Google contra Apple, el desafío de los smartphones

Tanto iOS como Android tienen de momento una posición consolidada en el mercado de teléfonos inteligentes

Francesco Lavecchia 24/07/2013

La guerra de los teléfonos inteligentes tendrá dos ganadores: Apple y Google. La evolución de la industria de ordenadores personales ha demostrado, de hecho, que el hardware se convierte con el tiempo en un producto casi indiferenciable, mientras que es el sistema operativo que crea una ventaja competitiva sostenible a largo plazo.

Las empresas de alta tecnología han aprendido de los errores de IBM. La empresa estadounidense fue la primera en imponerse en el sector, ganando rápidamente una cuota de mercado superior al 50%, pero su decisión de utilizar dispositivos y componentes de software proporcionados por terceros tuvo el efecto de atraer a muchas otras empresas que han imitado su modelo de negocio y de convertir a Microsoft como el sistema operativo de referencia no sólo para los productores de PC sino también para los de software. Volviendo a la industria de los teléfonos inteligentes, Apple ha revolucionado la telefonía móvil con su primer iPhone, pero la decisión de dejar abierto el sistema operativo Google Android a todos los desarrolladores y fabricantes de dispositivos móviles ha hecho que los competidores de Apple elijan su sistema operativo, creando una alternativa al sistema de aplicaciones de Apple. De esta forma, Android ha logrado crecer de manera exponencial. En 2008 las ventas de dispositivos que utilizan este sistema operativo sólo representaban el 1% del total. Cuatro años más tarde, este porcentaje ha superado el 60%, y los analistas estiman que en 2013 más de 700 millones de dispositivos móviles en el mercado utilizan el sistema operativo de Google.

Duopolio iOS-Android

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Títulos Mencionados en el Artículo

Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Alphabet Inc A1.469,93 USD0,00
Apple Inc364,11 USD0,00
Microsoft Corp206,26 USD0,00
Samsung Electronics Co Ltd44,20 USD0,00

Sobre el Autor

Francesco Lavecchia

Francesco Lavecchia  è Research Editor di Morningstar in Italia

Confirmación audiencia


Nuestro sitio utiliza cookies y otras tecnologías para personalizar su experiencia y comprender cómo usan el sitio usted y otros visitantes. Ver 'Consentimiento de cookies' para más detalles.

  • Otros sitios web de Morningstar
© Copyright 2018 Morningstar, Inc. Todos los derechos reservados.      Términos de Uso  y nuestra      Política de privacidad    Consentimiento de cookies
© Copyright 2020 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookies