon

Amazon ha presentado unos resultados del primer trimestre que superan las previsiones tanto por arriba como por abajo. Los ingresos crecieron un 10% interanual en moneda constante, hasta 155.700 millones de dólares, mientras que el margen operativo fue del 11,8%, frente al 10,7% de hace un año. Las divisas afectaron al crecimiento de las ventas en 1.400 millones de dólares.

Por qué es importante: Los resultados fueron buenos en general, con alzas generalizadas en las líneas superior e inferior, lo que nos parece positivo ante los aranceles que se avecinan. Vemos cierto comportamiento de precompra antes de los aranceles, que merece la pena vigilar si la situación arancelaria persiste más allá del segundo trimestre.

  • Amazon aumentó sus ingresos en cada uno de los segmentos con respecto a nuestro modelo, excepto en el de vendedores a terceros, que fue ligeramente inferior. El comportamiento de compra de los consumidores no ha cambiado realmente frente a los aranceles, incluso hasta abril. La publicidad fue impresionante y contribuyó a impulsar los resultados globales.
  • Aunque podría haber cierta decepción en torno a los sólidos resultados de AWS dados los muy sólidos resultados de Azure el 30 de abril, observamos que AWS se enfrenta a las mismas limitaciones de capacidad y aún así produjo un aumento de nuestras estimaciones en el primer trimestre. Las cargas de trabajo de inteligencia artificial crecen más de un 100% interanual en AWS.

Conclusión: Mantenemos nuestra estimación de valor razonable de 240 dólares por acción, ya que vemos buenos resultados junto con una orientación mixta y vemos las acciones como atractivas.

Próximamente: Las previsiones generales son mixtas, con unos ingresos sólidos y una rentabilidad escasa en relación con nuestro modelo. Los costes de lanzamiento de satélites para el Proyecto Kuiper presionarán probablemente los márgenes durante un par de trimestres, mientras que la nueva capacidad de AWS que entrará en funcionamiento a finales de este año tendrá un impacto similar.

  • No creemos que tengan un impacto importante en la rentabilidad a largo plazo de Amazon, pero ya hemos estado modelando márgenes relativamente planos para 2025, por lo que no hemos hecho cambios significativos.
  • Teniendo en cuenta la situación arancelaria, consideramos que las previsiones son sólidas. Las previsiones para el segundo trimestre incluyen unos ingresos de 159.000 a 164.000 millones de dólares, con unos ingresos de explotación de 13.000 a 17.500 millones de dólares.

Precio de las acciones de Amazon.com

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Estimación del valor razonable de Amazon

Con su calificación de 4 estrellas, creemos que las acciones de Amazon están infravaloradas en comparación con nuestra estimación de valor razonable a largo plazo de 240 dólares por acción, lo que implica un múltiplo de valor de empresa sobre ventas de 4 veces en 2025 y un rendimiento del flujo de caja libre del 2%.

A largo plazo, esperamos que el comercio electrónico siga restando cuota a los minoristas tradicionales. Además, esperamos que Amazon gane cuota online. Creemos que, a medio plazo, covid impulsó parte de la demanda al cambiar el comportamiento de los consumidores y penetrar mejor en algunas categorías minoristas, como alimentación, farmacia y artículos de lujo, que antes no habían ganado tanta tracción en línea. Creemos que las suscripciones Prime y las ventajas que conllevan, combinadas con la selección, el precio y la comodidad, seguirán impulsando el comercio minorista. También consideramos que el mercado internacional es una oportunidad a largo plazo dentro del comercio minorista. Según nuestro modelo, los ingresos totales relacionados con el comercio minorista crecerán a una tasa anual compuesta del 8% en los próximos cinco años.

Más información sobre la estimación del valor razonable de Amazon.

Ventaja competitiva

Asignamos a Amazon un amplio margen de maniobra basado en los efectos de red, las ventajas de costes, los activos intangibles y los costes de cambio. Amazon lleva más de dos décadas perturbando el sector minorista tradicional, al tiempo que se ha convertido en el principal proveedor de infraestructuras como servicio a través de Amazon Web Services. Esta perturbación ha sido aceptada por los consumidores y ha impulsado el cambio en todo el sector, ya que los minoristas tradicionales han realizado grandes inversiones en tecnología para mantener el ritmo. Covid-19 ha acelerado el cambio y, dada la destreza tecnológica de la empresa, su enorme escala y su relación con los consumidores, creemos que Amazon ha ampliado su ventaja, lo que se traducirá en una rentabilidad económica muy superior a su coste de capital en los próximos años.

Creemos que el negocio minorista de Amazon tiene un amplio foso derivado de los efectos de red asociados a su mercado, donde más compradores y vendedores atraen continuamente a más compradores y vendedores; una ventaja de costes vinculada al poder adquisitivo, la logística, la integración vertical (marcas propias, entrega propia, etc.) y un ciclo negativo de conversión de efectivo; y activos intangibles asociados a la tecnología y la marca. También creemos que AWS es un negocio de gran bateo, gracias a los elevados costes de cambio de cliente; una ventaja de costes asociada a las economías de escala, donde pocos competidores pueden seguir el ritmo inversor de Amazon; activos intangibles derivados del desarrollo de semiconductores e instalaciones; y un efecto de red asociado a un mercado de software creado para que AWS funcione mejor. También asignaríamos al floreciente negocio publicitario de Amazon un moat estrecho basado en activos intangibles procedentes de sus datos patentados sobre cientos de millones de usuarios y un efecto de red centrado de nuevo en que compradores y vendedores se reúnan en los mayores lugares disponibles. Creemos que el amplio moat de todo el negocio de Amazon es mayor que la suma de sus partes; preferimos analizar el moat de Amazon en su conjunto, ya que los segmentos de la empresa se refuerzan mutuamente y la rentabilidad da lugar a una experiencia de consumo inigualable.

Más información sobre el foso económico de Amazon.

Fortaleza financiera

Creemos que Amazon goza de solidez financiera. Los ingresos crecen rápidamente, los márgenes se amplían, la empresa tiene una escala inigualable y el balance está en buena forma. En nuestra opinión, el mercado seguirá siendo atractivo para los vendedores de terceros, ya que Prime sigue atando estrechamente a los consumidores a Amazon. También vemos que AWS y la publicidad impulsarán el crecimiento general de la empresa y la continua expansión de los márgenes.

A 31 de diciembre de 2024, Amazon tenía 101.200 millones de dólares en efectivo y valores negociables, compensados por 52.600 millones de dólares en deuda. También esperamos que la generación de flujo de caja libre, que se resintió durante la COVID debido a las fuertes inversiones de la empresa en la ampliación de instalaciones, la creación de contenidos y su red de transporte, se vea presionada a corto plazo por las fuertes inversiones de capital para AWS. A medida que este ciclo de inversión se suavice, prevemos una vuelta a niveles de generación de flujo de caja más normales.

Más información sobre la solidez financiera de Amazon.

Riesgo e incertidumbre

Asignamos a Amazon una calificación de incertidumbre media. Amazon debe proteger su posición de liderazgo en la venta minorista en línea, lo que puede suponer un reto a medida que cambien las preferencias de los consumidores, especialmente después del 19-C (ya que los consumidores pueden volver a comportamientos anteriores), y los minoristas tradicionales refuercen su presencia en línea. Mantener la ventaja del comercio electrónico ha empujado a la empresa a invertir en áreas no tradicionales, como la producción de contenidos para Prime Video y la construcción de su propia red de transporte. Del mismo modo, la empresa también debe mantener una propuesta de valor atractiva para sus terceros vendedores. Algunas de estas áreas de inversión han planteado dudas a los inversores en el pasado, y esperamos que la dirección siga invirtiendo de acuerdo con su estrategia, a pesar de la presión periódica sobre los márgenes por el aumento del gasto.

La empresa también debe seguir invirtiendo en nuevas ofertas. AWS, transporte y tiendas físicas (tanto de la marca Amazon como de Whole Foods) son tres áreas de inversión notables. Estas decisiones requieren la asignación de capital y la atención de la dirección, y pueden prolongarse durante años en lugar de trimestres.

Más información sobre el riesgo y la incertidumbre de Amazon.

Lo que dicen los alcistas

  • Amazon es el líder indiscutible del comercio electrónico y disfruta de una escala inigualable para seguir invirtiendo en oportunidades de crecimiento e impulsar la mejor experiencia del cliente.
  • La publicidad de alto margen y AWS crecen más rápido que la media empresarial, lo que debería seguir impulsando la rentabilidad en los próximos años.
  • Las membresías de Amazon Prime ayudan a atraer y retener a los clientes que gastan más con Amazon; esto refuerza un poderoso efecto de red al tiempo que aporta ingresos recurrentes y de alto margen.

Lo que dicen los bajistas

  • Las grandes empresas tecnológicas, entre ellas Amazon, están cada vez más preocupadas por la regulación. Además, la empresa puede enfrentarse a crecientes problemas de regulación y cumplimiento a medida que se expande internacionalmente.
  • Las nuevas inversiones, sobre todo en cumplimiento, entrega y AWS, deberían frenar el crecimiento del flujo de caja libre. Además, la penetración de Amazon en algunos países podría ser más difícil que en EE.UU. debido a la inferioridad de las redes logísticas.
  • Es posible que Amazon no tenga tanto éxito a la hora de penetrar en nuevas categorías minoristas, como los artículos de lujo, debido a las preferencias de los consumidores y a la mejora de la experiencia de comercio electrónico de los grandes minoristas.

Este artículo ha sido recopilado por Jacqueline Walker.


El autor o autores no poseen acciones de ninguno de los valores mencionados en este artículo. Conozca la política editorial de Morningstar.

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Sobre el Autor

Dan Romanoff, CPA  es analista de acciones especializado en tecnología para Morningstar.

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