India o el potencial de un enorme mercado interno

Sanjiv Duggal, gestor del HSBC GIF Indian Equity, nos explica el enorme potencial de crecimiento a largo palzo que presenta el mercado indio.

Facebook Twitter LinkedIn
El año pasado su fondo se anotó una ganancia del 17%. Sin embargo, los inversores parecen haber ignorado el mercado indio...

India interesa cada vez más a los inversores europeos, a pesar de que este mercado es muy poco conocido comparado con el mercado asiático en general o los mercados japonés o chino en particular.

En realidad, India tiene en su haber un mercado doméstico muy importante, con una población de más de 1.000 millones de habitantes, un crecimiento económico muy fuerte y una mano de obra con un alto nivel de educación.

El país se beneficia tanto de sus exportaciones, en las

áreas de las tecnologías, informática o farmacia como de su mercado doméstico.

¿Qué explicación encuentra a los excelentes resultados que ha conseguido el fondo el año pasado ?

La India está atravesando una fase de grandes cambios, en particular a nivel de reglamentaciones. En el 2002, hemos asistido a varias privatizaciones importantes, movimiento que podría prolongarse en los próximos años.

Por ejemplo, hemos tenido, el año pasado, la privatización de IBP en el sector petrolero o de IPCM en el sector petroquímico. El país también está viviendo una verdadera transformación de los sectores bancario y eléctrico así como el de las telecomunicaciones.

¿Cuál puede ser el motor del crecimiento en este año 2003 ?

El proceso de privatizaciones está lejos de haber terminado. Se extenderá sobre varios años. A esto hay que añadir que también falta mucho para completar las reformas. Más fundamentalmente, a más largo plazo, hay que contar con el crecimiento que experimenta el país. Entre los años 1998 y 2002, el crecimiento se ha situado entre un 4 y un 7%. Este año superará el 4% y el 5% el año que viene.

Hay que entender que India es un país en desarrollo. La agricultura pesa un 23% mientras que los servicios llegan al 55% y experimentan un crecimiento de más del 7% anual. Las exportaciones de software han pasado de 4.000 millones en el año 2000 a 7.600 millones el año pasado. Para el año 2008, los expertos esperan un volumen de exportaciones equivalente a 50.000 millones de dólares.

Vemos la misma tendencia dentro del sector farmacéutico, tanto en lo que respecta al nivel de las inversiones como del lanzamiento de productos al mercado o de las exportaciones. El país tiene delante de sí un largo periodo de crecimiento gracias, sobre todo, a una mano de obra de relativo bajo coste pero con un nivel educativo elevado y también gracias a la demanda interna. La mitad de la población tiene menos de 25 años.

¿Será comparable el desarrollo de India al de Japón o al de China?

Probablemente un poco de los dos. No hay que olvidar que India es la democracia más grande del mundo y que el crecimiento económico, a diferencia de China donde depende en gran parte de las exportaciones, se basa en la demanda interna.

Una gran parte del desarrollo del país está ligado al desarrollo de los servicios. No se trata por lo tanto de una subcontratación de bajo valor añadido sino de industrias de alto valor añadido como la informática o la farmacéutica.

Esto es sin duda una de las grandes ventajas de un fondo invertido en India. Se beneficia del crecimiento a nivel mundial pero en un momento de ralentización los valores en los que invierte tienen un efecto amortiguador ligado al propio crecimiento del país.

Aunque el año pasado el crecimiento de los beneficios de las empresas fue de apenas del 9,4%, en el 2001 y 2000 fue del 18 y 21% respectivamente. Y este año el crecimiento debería superar el 23%.

¿Qué papel puede jugar un fondo como este en una cartera ?

Es una buena manera de diversificar una cartera ya que se trata de un mercado bastante descorrelacionado respecto a las grandes bolsas occidentales y menos dependiente del crecimiento mundial. Además, a largo plazo, este mercado ofrece excelentes perspectivas de crecimiento.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Frédéric Lorenzini

Frédéric Lorenzini  est Directeur de la Recherche de Morningstar France.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal