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Una estrategia de mucho valor

Los inversores se fijan demasiado en el corto plazo y dejan escapar oportunidades de ganancias a largo plazo. Esa es la convicción de Murdo Murchison, gestor del Templeton Growth. Nos explica, a continuación, en qué consiste precisamente su estrategia de largo plazo.

Sara Silano 01/04/2004
Después de los atentados de Madrid del 11 de marzo, la volatilidad ha vuelto a ser la protagonista de los mercados. ¿Cuál ha sido el impacto sobre su estrategia de inversión?

Pensamos que la mayoría de los inversores pasan demasiado tiempo diseñando escenarios de corto plazo. Hoy en día, eso es aún más cierto debido al crecimiento de la industria de los hedge funds, pero siempre ha sido una característica de los mercados bursátiles. Por el contrario, nuestra estrategia de inversión intenta identificar aquellas empresas que están infravaloradas en un horizonte temporal de cinco años. En realidad, el enfoque a corto ofrece la oportunidad a los inversores pacientes de comprar títulos de valor cuyas perspectivas a largo plazo están subestimadas por el mercado.

Si la estrategia está centrada hacia el estilo valor, ¿por qué , entonces, el fondo lleva el nombre de growth?

Nuestro objetivo es proporcionar a los inversores un crecimiento del capital a largo plazo. El fondo Templeton Growth (euro) fue creado en el año 2000, pero ha heredado el nombre de su “hermano mayor” americano que este año cumple cincuenta años y tiene un patrimonio de 18.000 millones de dólares.

¿Piensa usted que las valoraciones son atractivas actualmente?

Sería perfecto si los mercados pudiesen repetir este año las rentabilidades del año 2003, las más altas de los últimos 17 años, y si los inversores esperasen retornos más bajos. Pero, hoy en día, los inversores son más optimistas y las valoraciones mucho menos atractivas.

¿Cuáles son las áereas geográficas más interesantes desde su punto de vista?

La distribución geográfica y sectorial se derivan del análisis de los valores individuales, ya que no emitimos opiniones sobre los mercados en su conjunto. En estos momentos, tenemos dificultad para encontrar valor en Estados Unidos, donde los los precios están muy por encima de su media histórica. Por eso tenemos una exposición limitada (menos del 20%).

Por el contrario, pensamos que hay muchas acciones a buen precio en el Reino Unido. Por esa razón, hemos aumentado el peso de esta área hasta el 19% en los últimos meses. Pero la sobreexposión no viene motivada por una visión particular sobre la economía británica, sino por la presencia de empresas globales como British Petroleum, Shell o Glaxosmithkline que cotizan con descuento respecto a la media global.

Según la última encuesta Morningstar, el 42% de los gestores siguen convencidos que las bolsas asiáticas serán las que mejor se comportarán en los próximos meses. ¿Comparte esta opinión?

Seguimos siendo positivos respecto al área Pacífico (excluyendo a Japón), porque las valoraciones en algunos mercados, como el surcoreano, son atractivas. Estoy pensando en valores como Kookmin Bank, Samsung Electronics, Sk Telecom o Korea Telecom. Somos, sin embargo, muy cautos respecto al rápido crecimiento de la economía china ya que detectamos señales de una burbuja especulativa en muchos títulos.

¿En qué sector encuentra los títulos con mayor valor?

Recientemente, hemos aumentado el peso de los valores petroleros y farmacéuticos. En cartera tenemos valores como la italiana Eni, la francesa Aventis y la suiza Novartis. Estos sectores han subido menos en el último año y ofrecen valor a largo plazo. Somos, por el contrario, cautos respecto a las tecnológicas ya que muchas cotizan a precios próximos a los máximos históricos (si excluimos el periodo de la burbuja del 99-2000). Seguimos siendo positivos en lo que respecta a las materias primas, aunque hemos vendido algunos títulos del sector metal, a favor del sector papelero cuyas valoraciones son más bajas.

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Sobre el Autor

Sara Silano

Sara Silano  è caporedattore di Morningstar in Italia

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