Es buen momento para mirar acciones de Europa a medio y largo plazo. Hay que tener en cuenta que estas acciones, a pesar de su elevada exposición a mercados emergentes (33% de ventas en el índice MSCI AC Europe y 42% en el fondo) e incluso Norte América (15% en el índice y 21% en el fondo), muestra en diez años precio real dividido entre beneficios reales (índice Shiller) menor que cualquiera de los principales mercados. Además en comparación con EEUU está en valoración más baja desde mediados de los 80, un indicador de buen comportamiento para los próximos diez años.
Los mercados de valores han subido con la estabilización de expectativas de crecimiento y mejora de la crisis soberana en Europa, pero, con muy pocas excepciones, el crecimiento seguirá siendo insuficiente. Así que nuestra cartera se orienta cada vez más a acciones líquidas de gran capitalización, con visible capacidad para generar flujo de caja. Por otra parte las expectativas de crecimiento de beneficios en Europa han caído por debajo de 3% para 2013 -15% a principios de 2012-, parcialmente eliminando una potencial decepción. De manera que no es previsible revisiones a la baja. De hecho las valoraciones están entre 12 y 14 veces beneficios esperados, no tan baratas como el simple dígito de 2009, pero no caras y es poco previsible una degradación.
Compañías de crecimiento, con descuento respecto a valor intrínseco
La construcción de nuestra cartera se basa en selección de acciones. En este sentido, para optimizar rentabilidad/riesgo evitamos centrarnos en error o sensibilidad a variaciones respecto al índice y tratamos de diversificar por conductores de inversión, evitando excesiva exposición a un mismo tema. Por ejemplo, el precio del petróleo es muy importante para Tullow Oil, una de las acciones de mayor peso en cartera, de manera que no conviene añadir otra acción de comportamiento parecido. En 2012 ha tenido resultados en 2012 en consonancia con expectativas y su programa de perforación para 2013 muestra proyectos de alto impacto.
Además Turkcell es ajeno a las tendencias negativas de otras empresas de telecomunicaciones europeas, pues ha ido creciendo en base de clientes y aumentado la penetración en datos, con protección de beneficios. Opera en un país donde la mayoría de habitantes tiene menos de 35 años y la cuota de mercado de teléfonos inteligentes es sólo 30%. Sin embargo hemos reducido marginalmente en Millicom –que ha llegado a sufrir por inversiones en línea y crecimiento en América Latina y África- y en Vodafone, debido a la reducida visibilidad de crecimiento, aunque puede establecer una estrategia de adquisición de operadores de cable europeos para servicios de datos unificados.
Por su parte Alfa Laval se ha llegado a ver impulsada por el reglamento de emisiones de la industria naval. Además SABMiller, una de las cerveceras líder mundial, cuenta con más de 200 marcas en 75 países. Parece cara a un año vista, pero en cinco años adelante hay que tener en cuenta que 75% de sus beneficios procede de emergentes, donde el consumo de alcohol es mayor que en Occidente, en gran parte local. En esos países las marcas líderes tienen márgenes del 35% al 40%.
En cualquier caso nuestro precio de venta está basado en fundamentales. Si consideramos que una acción se está comportando peor de lo esperado aplicamos reglas de exclusión. Con ello evitamos enamorarnos de una acción. Pero no aplicamos “stop-loss”. De manera que hemos reducido ponderaciones en Schneider Electric, SAP, Experian y Thrombogenics, liquidado ING y tomado beneficios en Alfa Laval.
Escasa exposición al sector financiero
El peso en el fondo de países o sectores es consecuencia de la selección de acciones. Así que tenemos escasa exposición al sector financiero, de orientación doméstica, aunque invertimos en el inglés Standard Chartered, que opera en 70 países y BNP, banco global con 57% de ingresos en el exterior. También tenemos exposición al banco ruso Sberbank, líder en su sector, en un mercado poco penetrado, con rentabilidad sobre recursos propios de más del 20%. Invertimos a través de sus acciones preferentes, que cotizan con descuento respecto a las ordinarias. Además la rentabilidad de sus recursos propios crece al 5% anual y sin embargo cotiza a cerca de uno respecto a valor contable. Muchos bancos occidentales tienen en comparación, en el mejor de los casos, rentabilidad sobre recursos propios del 10%.
Inditex sigue en cartera
De España tenemos Inditex. Es previsible que la caída de su rentabilidad a lo largo del tiempo sea mucho menos pronunciada que en Marks & Spencer. Aunque puede pasar del 6% al 4,8% tiene mucho potencial de expansión mundial. Hay que tener en cuenta que 70% de las ventas en su sector se produce en los diez mayores mercados y que Inditex puede alcanzar 2% de cuota en esos países. Además las ventas en sus tiendas pueden crecer al 10% y sus márgenes operativos al 12,7%. De manera que, aunque el ratio precio/beneficios de Inditex sea muy elevado a un año vista, a cinco años la acción parece bastante más barata. Llego a ser una de nuestras top ten, pero con la subida de la cotización desde Mayo de 2012 hemos ido reduciendo el peso en cartera. Actualmente consideramos un valor intrínseco de 115.
Sin embargo recientemente hemos vendido Amadeus, que habíamos mantenido mucho tiempo, pues es una de las compañías de mayor calidad en Europa, en una industria oligopolística, con cuota de mercado del 35% en distribución de sistemas globales y solución tecnológica para un mercado cautivo. Pero la valoración ya alcanzó el valor intrínseco y está muy ajustada.
Gurdeep Bumbra, responsable de cartera de Pictet European Equity Selection
En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: fernando.luque@morningstar.com