Jugando con los datos: ¿Hacer market timing con fondos activos?

¿Existe un buen momento para comprar o vender un fondo activo? Los datos sugieren que mantenerse invertido es lo más sensato a largo plazo.

Paul D. Kaplan 25/07/2019
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¿Es importante saber cuándo comprar o vender un fondo de gestión activa? En realidad, no tanto. Un análisis de Morningstar muestra que la distribución de las rentabilidades de los mercados financieros es asimétrica. Esto significa que hay un número limitado de períodos durante los cuales una estrategia tendrá un mejor rendimiento, pero también es muy difícil saber cuáles.

Entre enero de 1926 y octubre de 2018, los fondos de acciones en Estados Unidos batieron al mercado durante sólo 51 meses, es decir el 5% del tiempo. El resto del tiempo, mantener estos fondos significó perder dinero.

Este problema no se limita sólo a los Estados Unidos. Un estudio de Paul Kaplan de Morningstar sobre los fondos distribuidos en Canadá muestra que sólo han superado el 9% del tiempo desde 1956 (69 meses).

A nivel global (para el periodo noviembre 2003 – octubre 2018) los resultados son similares independientemente del domicilio de los fondos. En la tabla adjunta el data “critical months” o meses críticos son aquellos meses cuya eliminación de la serie de rentabilidades eliminaría el exceso de rentabilidad del fondo con respecto a su índice de referencia.

 

Critical Months

 

Por lo tanto, no tiene sentido tratar de averiguar cuándo entrar o salir de un índice o de una estrategia. Porque incluso los fondos de calidad, aquellos a los que nuestros analistas otorgan calificaciones positivas (Bronze, Silver o Gold) sólo pueden superar realmente a su índice de referencia durante un corto período de tiempo en un intervalo determinado. La mayoría de las veces, consiguen la rentabilidad del índice u obtienen una rentabilidad inferior.

La mejor solución para cualquier inversor es mantenerse invertido, una vez que haya encontrado el gestor adecuado para sus necesidades. Por supuesto, también deben tenerse en cuenta otros criterios de selección, en particular los costes. También significa que los inversores deben ser pacientes, un ejercicio que resulta tan difícil dado el ruido continuo al que están expuestos (a veces por parte de las propias gestoras).

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Sobre el Autor

Paul D. Kaplan  Paul D. Kaplan, Ph.D., CFA, is director of research with Morningstar Canada.

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